Justicia

Hurto

¿Se armaría para evitar que lo roben?

Durante las últimas semanas, las denuncias relacionadas con los hurtos no cesan.

Llegó el 2022 y con él parece ser que los hurtos a mano armada se potenciaron. Las técnicas de robos cada vez son más extremas y los titulares sobre los repetidos asaltos con diversas modalidades no paran.

En la última semana, los casos de delincuencia han dejado grandes preocupaciones en los ciudadanos y las autoridades. Bogotá, sin duda, es foco de la delincuencia, y los asaltos ya se están extendiendo a otras zonas como por ejemplo la sabana.

Puede leer:

Entre los casos más preocupantes de la última semana se destacan ataques con piedras, armas de fuego y armas blancas. De hecho, tan solo en la vía que comunica a Bogotá con la Sabana se registraron más de tres hurtos en los transportes públicos, uno de esos incluso tuvo disparos.

¿Qué dicen las autoridades?

Si bien es cierto que los casos cada vez generan más y más angustia en quienes deben movilizarse por Bogotá, las medidas contra estos delincuentes parecen quedarse cojas. Según los últimos anuncios de las autoridades, en diciembre llegaron a Bogotá 1.000 policías y se reforzó todo el modelo destinado para diciembre.

Para hacerse una idea, en diálogo con Caracol Radio, el general Eliecer Camacho afirmó que durante el 2021 se capturaron 26.000 personas, únicamente en Bogotá, que realizaron delitos relacionados con hurtos.

Por otro lado, sobre los repetidos asaltos que ocurren en los transportes intermunicipales que conectan a Bogotá con municipios como Cota, Chía, Faca y demás, desde la alcaldía de Cota afirmaron a Caracol Radio que se lleva a cabo un plan de requisa a pasajeros y constantemente se está monitoreando la zona. Sin embargo, habitantes del lugar denuncian que están agotados por los robos en los cuales delincuentes dejan incluso sin maletas a los pasajeros.

¿Armarse como defensa?

Aunque, en varias ocasiones candidatos y políticos han realizado comentarios sobre el porte legal de armas en el país, el tema sigue causando grandes polémicas. Precisamente, consultando a la ciudadanía, es evidente el agotamiento de los colombianos ante la elevada situación de inseguridad que se vive en el país.

Por ejemplo, uno de los habitantes de Cota manifestó a Caracol Radio que, a diferencia de los hurtos de otros años, últimamente los agresores tiran a matar y por eso es necesario defenderse.

Lea también:

Sin embargo, hay quienes se niegan rotundamente a este tipo de medidas y aclaran que cargar cualquier tipo de arma puede generar enfrentamientos más graves e incluso, ese mismo elemento puede causarles su propia muerte.

Recordemos que, en Colombia están suspendidos los permisos para el porte de armas de fuego y si una persona quisiera llevar consigo un arma debe cumplir con los requerimientos del Departamento de Control, Comercio de Armas, Municiones y Explosivos (DCCAE) de las Fuerzas Militares.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad