Ciudades

Seguridad antiterrorista

Vehículos dejarán de circular por la vía Risaralda - Chocó por paro del ELN

Hay zozobra entre los habitantes de tres municipios de Risaralda debido al paro armado anunciado por el Ejército de Liberación Nacional.

.

.(Colprensa)

Pereira

Pese a que las autoridades nacionales han enviado un mensaje de tranquilidad a todos los colombianos con respecto al panfleto que está circulando en redes sociales, en el que se alerta sobre un paro armado del Ejército de Liberación Nacional entre el miércoles 23 de febrero y el sábado 26 de febrero, los transportadores de Risaralda y el Chocó anunciaron que van a suspender sus actividades por temor a retaliaciones de ese grupo ilegal que tiene injerencia en el departamento vecino.

Walter Arango, líder transportador de esa zona, mencionó que las pérdidas económicas durante estos tres días serán incalculables debido a que son entre 140 y 150 vehículos los que se desplazan diariamente por la vía panamericana, transportando pasajeros, alimentos y combustibles.

Entre tanto, las autoridades departamentales aseguraron que le van a pedir al Ejército Nacional que disponga de toda su capacidad para garantizar la tranquilidad de los conductores y los habitantes de zonas aledañas.

Si bien en Risaralda no hay campamentos del ELN, las investigaciones de los líderes sociales han demostrado que en municipios como Pueblo Rico, Mistrató y Apía esa guerrilla hace tránsito permanente debido a su cercanía con los departamentos del Chocó y Antioquia; además, se prevé que ese grupo tiene estructuras urbanas en Pereira, Dosquebradas, La Virginia y Santa Rosa de Cabal.

Jaime Gutiérrez, asesor nacional de la Confederación de Acción Comunal, indicó que, pese a que todavía hay incertidumbre sobre si el paro armado del Ejército de Liberación Nacional será un hecho, las autoridades deberían prestarle más atención y no desestimar esos panfletos porque son miles de personas las que podrían estar en riesgo.

Así las cosas, los líderes sociales le piden a las autoridades militares y de Policía que agudicen los operativos de control, principalmente en el occidente de Risaralda, para evitar que las vidas de quienes habitan esa zona y de los líderes comunales estén en riesgo.

¿QUÉ DICEN LAS AUTORIDADES?

El coronel Pedro Iván González, comandante de la Octava Brigada del Ejército Nacional, mencionó que el panfleto fue expedido en Venezuela con el objetivo de generar miedo entre la comunidad y agregó que todas las autoridades estarán dispuestas en los principales corredores viales para garantizar la seguridad.

Asimismo, el secretario de gobierno de Risaralda, Israel Londoño, aseguró que no se le debe dar mucha trascendencia a este tipo de comunicados que solo pretenden generar temor.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad