Economía

Manizales

Se reactiva el sistema de transporte férreo entre Santa Marta – La Dorada

La carga fue de más de 700 toneladas de insumos y productos de empresas colombianas.

Llegada del primer tren de carga del 2022 a La Dorada

Llegada del primer tren de carga del 2022 a La Dorada / Alcalde de La Dorada

Caldas

Con una carga de más de 722 toneladas, se dio paso a la reactivación del sistema de transporte férreo comercial entre los departamentos de Magdalena y Caldas, se trata del establecimiento de una alianza estratégica entre la Sociedad Portuaria de Santa Marta, la Gobernación y el municipio de La Dorada, que motivaron a los empresarios de iniciar con este proceso de carga a través de un transporte bimodal.

“Yo creo que es un paso muy importante, porque ya por fin son empresarios colombianos, dueños de la carga, que van a estar activando todo el proceso y volviendo el país mucho más competitivo, esta reactivación del tren y esta dinámica que van a poner los empresarios colombianos, especialmente la Sociedad Portuaria de Santa Marta y todos estos grupos económicos, le va a dar un impulso muy grande”, resaltó el alcalde de La Dorada, César Arturo Alzate Montes.

El transporte bimodal inicia con la carga que llega al puerto colombiano, continúa por la ruta férrea y sigue a través de las vías caldenses principalmente hacia Cundinamarca y resto del Eje cafetero.

“Esto va a ser la reactivación para La Dorada, para el departamento y la región, pero sobre todo va a volver a un país más competitivo, teniendo la posibilidad de reducir los costos del transporte en cada uno de los sitios donde a los empresarios a veces les ha generado tan poca competitividad en mercados internos e incluso en los mercados externos”, dijo el mandatario.

Resaltó el alcalde que para este año esperan movilizar más de mil toneladas, con miras a transportar desde el 2023 entre 200 y 300 toneladas de carga anuales.

Le puede interesar:

Ordenan arresto para alcalde y secretaria de Planeación de Anserma, Caldas

En Manizales el 70% de la población tiene esquema completo de vacuna COVID

Entérese de todas las noticias de Manizales y Caldas. Síganos en Twitter como @caracolcaldas y en Instagram @caracol_manizales y sintonícenos en la frecuencia 1180AM.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad