Salud y bienestar

Armenia

Viernes 7 de Enero, las principales noticias de Armenia y Quindío

Todos los días escuche la información local en Caracol Radio 5:30, 7:45, y 8:45AM y 12:30 del mediodía

Eventos en el marco de las fiestas de Salento / Cortesía Alcaldía de Salento

Quindío

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

El Quindío registro cifra récord de contagios COVID-19 en un solo día

En el reciente boletín epidemiológico de la secretaría de salud del departamento se registraron 657 nuevos casos positivos en un solo día, siendo la cifra más alta de contagios desde que inició la pandemia con un aumento del 462% en el número de casos reportados diariamente.

El médico Wilder Castaño, coordinador de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital San Juan de Dios de la ciudad, manifestó que el incremento de contagios es lo lógico ante la indisciplina social por la falta del uso correcto del tapabocas, distanciamiento social y el lavado de manos.

En cuanto a regresar a restricciones fue enfático en afirmar que no es lo adecuado porque la comunidad no lo resistiría y afectaría el proceso de reactivación por lo que es fundamental el autocuidado.

El total de casos activos en el departamento es de 2.140 siendo Armenia con el mayor número de casos con 1.817.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Frente al número de casos positivos por la variante Ómicron en Armenia, desde la secretaría de Salud se reiteró el llamado a los comerciantes a continuar exigiendo la presentación del carné de vacunación por COVID-19 para eventos de carácter masivo con alta afluencia de público.

Lo anterior, en aras de dar cumplimiento al decreto 1408 del 2021, emitido por el Ministerio del Interior, en donde se establecen las instrucciones frente a la emergencia sanitaria por COVID-19.

Según estos lineamientos, los comerciantes deberán exigir la presentación del carné de vacunación por COVID-19 a todos los ciudadanos como requisito para su ingreso, donde se evidencie como mínimo el inicio del esquema de vacunación contra el virus.

A pesar del incremento acelerado de casos positivos de coronavirus, en el municipio de Salento que está de fiesta no se cancelarán las actividades del fin de semana que incluyen desfiles y conciertos.

 TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

En Armenia hoy habrá seis puntos de vacunación contra el covid 19, en los centros comerciales Calima, IBG, San Sur y las casetas comunales de los barrios, Siete de Agosto, Corbonas y Red salud adelantará inmunización en la caseta del barrio Santa Rita, desde las 8 de la mañana, solo hay vacunas de Janssen y Sinovac.

Desde la Agencia de Seguridad en asocio con el Invías y la Policía de tránsito tiene operativos y controles especiales en la vía la línea donde se esperan gran movilidad este fin de semana

El director de la agencia, Luis Lota en diálogo con Caracol Radio reiteró el llamado a los conductores hacer su retorno temprano, revisar sus vehículos antes de iniciar el recorrido, verificar que porte todos los documentos, hacer pausas activas

El funcionario agregó “reiteramos el mensaje de no conducir enguayabado, sino descansar mínimo 8 horas antes de adelantar sus viajes, no mezclar alcohol con gasolina y mucho menos exceder los límites de velocidad”

Cabe recordar que en las vías nacionales hay restricción en la movilización de carga de 3.4 toneladas, hoy viernes será de 3 de la tarde a 11 de la noche, mañana sábado de 6 de la mañana a cinco de la tarde, el domingo no hay restricción y el lunes festivo será de 10 de la mañana a 11 de la noche.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Durante el puente festivo, más de 600 uniformados de la Policía brindarán la seguridad en las principales vías del Quindío

El coronel Jorge Mauro Córdoba, comandante de la Policía del departamento, indicó que cuentan con el personal suficiente para garantizar la seguridad vial en los principales corredores viales durante este puente festivo de reyes.

Resaltó que los controles están enfocados sobre la vía la Línea con el fin de evitar siniestros viales por exceso de velocidad, consumo de bebidas embriagantes.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

En la vía que comunica a los municipios de Circasia y Montenegro este fin de semana no habrá cierres por las obras de mejoramiento que avanzan en un 29% de ejecución

El secretario de infraestructura del departamento, Juan Miguel Galvis, señaló que una vez finalizado el puente festivo retornarán los cierres parciales en esta vía de lunes a viernes de 7:30 a.m. a 12:30 p.m. de 2:00 p.m. a 5:30 p.m. y los sábados de 7:30 a.m. a 1:00 p.m.

