Actualidad

Cannabis

Empresas de Cannabis Medicinal celebran reglamentación de uso industrial

Aseguran que se abre un importante avance para ir completando el marco regulatorio para exportar la flor seca del cannabis.

Imagen de referencia

Imagen de referencia / Getty Imagenes

Tunja (Colombia)

Precisamente en julio del 2021, el presidente Iván Duque autorizó desde Pesca (Boyacá) la exportación de Flor Seca de cannabis medicinal, en la empresa Clever Leaves que opera desde Boyacá y para el mundo.

La anterior es una compañía operadora multinacional líder y productora autorizada de cannabinoides de grado farmacéutico que desde Boyacá –Colombia- ha alcanzado su entrada en el mercado estadounidense y parte del europeo.

El gobierno nacional expidió la resolución que reglamenta el decreto 811 que firmó el presidente de la república en julio del año pasado en las instalaciones de Clever Leaves en Pesca (Boyacá), y ésta resolución es una buena noticia porque le permite a la industria del Cannabis Medicinal de Colombia, ir completando el marco regulatorio, para exportar la flor seca pero también para operar de manera más ágil y mas competitiva en el territorio nacional: cómo obtener licencias, cupos, reubicar esos cupos a nuevos clientes., reaccionar de manera más rápida a las realidades del mercado”, explicó en Caracol Radio uno de los cofundadores de Clever Leaves, Julián Wilches.

El empresario cofundador de la mencionada compañía que cotiza en Nasdaq, el segundo mercado de valores más importante de Estados Unidos, y que ha exportado cannabinoides a más de 15 países del mundo en los cinco continentes, celebró que el gobierno del presidente Iván Duque expidiera la resolución 227 del 2022, con la que se establecen todos los mecanismos necesarios para el uso industrial del cannabis en sectores como: alimentos, bebidas y también usos textiles.

“Además, nos permite iniciar las actividades relacionadas con la flor seca, esta es la primera de tres de las resoluciones que deben desprenderse del decreto ya mencionado; la que sigue es la que hace referencia al comercio exterior de la flor seca particularmente y posteriormente la de los usos industriales, es decir, de alimentos y bebidas del CBD”, sostuvo Wilches.

Agregó que “Colombia tiene todo el derecho de ganar en la Industria del Cannabis Medicinal. Es un sector de emprendedores, que genera empleo formal rural y calificado, atrae inversión extranjera y diversifica las exportaciones no minero energéticas. Estamos demostrando cómo en Colombia podemos ser líderes mundiales en una industria altamente tecnificada y cumpliendo los estándares más altos de la industria farmacéutica mundial, lo cual nos ha permitido exportar a más de 15 países en los cinco continentes”.

Ésta última resolución permite, define y establece todos los mecanismos y procedimientos para el uso industrial del cannabis, definiendo, por supuesto, que estos usos tienen que ver con el componente no psicoactivo.

“Colombia tiene la posibilidad de liderar el mercado del cannabis medicinal del mundo, darle continuidad al desarrollo de la Industria, y ayudar a impulsar la reactivación económica del país”, puntualizó Andrés Fajardo, presidente de Clever Leaves.

La compañía añadió que “la industria del cannabis ha atraído a Colombia más de 500 millones de dólares en Inversión Extranjera Directa (IED), genera empleo rural formal con enfoque de género, ha diversificado e incrementado las exportaciones y Colombia tiene el potencial para convertirse en un líder mundial en esta industria de alto valor agregado, tanto en derivados de la flor como en la flor misma”.

Hay que decir que la flor de cannabis de grado farmacéutico tiene un alto valor agregado pues los estándares de países como Alemania, Israel o Australia, donde la flor es el producto predominante, son supremamente altos y solo los países que cumplen con estos altísimos estándares pueden entrar en dichos mercados, tanto por los requerimientos regulatorios como por las exigencias de las farmacéuticas internacionales y locales.

Señalaron en Clever Leaves que el proceso para comercializar y exportar cannabis colombiano de alta calidad avanza a buen ritmo, así como productos semiterminados y terminados de cannabis medicinal, centrándose en la sostenibilidad operacional y los altos estándares de calidad en la producción.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad