Bucaramanga

Bucaramanga

Bancos cobran comisión por consignaciones a presos

Los internos siguen pagando IVA por todos los alimentos que compren en las cafeterías de los centros de reclusión.

Desde el primero de enero los familiares de la población carcelaria en Colombia, deberán cancelar una comisión por el dinero que envíen a través de los bancos a sus seres queridos detenidos en cárceles del país. 

Hernando Mantilla, Defensor de los Derechos Carcelarios en Santander señaló que esta comisión por consignaciones se debe pagar a los Bancos Agrario y Popular.

Agregó que un familiar que le envié 10.000 pesos a un detenido debe pagar 2.500 y al final solo recibe 7.500 pesos. 

Además de esta comisión bancaria que deben pagar, también se les cobra el IVA por todos los productos que consuman en los ranchos de las cárceles donde únicamente venden gaseosa, pan, cigarrillos, golosinas y tarjetas para hacer llamadas telefónicas. 

Explicó que en las cárceles se pagan los minutos de llamada a celular más caro del mundo, donde un minuto local, tiene un costo entre 300 y 500 pesos, cuando en la calle el valor no supera los 100 pesos.

A eso se le suma que las encomiendas se entregan un mes después de haberlas enviado. 

Señaló Hernando Mantilla que las madres y padres que tengan más de 65 años no pueden visitar a sus seres queridos ya que no les permiten la entrada, aunque estén vacunados con las tres dosis.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad