Justicia

Manizales

Ordenan arresto para alcalde y secretaria de Planeación de Anserma, Caldas

Esto obedece a un desacato a la realización de unas obras de estabilización. La Alcaldía apeló la decisión.

Jhon Alejandro Londoño Medina, alcalde de Anserma

Jhon Alejandro Londoño Medina, alcalde de Anserma / Alcaldía de Anserma

Caldas

Una juez del circuito de Anserma ordenó tres días de arresto domiciliario, contra el alcalde de ese municipio, Jhon Alejandro Londoño Medina, y la secretaria de Planeación y Obras Públicas municipal, Daniela Muñoz Arias, por desacato a un fallo de tutela en el que se ordenaban la realización de obras de estabilidad en un terreno de la jurisdicción.

El proceso inició cuando se presentó la suspensión de un convenio interadministrativo, que llevó a que la ciudadana, Sandra Paola Arenas Flórez, interpusiera una acción de tutela sobre la cual un juez de Anserma falló a favor, hecho que después confirmó la Sala de Decisión Civil de Familia del Tribunal Superior de Manizales; en esta se ordenaba a la Alcaldía y Corpocaldas a que, iniciaran una obra de estabilidad en una zona de ladera señalada como crítica.

El primer fallo se dio el 8 de septiembre de 2021, pero debido a impugnaciones de las partes se tuvo segunda instancia, donde se determinó que se debía cumplir en 15 días hábiles con lo proferido a partir del 23 de septiembre del mismo año; sin embargo, no se ejecutaron dichas obras, por lo que se estableció el desacato sobre el cual se dio la orden de arresto y el pago de una multa.

Por lo complejo de la obra, se demandó un tiempo en estudios y diseños, y adicional la consecución de los recursos, el municipio a la hora de ejecutar, nosotros tenemos un sistema presupuestal que tiene una vigencia actual, y obviamente el cambio en ello implicó que el CDP para la firma del contrato, se pudiese expedirse en estas fechas; pero ya tenemos todo listo, tenemos contrato firmado, tenemos póliza y en la sentencia que salió en primera instancia salió en revisión, y ya esperamos que los jueces, revisando que el municipio de Anserma tiene prácticamente todo listo, en la siguiente instancia, con el recurso que interpuso el municipio, se suspenda esta sanción”, explicó el alcalde de Anserma.

Indicó que hubo una dificultad con el contratista por términos sobre el presupuesto de la obra, por lo que se debió realizar un nuevo proceso en medio de un convenio con Corpocaldas, esto sumado a los términos administrativos, llevó a los retrasos sobre el inicio de obra, además del cambio de vigencia a 2022 que implica nuevas especificaciones de tiempo.

Ante esto, el mandatario aseguró que el contratista ya está realizando el cerramiento del lote, las labores de rocería y adecuación del terreno para iniciar las obras en la semana de entre el 24 y 29 de enero, con un término de tres meses para ello.

El alcalde indicó que continuarán el proceso, mientras siguen a la espera de un nuevo término judicial con el que, aspira sea retirada la orden de arresto y sanción monetaria.

Le puede interesar:

En Manizales el 70% de la población tiene esquema completo de vacuna COVID

“La mano negra, pero de corazón rojo para revolcar nuestro mandato”

Entérese de todas las noticias de Manizales y Caldas. Síganos en Twitter como @caracolcaldas y en Instagram @caracol_manizales y sintonícenos en la frecuencia 1180AM.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad