Popayán

Más de 150 minas y explosivos han sido destruidos en Argelia, Cauca

Uniformados del Ejército Nacional encontraron los elementos en varias veredas de este municipio.

El brigadier general John Jairo Rojas Gómez, comandante de la Tercera División del Ejército, informó que, en lo corrido del año, las tropas han destruido 153 minas y artefactos explosivos improvisados en zona rural del municipio de Argelia, en el sur del Cauca.

El Ejército denunció que, después de la firma del Acuerdo de Paz en noviembre de 2016, la disputa entre grupos armados por el control del territorio se agudizó provocando una serie de confrontaciones hasta la fecha.

Uniformados del Ejército Nacional encontraron los elementos en varias veredas de este municipio. / Ejército Nacional

Ante esto, fue robustecido el pie de fuerza para combatir a los grupos armados organizados y contrarrestar delitos como el narcotráfico, la extorsión, el secuestro y afectaciones a los derechos humanos e infracciones al Derecho Internacional Humanitario, DIH.

“Entre estas acciones, se encuentra el reclutamiento de menores de edad, el desplazamiento forzado y el uso indiscriminado de artefactos explosivos improvisados que han agobiado a los habitantes de este municipio”, agregaron las autoridades.

 

 Lea también:

 

La institución aseguró que en las operaciones en el Cañón del Micay han muerto 23 integrantes de las disidencias de las Farc, estructura Carlos Patiño, y del ELN, frente José María Becerra.

Asimismo, se han registrado cinco sometimientos a la justicia, tres menores de edad recuperados, y la incautación de 33 armas de fuego y abundante munición de diferentes calibres.

Los explosivos fueron localizados en los corregimientos de El Mango, La Belleza, Sinaí, Puerto Rico y las veredas El Encanto, Tambo Largo, Mundo Nuevo, Los Pinos, Los Picos y Guayabal.

Uniformados del Ejército Nacional encontraron los elementos en varias veredas de este municipio. / Ejército Nacional

Tanto la población civil como el personal militar han resultado afectados por estas áreas preparadas con explosivos.

Técnicos antiexplosivos han destruido de forma controlada 153 de estos elementos, entre minas antipersonal, artefactos explosivos improvisados, municiones de fabricación improvisada e insumos para su fabricación durante este año.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir