Economía

Adjudicación contratos

Así obtuvo Karen Váquiro contrato con la Gobernación de Cundinamarca

La contratista presentó como experiencia su asesoría en un laboratorio de citologías para ganarse el contrato por 62 millones de pesos.

 Asesorar un laboratorio de citologías le sirvió a Karen Váquiro para ganar contrato en Cundinamarca

Asesorar un laboratorio de citologías le sirvió a Karen Váquiro para ganar contrato en Cundinamarca / Colprensa

Caracol Radio conoció detalles del millonario contrato, que además tuvo una adición, entre la Gobernación de Cundinamarca y la esposa de Andrés Mayorquín, ex asesor del Alto Gobierno.

Karen Liseth Váquiro Cuellar, involucrada en el reciente escándalo por obtener 24 contratos por mas de 1.200 millones de pesos en solo un año, aparece también en los registros de la Gobernación de Cundinamarca.

En esa entidad, la esposa de Andrés Mayorquín, ex asesor de María Paula Correa, obtuvo un contrato por $47’500.000 en mayo del año pasado para “prestar servicios profesionales especializados, para el análisis y estudio de proyectos de ley que cursen en el Congreso de la Republica…”.

Leer más:

Caracol Radio investigó los detalles de este proceso y encontramos que el contrato tenía un plazo inicial de 5 meses – de junio a noviembre de 2021- pero faltando un mes para terminarse tuvo una adición de 14 millones 833 mil pesos, lo que significó un pago total de 62 millones 383 mil pesos y un mes más de vigencia.

Pero ¿Cómo logró la economista Váquiro quedarse con estos recursos que se le entregaron por contratación directa?. Fuentes de la Gobernación le contaron a este medio que la contratista se le presentó al gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, en un evento público y allí le ofreció sus servicios.

Durante varios meses en 2020, le brindó asesoría sobre procesos que se adelantaban en el Congreso de la República sin recibir honorarios y finalmente la Gobernación decidió darle un contrato el 31 de mayo del año pasado.

Para justificar este contrato, la Gobernación argumentó la inexistencia o insuficiencia de personal de planta para atender el objeto del mismo, es decir, para servir de enlace entre esa entidad y el Congreso y analizar proyectos de ley. En otras palabras, la Gobernación no tiene dentro de sus cerca de 1.500 funcionarios, una persona disponible para revisar lo que pasa en el legislativo y por eso contrataron a Váquiro.

A pesar de que Karen Váquiro tenía que analizar proyectos de ley que incidieran directamente en la labor de la Gobernación, la experiencia que acreditó para obtener el contrato no tiene nada que ver con el tema.

Es más, en la mayoría de las entidades del Estado, los funcionarios o contratistas encargados de ser enlaces con el Congreso de la República, son abogados que revisan los proyectos, alertan por los “micos” y hasta elaboran conceptos si el proyecto tiene que ver directamente con la Entidad en la que trabajan.

No obstante, la única experiencia que Váquiro mostró para poder firmar este contrato con Cundinamarca, fue un certificado de analista y financiera del laboratorio Soluciones Integrales en Citología y Patología, SICPAT, SAS. También, una carta del Banco de Bogotá que certifica que trabajó como gerente de una de sus sucursales, un contrato con el Departamento de Prosperidad Social en 2020 y finalmente acredita ser trabajadora de Link Consultores que es la empresa que ella mismo creó.

Caracol Radio encontró un documento en el que la Gobernación de Cundinamarca le certifica esa experiencia y aprueba la idoneidad de Váquiro para firmar el contrato. Es decir, la entidad no hizo ningún reparo frente a la experiencia que acreditó y que no tenía que ver con lo que se estaba contratando.

Este medio, además, revisó los informes de gestión que entregó la contratista para poder cobrar por el trabajo realizado. En esos documentos se evidencia que las funciones que dijo haber cumplido coinciden con lo que escribió en otro de los 24 contratos que obtuvo 2021. Hablamos del contrato con la Secretaría Jurídica de la Alcaldía de Bogotá, a la que también le prestó servicios de enlace entre la Alcaldía y el Congreso.

En esos informes de gestión, Karen Váquiro Cuéllar, incluye unos documentos anexos que justifican lo que hizo durante la ejecución del contrato. Sin embargo, esos documentos son solo copias de proyectos de ley y proposiciones de congresistas, pero nada que haya elaborado ella misma en el marco del análisis que debía hacer de cada iniciativa en beneficio de la Gobernación.

Consultamos a la Gobernación de Cundinamarca sobre la adjudicación de este contrato y respondieron que, según los objetivos del mismo, la experiencia acreditada por Karen Váquiro era suficiente y cumplía con los requisitos establecidos por la ley

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad