Salud y bienestar

Armenia

Miércoles 19 de Enero, las principales noticias de Armenia y Quindío

Todos los días escuche la información local en Caracol Radio 5:30, 7:45, y 8:45AM y 12:30 del mediodía

Terminal de Transportes de Armenia

Terminal de Transportes de Armenia / Adrián Trejos

Quindío

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Desde el Invías aseguran que la construcción de rampas de frenados en la vía la línea entre Quindío y Tolima no son la solución para disminuir la accidentalidad, sin embargo, Si se construirá una rampla en que sector

Así lo ratificó el director del instituto nacional de Vías, Juan Esteban Gil luego del recorrido que efectuaron con las autoridades, gremios, transportadores y contratistas del cruce de la cordillera central entre Calarcá, Quindío y Cajamarca, Tolima

El funcionario indicó que se comprometieron con un plan de acción en prevención e información con la contraloría, la agencia de seguridad vial, la superintendencia de transporte, la veeduría y los camioneros donde instalarán información, reductores y puntos de seguridad en ese trayecto

El director del Invías agregó “hicimos un estudio de seguridad vial antes de entrar en operación toda la obra y el resultado es que no se necesitan las rampas de frenado, además que la topografía de la carretera no tiene los espacios para este sistema, sin embargo, en el sector del puente yarumo blanco si se construirá una rampla corta, pero insisto en la importancia de una conducción responsable y la revisión de los automotores”

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Como Luis Fernando López Quiceno, de 29 años de edad, fue identificado el motociclista que perdió la vida en el accidente del pasado lunes en la vía entre el club campestre y La Tebaida cerca de la fábrica de juguetes boy toys, la víctima era oriundo del edén tropical del Quindío donde y se desempeñaba como obrero de la construcción.

En el Quindío advierten que la circulación de la variante Ómicron generó disparo de casos COVID

El departamento está atravesando por la cuarta ola de contagios por COVID-19 ante el aumento de casos en los que sobrepasan diariamente los 300.

La epidemióloga de la secretaría de salud departamental, Ana Cecilia López, indicó que la circulación de la variante Ómicron generó el actual panorama, pero fue clara que los casos son leves porque la situación más compleja la viven quienes no están accediendo a las vacunas.

Llamó la atención sobre no auto medicarse para evitar mayores afectaciones de salud.

El más reciente reporte da cuenta de 320 nuevos casos de COVID y cinco fallecidos. Los casos activos en el departamento llegan a 6.728.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

En Armenia, los niños dan ejemplo acudiendo en compañía de sus padres a las jornadas de vacunación contra el COVID-19.

Según datos de la secretaria de salud municipal a la fecha 37.629 menores de edad entre los 3 y los 19 años ya recibieron la primera dosis y 28.213 la segunda dosis de vacuna contra el coronavirus.

Caracol Radio estuvo en el centro comercial AltaVista donde se aplica la vacuna de Sinovac para los niños entre los 3 a 11 años de edad, precisamente dialogamos con ellos y muchos, aunque sienten temor por el dolor que puede causar la vacuna son conscientes de que es la única manera de protegerse contra el virus

Al respecto la coordinadora del punto en el centro comercial AltaVista, Karol Tatiana Marín, informó que están aplicando vacunas Sinovac para los niños entre los 3 a 11 años de edad también segundas dosis y Janssen para mayores de 18 años de edad.

Realizó un llamado a que quienes acudan al punto no tengan síntomas relacionados con el virus pues algunas personas estarían contagiando al personal de salud del punto.

También explicó que los niños están asistiendo en compañía de padres de familia con el fin de avanzar en la presencialidad por lo que recomendó esta semana de descanso es clave por los efectos secundarios que puedan tener los menores.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Desde la secretaría de Salud de Armenia informó que hoy miércoles 19 de enero realizarán jornadas de inmunización contra la COVID-19 en el Centro de Convenciones, centro comercial AltaVista y en las casetas comunales de los barrios La Grecia, Antonio Nariño y puerto espejo

Para estos procesos de vacunación, los ciudadanos deben presentar su cédula de ciudadanía y carné MiVacuna, en horario de 8:00 a.m. a 1:00 p.m. o hasta agotar existencias, hay dosis de Janssen Moderna y Sinovac.

También invita a la comunidad a agendar cita con cada una de las EPS para garantizar la aplicación del biológico.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Rectores en el Quindío señalan que están dadas las garantías para iniciar con la presencialidad

En la asamblea departamental se realizó una reunión de rectores de los municipios del departamento y las autoridades educativas con el fin de establecer las pautas para el retorno a las aulas.

El rector de la institución educativa Henry Marín Granada de Circasia, Héctor Mario Olarte, aseveró que cuentan con las condiciones de bioseguridad para que los 400 estudiantes regresen sin mayores dificultades.

El rector del Instituto Pijao, Federman Alfonso, señaló que lo más importante para el proceso será contar con el transporte escolar y el programa de alimentación escolar para garantizar la permanencia de los estudiantes en las aulas.

Sostuvo que es clave la articulación con la secretaría de educación para que la presencialidad sea de manera organizada por eso ya cuentan con planes de aula, las guías de enseñanza y nombramiento de docentes.

Así mismo el rector del colegio Naranjal del municipio de Quimbaya, Gerardo Burgos, reconoció que la virtualidad es muy compleja puesto que el aprendizaje no es el óptimo así que celebra el regreso a las aulas.

Por su parte la epidemióloga de la secretaría de salud del departamento, Ana Cecilia López, explicó que lo más importante es la socialización de las normas de bioseguridad para que ante síntomas relacionados con COVID se tomen las medidas oportunas para evitar la propagación del virus en las instituciones educativas.

Espera que el día viernes desde el Ministerio de Salud se conozcan las pautas especificas en medio de la presencialidad.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Con el fin de agilizar el proceso de recaudo del presupuesto de predial, y que los contribuyentes puedan aprovechar los beneficios de descuento por pagar a tiempo, desde la secretaría de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones habilitaron el Bus TIC como un punto de atención externo donde brindarán información y expedirán los recibos de este impuesto a los ciudadanos que así lo requieran.

El secretario TIC, Giovanny Zambrano, indicó que el vehículo permanecerá ubicado en la carrera 16, frente al Centro Administrativo Municipal, en un horario de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.

En Armenia, denuncian vandalismo con la publicidad política de varios candidatos al senado y cámara, piden que haya un pacto de no agresión entre campañas.

El secretario de gobierno de la ciudad Jaime Andrés Pérez aseveró que han recibido denuncias de algunas de las campañas por el daño de vallas y pendones y con la Policía adelantan las investigaciones sobre los responsables de estos hechos, hizo llamado al respeto en esta campaña política.

Unidad Nacional de Gestión del Riesgo otorgó maquinaria al municipio de Córdoba para atender emergencias por lluvias

El alcalde de la localidad, Jhon Jairo Pacheco, explicó que la entidad brindó las herramientas para sortear las dificultades que se presentaron en medio de la temporada de lluvias en la mayoría que tenían que ver con los deslizamientos.

Exaltó que la articulación con el Gobierno departamental y nacional es importante para que las emergencias no generen mayores afectaciones a las zonas veredales que son las más afectadas en medio de las contingencias climáticas.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

En Armenia y la mayoría de municipios del Quindío los jóvenes tomaron posesión como consejeros de juventudes

Hoy miércoles 19 de enero se inicia en Madrid, España, la Feria Mundial de Turismo Fitur 2022, el evento más importante para el sector en Latinoamérica, dadas las posibilidades de negocios a partir de la proyección y promoción que allí se hace de esta parte del mundo. En ese marco, el Quindío aspira a realizar una amplia muestra de lo que es el turismo de alto valor.

A las 3 de la tarde en la Iglesia Catedral Inmaculada concepción en Armenia se llevará a cabo la misa de exequias del exalcalde de la ciudad Carlos Mario Álvarez Morales que murió en las últimas horas debido a problemas de salud.

La caja de compensación familiar Comfenalco entregará en el Quindío este año 1.332 millones de pesos, representados en 33.302 bonos escolares.

Hasta el próximo 16 de febrero, los trabajadores afiliados a la caja en categorías A y B, con beneficiarios escolarizados entre los 3 y 18 años de edad, podrán hacer efectivo el bono por 40.000 pesos para sus personas a cargo

El bono puede ser redimido en la feria escolar que se lleva a cabo en la carrera 13, calle 19, esquina, antigua sede del Club América, en Armenia


El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad