Antioquia es uno de los territorios menos seguros para los firmantes: Comunes
El partido señala que desde la firma del Acuerdo han asesinado a más de 30 excombatientes en el departamento.
Luego de que la Corte Constitucional dictaminara como un Estado de Cosas Inconstitucionales a la desprotección de los excombatientes de la extinta guerrillas de las FARC, el partido Comunes en Antioquia se pronunció.
El senador del partido Comunes, Omar Arango, señaló que los firmantes del acuerdo de Paz de la Habana y sus familias han sido víctimas de asesinatos, amenazas, desplazamientos forzados como el de los 66 excombatientes del ETCR de Ituango, que a mediados del año 2020 tuvieron que trasladarse a Mutatá, según el congresista, por falta de garantías de seguridad.
“Es una realidad que en Antioquia nos ha tocado sufrir. En Remedios fueron asesinados varios, en Peque nos asesinaron a dos firmantes cuando estábamos en una campaña, en Urrao y Dabeiba también. No solamente son ellos sino también muchos familiares, a los que se les vulneran los derechos”, explicó el firmante.
Lea también:
Para Omar Arango establecer una serie de garantías de seguridad no debió ser una medida de la Corte Constitucional, porque ese aspecto, según el firmante, era una condición de la implementación de los acuerdos.
- Mucho contrapunteo y pocas propuestas, análisis del debate de Prisa Media
-
“Me despidieron por decir que el decano de derecho de la UdeM es misógino”
“El Gobierno debe no estigmatizar y desarrollar una campaña para evitar ese fenómeno, debe avanzar hacia una paz completa mediante el cumplimiento de los acuerdos en su integralidad: la sustitución, acceso a la tierra y desmontar todas las causas que generan la violencia y el conflicto”, añadió el senador.
Ituango es el municipio de Antioquia en donde más excombatientes han asesinado desde el 2016, año de la firma del Acuerdo de la Paz de la Habana, con un total de 15 firmantes.