En el Quindío no hay trabajadores contratados para operar la maquinaria que atienden los derrumbes provocados por las lluvias y que obstruyen las vías.

Y es que el municipio de Salento es el más afectado en las vías rurales con los deslizamientos de tierra que afectan a los residentes con su movilización, el transporte de los productos agrícolas y también para el turismo.

Habitantes de las zonas de las veredas la Nubia, palogrande y chagualá desde hace 24 horas están incomunicados por varios derrumbes que taponaron las vías y la respuesta es que no había operarios para las maquinas.

El secretario de infraestructura del departamento, Juan Miguel Galvis, afirmó que en este momento no cuentan con el personal para disponer de las maquinas amarillas que atienden las diferentes contingencias por deslizamientos ante las lluvias.

Sostuvo que son 14 operarios los necesarios para dichas labores por lo que avanzan en la contratación pertinente para que a más tardar finalizando esta semana sea subsanada la situación.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

13 millones 390 mil 368 vehículos transitaron por las Autopistas del Café en lo corrido del 2021, muy por encima de los 10.255.730 vehículos que transitaron en el 2020 y 12.337.226 que transitaron en el 2019.

Desde ayer 6 de enero subió la tarifa del cobro del peaje de cruces en autopistas del café en la vía entre Armenia y Pereira, según autopistas del café el alza anual de los peajes, que está establecido legalmente una vez publicado el índice de precios al consumidor IPC por parte del DANE, el día 5 de enero se decretó que la variación de ese índice fue del 5,62%, muy por encima del 1.61% que se dio en el 2020.

El Comité de Ganaderos del Quindío expresa su inconformidad y alza su voz de protesta por el incremento de importaciones de leche al país, a solo 5 días del año nuevo, el 43% del total de los contingentes de leche en polvo sin aranceles adelantan trámites para ser nacionalizados, mientras la exportación de los productos colombianos se ve enfrentada a cada vez más exigencias para su comercialización.

Giovanny Galindo Presidente del Comité de Ganaderos del Quindío indicó que estas acciones amenazan la producción nacional y desestabilizan la economía del campo y de las regiones debido a que los productores pequeños y medianos se ven enfrentados a una gran barrera de competencia desfavorable para comercializar su producción

 TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Desde la red de padres y madres colombianos, Redpapaz destacaron la importancia de que los niños, niñas y adolescentes retornen a las aulas de clases como lo ha establecido el gobierno nacional al 100% de la presencialidad

Carolina Piñeros, directora de Redpapaz indicó que las afectaciones en la salud mental y física que han sufrido los niños en dos años de pandemia no se pueden extender y por eso llamaron a los padres de familia para que cumpliendo con todos los protocolos regresen a las aulas este año

También envió un llamado a los docentes para que en conjunto con los padres de familia se permite el regreso de los menores a las instituciones educativas.

Las secretarías de Gobierno, Tránsito y Salud de Armenia realizaron un operativo de seguridad junto a la Policía y el Ejército Nacional en el sector conocido como La Chec, donde inmovilizaron 6 motocicletas, cerraron un establecimiento de comercio y solicitaron el permiso de funcionamiento a dos establecimientos que no tenían la documentación completa y en regla.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Obras de vías terciarias, sustitución de vehículos de tracción animal entre los proyectos del empréstito en Calarcá

Y es que fue aprobado por el Concejo Municipal el empréstito de 9 mil millones de pesos con el fin de ejecutar diferentes proyectos en la villa del cacique.

La presidente encargada de la corporación, Beatriz Aristizábal, dio a conocer que el proyecto fue aprobado después de surtir dos debates y se destinarán los recursos para maquinaria amarilla, intervención de vías terciarias, formulación del plan de ordenamiento territorial, saneamiento y la sustitución de vehículos de tracción animal por 300 millones de pesos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad