Salud y bienestar

Armenia

Viernes 14 de Enero, las principales noticias de Armenia y Quindío

Todos los días escuche la información local en Caracol Radio 5:30, 7:45, y 8:45AM y 12:30 del mediodía

Vía desde La Tebaida hacia Armenia

Vía desde La Tebaida hacia Armenia / Vanessa Porras

Quindío

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Familiares denuncian el presunto secuestro de una quindiana en México

Lina María Cruz Giraldo es una quindiana que vive hace ocho años en México e incluso cuenta con su residencia, pero en enero del año 2021 sus familiares perdieron contacto con ella y desde ese momento han iniciado una búsqueda para dar con su paradero.

Paula Cruz es la hermana gemela y en diálogo con Caracol Radio, denunció que al parecer el estadounidense Jason Monroe Smith la tendría secuestrada pues a través de él se comunicaba con ella.

Lo más preocupante es que han podido determinar que el hombre estuvo condenado en Estados Unidos por el delito de secuestro así que es más alta la angustia por las extrañas circunstancias en las que perdieron comunicación con su pariente.

Solicitó que las autoridades correspondientes intervengan oportunamente y terminar con el sufrimiento de su hermana por el cautiverio que está viviendo. También evidenció que su hermana sufre de un trastorno bipolar muy fuerte que la afecta emocionalmente por lo que tiene el seguimiento médico constante, pero ante la situación el control no ha sido el óptimo.

Anotó que el apoyo de redes sociales ha sido determinante para visibilizar el caso y así obtener la solución de las autoridades.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

En Armenia fueron enviados a la cárcel los presuntos responsables de un hurto y agresión con arma blanca a un taxista. El gremio señala que es critica la inseguridad en varias zonas de la ciudad

Al parecer, el pasado 9 de enero un taxista habría sido víctima del hurto de su celular y de dinero en efectivo, por parte de Yustin Daniel Gómez Castaño y Brayan Steven Toro Uribe quienes fingieron ser usuarios del servicio público solicitando ser transportados al barrio Cañas Gordas al sur de la capital quindiana.

Presuntamente en el recorrido los hoy implicados habrían intimidado y agredido al conductor con arma blanca para cometer el ilícito. Fueron enviados a la cárcel con e imputados como presuntos responsables de los delitos de hurto calificado agravado y lesiones personales.

Vale anotar que los presuntos responsables no aceptaron los cargos imputados por la Fiscalía.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

34 bienes resultaron afectados por extinción de dominio, los cuales serían de integrantes de una red que habría tramitado pensiones de invalidez a militares activos y retirados que no cumplían los requisitos

La Directora Especializada de Extinción del Derecho de Dominio de la Fiscalía, Liliana Patricia Donado Sierra, explicó que según la investigación los bienes habrían sido adquiridos con dineros producto de los actos de corrupción detectados. La organización ilegal, presuntamente, obtuvo exámenes médicos con información falsa.

Con estos documentos habría tramitado pensiones de invalidez o por disminución de la capacidad física ante las entidades competentes, dependencias que fueron inducidas a error y autorizaron beneficios que no cumplían con los requisitos de ley.

Las propiedades afectadas, avaluadas en más de 3.800 millones de pesos, ubicados en Bogotá, Santander, Valle del Cauca, Manizales, Cundinamarca, Boyacá, Villavicencio y en Quimbaya Quindío.

Destacó que estas acciones fueron posibles gracias al trabajo articulado con la Dirección Especializada contra la Corrupción y la policía judicial del Grupo de Recuperación de Activos Ilícitos.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

El Quindío llegó a los 5.023 casos activos de COVID-19 de los cuales 4.264 están en Armenia, en el último reporte se registraron 691 nuevos casos de coronavirus, la cifra más alta en toda la pandemia desde el 6 de enero en el departamento están disparados los contagios.

Ciudadanos en Armenia reconocen la importancia de la vacunación en medio del aumento de contagios por COVID

Caracol Radio consultó a las personas que asisten a las jornadas extramurales que adelanta la alcaldía de la ciudad, en esta oportunidad en el centro comercial AltaVista se adelanta la jornada en la que ha tenido un balance positivo. Precisamente los ciudadanos consultados manifestaron que es clave acceder a los biológicos para aumentar la protección evitando los contagios masivos.

A propósito, en este centro comercial hoy habrá disponibilidad de 40 dosis de Janssen para la población mayor de 18 años. 60 fichas de Sinovac para niños de 3 a 11 años y segundas dosis. 20 fichas de AstraZeneca para segundas y terceras dosis. 42 fichas de Moderna para adolescentes entre los 12 a 17 años, así como segundas y terceras dosis. 24 primeras dosis de Pfizer para madres gestantes y segundas dosis.

La Secretaría de Salud de Armenia realizará hoy viernes 14 de enero, jornadas de vacunación en los centros comerciales Calima y AltaVista, así como en el Centro de Convenciones, con disponibilidad limitada de biológicos, a partir de las 8:00 a.m. y hasta la 1:00 p.m. o hasta agotar existencias. Los interesados en recibir las dosis deben presentar cédula de ciudadanía y carné MiVacuna.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Los trabajadores de sectores abiertos al público en Armenia están de acuerdo con la exigencia del carné de vacunación COVID

Y es que el Ministerio de Trabajo expidió en la circular 003 del 12 de enero de 2022 referente a la exigencia del carné de vacunación para trabajadores de cines, bares, restaurantes y en general a aquellos que desempeñen funciones de manera presencial y con atención al público.

Caracol Radio consultó a los trabajadores del centro de la ciudad que están a favor de la nueva medida porque promoverá la vacunación masiva. Reconocieron que podría afectar la reactivación ya que hay muchos escépticos que no quieren vacunarse, pero sostuvieron que la generalidad es a favor de la iniciativa ante el pico de contagios.

Expresaron que cada una de las medidas que implementa el Gobierno Nacional son importantes para impulsar la cobertura en vacunación COVID.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

El hospital La Misericordia de Calarcá Quindío intervenido por la superintendencia nacional de salud terminó el año 2021 e inicio el 2022 con los servicios básicos de primer nivel habilitados, dos centros de salud operando en media jornada, al día con el pago a los trabajadores y esperando cumplir el plan de acción del agente interventor

María Elizabeth Aparicio Reyes coordinadora de la veeduría pro defensa del hospital indicó que la idea es que a mediados de este año el hospital pueda habilitar servicio de segundo nivel y se pueda mantener en el tiempo como uno de los hospitales más importantes del departamento.

700 atenciones por temas de salud mental recibió la línea telefónica de ayuda psicológica 7359950 de la alcaldía de Armenia que está habilitada desde hace 20 meses y que funciona todos los días en el horario de 6 de la mañana a 12 del mediodía

La psicóloga Ángela María Gómez, directora de la Fundación Construyéndonos y operadora de la línea explicó que de ese número 150 llamadas fueron por conductas suicidas y 50 requirieron la atención de urgencia por eso la importancia de acudir a los profesionales en salud mental para atender estas patologías.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Los planes municipales en el departamento del Quindío para atender eventualidades relacionadas con el Volcán Nevado del Ruiz, deben ser actualizados en una labor que liderará la Gobernación del departamento y la cual será revisada en marzo próximo por el Gobierno Nacional que se comprometió a brindar asistencia técnica dentro del proceso.

Ante la incertidumbre que se ha generado por eventual caída de ceniza volcánica la directora del Servicio Geológico Colombiano, Martha Calvache Velasco, afirmó que “en el Quindío los municipios se verían afectados pero los espesores no van a ser muy grandes y aclaro, el Quindío está lo suficientemente alejado. Por ende, las recomendaciones serían utilizar tapabocas, proteger los reservorios de aguas, es un llamado a la población a informarse y a enterarse de las consecuencias que se tendrían en el territorio”.

Mañana sábado 15 de enero, se llevará a cabo el primer Mercado Agroecológico del año que se realizará en el parqueadero del Coliseo del Café, y con la participación de decenas de productores locales. En este, que tendrá un horario de 8:00 a.m. a 1:00 p.m., todos los asistentes encontrarán productos básicos de la canasta familiar, como frutas, verduras, hortalizas, productos cárnicos, lácteos, huevos, pan, chocolatería, miel de abejas, cosmética natural, artesanías, entre otros.

 TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Presencialidad mejora el panorama en venta de útiles escolares en Armenia

En efecto la feria escolar Comfenalco ubicada en la carrera 13, antigua sede el club América del centro de la ciudad, como cada año abre sus puertas para la venta de artículos escolares.

El coordinador de la feria, Abel Cuartas, explicó que son altas las expectativas por el regreso a las aulas que fortalecerá la reactivación del sector.

Evidenció que algunos productos como cuadernos y uniformes presentan un alza por la importación de la tela, pero procuran en sostener los precios. También mencionó que cerca de 35 mil personas esperen visiten este importante espacio.

Invitó a los afiliados a aprovechar los bonos que son de a 40 mil pesos por cada usuario en el que contarán con grandes descuentos. La feria irá hasta el 16 de febrero.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Con el cuento Verde Limón, Katty León Zuluaga, docente de lengua castellana y literatura de la Institución Educativa Ciudadela del Sur de Armenia, además directora del taller de escritura creativa Catarsis de la misma institución fue Finalista del X Premio Nacional de Cuento La Cueva y el cuento Verde limón hará parte de la X Antología de La Cueva.

En redes sociales La docente quindiana escribió "No hay honor más grande para un escritor que sus textos sean publicados, así que festejo esta noticia y agradezco a los seres que inspiraron esta historia, la cual retrata dramas cotidianos, situaciones sociales de nuestro país y sobre todo la pérdida de los seres que tanto amamos"

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

En deportes, Cinco bolicheros quindianos harán parte del equipo nacional de esta disciplina, culminada la etapa de selección de cupos a selección Colombia. La fase de selección se desarrolló en la ciudad de Cali del 4 al 12 de enero, dejando un balance positivo para los deportistas quindianos, quienes igualaron cupos con el Valle del Cauca y superaron en cantidad de plazas al departamento de Antioquia.

La cuota femenina está integrada por María Camila Restrepo, quien se clasificó al Americano Segunda Fuerza en México y Clara Juliana Guerrero, que obtuvo el mejor balance en todo el seleccionado, logrando clasificarse a múltiples juegos con el combinado nacional en la categoría élite a juegos Mundiales, juegos Campeón de Campeones, juegos Suramericanos, juegos Bolivarianos y al Mundial femenino, demostrando nuevamente que es una de las mejores bolicheras que tiene Colombia

Por su parte los seleccionados masculinos fueron Juan Guillermo Londoño y Fabio García en la categoría Segunda Fuerza, quienes participarán en el torneo Iberoamericano que se desarrollará en la ciudad de Armenia y en los Centroamericanos de México.

Finalmente, en la categoría juvenil, Miguel Ángel Londoño, quién con 14 años, ya ha conseguido por dos años consecutivos ser campeón nacional de su categoría, y que en esta ocasión participará junto a la selección Colombia sub-16 en el Suramericano de Paraguay y los Centroamericanos en República Dominicana.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad