Mesa por la Salud pide retorno de pico y cédula por casos de COVID-19
Según el gremio médico de Cartagena, con esta medida se podría disminuir un eventual impacto hospitalario y sanitario por la variante ómicron
Cartagena de Indias
Durante los últimos cinco días, Cartagena ha reportado más de mil nuevos contagios de COVID-19. Según el Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis) la ciudad registra una elevación en la positividad COVID-19 por PCR, pasando del 5,1% hace cinco días, a 7,3% aumentando en 2,1%.
- Ingresa al grupo de alertas de Caracol Radio Cartagena https://chat.whatsapp.com/E615Ri9y91sA9Tj8fOFUxH
Ante esta situación que está asociada a la llegada de la variante ómicron, la Mesa por la Salud de Cartagena y Bolívar propuso al Distrito implementar nuevamente el pico y cédula, con el propósito de disminuir un eventual impacto hospitalario y sanitario.
“La variante omicron cómo se ha dicho que tiene una alta tasa de contagio de 1 a 14 personas y hemos visto como los últimos cuatro días la ciudad de Cartagena ha visto incrementar estos números. Estamos solicitando comedidamente, una forma muy respetuosa, que en estas próximas dos o tres semanas del mes de enero de mantenerse esta alta tasa de difusión podamos implementar la medida de pico y cédula para poder disminuir el impacto hospitalario y sanitario en la población”, aseguró Rubén Sabogal, presidente de la Mesa por la Salud de Cartagena y Bolívar.
Según el gremio médico de Cartagena, se estaría adelantando un colapso de la red hospitalaria y un cierre total de la economía en la ciudad.
“Nosotros estaríamos adelantando y saldría mucho más económico prevenir, porque si tomamos los ejemplos que están viviendo Europa y Estados Unidos están bastante colapsados en algunos sectores con cancelación de toda la economía. Nosotros no queremos que se paralice la economía completamente, estas medidas son un poquito incómodas, pero necesarias para poder contener la variante ómicron”, sentenció Sabogal