Salud y bienestar

Cali superó el cuarto pico del COVID-19: Vacunación evitó 1.300 muertes

Cali superó el cuarto pico del COVID-19: Vacunación evitó 1.300 muertes

Las cifras de positividad, ocupación UCI y mortalidad han disminuido considerablemente, aseguran autoridades de salud.

Según la Secretaria, se promedian 20 muertes diarias, cuando en el punto más álgido del pico llegaron a superar las 40. / Foto Caracol Radio Cali

Cali

Una buena noticia se registra en Cali. Autoridades de salud aseguran que ya superó el cuarto pico de la COVID-19. Las cifras de positividad, ocupación UCI y mortalidad han disminuido considerablemente.

Así lo anunció la secretaria de Salud Miyerlandi Torres, luego de varias reuniones con el equipo de epidemiólogos asesores del organismo distrital.

En este momento la positividad de los casos está en un 15% y la velocidad de transmisión muestra un RT (cantidad de infectados por cada contagiado) de 0,5%. Esto significa que el pico de contagios ya fue superado y ahora debemos disminuir la ocupación de Unidades de Cuidado Intensivo-UCI”, señaló.

La funcionaria explicó que la ocupación de camas UCI en la ciudad está en un 85%, con un 36% de carga COVID

“Recordemos que hace dos semanas era un 45% con carga COVID. Ahora estamos en un 36%, que ha ido disminuyendo la mortalidad también”, añadió.

Según la secretaria, se promedian 20 muertes diarias, cuando en el punto más álgido del pico llegaron a superar las 40.

El 67% de las muertes corresponde a mayores de 60 años, que no se habían vacunado o que no tenían la dosis de refuerzo”, sustentó.

De acuerdo con datos recogidos por el equipo epidemiológico, el cuarto pico protagonizado por la variante Ómicron, más contagiosa y menos letal, dejó un total de 83.420 contagios confirmados y 769 fallecidos. En comparación con el segundo pico, el último que se dio sin vacunación en la población se presentaron 40.320 casos más, pero 300 muertes menos.

En otras palabras, mientras la letalidad del segundo pico fue de 0,02%, la del cuarto llegó a 0,009%. Esto permite calcular que las muertes evitadas durante este último fueron al menos 1.300.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad