Bucaramanga

VIDEO: Así fue el primer día de clases presenciales en pandemia

Reporteros de Caracol radio estuvieron en tres colegios públicos de Bucaramanga donde se dio inicio al año lectivo 2022, claro con tapabocas.

El profesor Alfonso Aparicio Anaya del Instituto Técnico Salesiano Eloy Valenzuela declaró este lunes 17 de enero que ya estaba aburrido de trabajar frente a un computador; así había permanecido desde marzo de 2020 cuando se desató la pandemia por Covid. El docente de Diseño Industrial contó que "anda" por el Salesiano desde el año 64. Ese año se graduó como bachiller; por eso llama al colegio su "segunda casa".

Caracol Radio encontró al maestro Aparicio reunido en sala de profesores junto a sus colegas en el arranque del año lectivo 2022. "Los extrañaba", reveló unos minutos después de que el alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas Rey pasara a saludar al personal docente que iba a recibir a los estudiantes de uno de los colegios públicos de mayor prestigio de la ciudad.

Primer día de clases en colegio Santo Ángel / Caracol Radio

Rito Antonio Sandoval Manrique, titular del área de Mecánica Industrial fue otro de los docentes del Salesiano que estuvo pendiente de la llegada de los alumnos; en la puerta de la institución había padres de familia que apenas buscaban un cupo para sus hijos. Adentro, un grupo de estudiantes formaba para conocer a los profesores. "Es la inducción de los muchachos de noveno grado que son unos 280 y paulatinamente seguiremos con los demás", declaró el padre Deogracias Velosa Fonseca, rector de la institución.

Primer día de clases en el Salesiano de Bucaramanga / Caracol Radio

En el colegio Santander, donde se formó toda una generación de líderes de la región, la rectora Ana Isabel Pino también recibió este lunes a los estudiantes matriculados. Este año, contarán con 2480 alumnos en las 5 sedes distribuidos en las tres jornadas. Allí el trabajo también era de inducción cuando la secretaria de Educación de Bucaramanga, Ana Leonor Rueda Vivas pasó a saludar.

En un salón de la segunda planta del "glorioso colegio Santander" estaban cuatro profesoras de séptimo grado reunidas en actividades de planeación. "Llegamos con mucho ánimo, estamos contentas y vamos a empezar con toda", declaró María Eugenia Torres, titular del área de Ciencias Naturales.

Primer día de clases del año lectivo 2022 en Bucaramanga / Caracol Radio

Entre tanto, en el colegio Santo Ángel, en el barrio Villa Rosa, en el norte de Bucaramanga un grupo de padres también se concentró a las puertas de la institución para adelantar el proceso de matrícula. Luis Germán Cifuentes, el rector salió para atender los requerimientos; mandó a seguir a algunas de las personas y a los periodistas. En este plantel, la novedad era la preparación de los alimentos del PAE.

En total, se calcula que durante la semana volverán a clases unos 78 mil estudiantes; el dato oficial de matriculados y también del grado de deserción solo se tendrá en dos semanas cuando el sistema Simat del ministerio de Educación revele las estadísticas. El alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas anunció que a partir del jueves habrá jornadas de vacunación en las instituciones esducativas. Las clases presenciales también arrancaron en Floridablanca y Piedecuesta. Los otros municipios certificados en materia educativa en Santander, Girón y Barrancabermeja solo lo harán el lunes 24 de enero, a la par con el resto de las poblaciones del departamento.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir