Sube a 44 la cifra de quemados con pólvora en Cauca
Entre los afectados se encuentran 17 menores. La cifra se incrementó en un 51,7% respecto al año anterior.
Cauca
La Secretaría de Salud del Cauca informó que, a 44 subió el número de personas quemadas con pólvora en el departamento lo que representa un incremento del 51,7% respecto a la cifra del año pasado.
De los afectados, 17 son menores de edad entre los 3 y 16 años, lo que ha generado preocupación en las autoridades, que insisten en el llamado a los ciudadanos para que no manipulen este tipo de elementos, que en el peor de los casos pueden ocasionar la muerte.
El secretario de Salud del Cauca, Andrés Narváez, detalló que entre el 24 y 25 de diciembre de 2021 se reportaron al Sistema de Vigilancia de Salud Pública, 10 personas afectadas por el uso de pólvora, de los cuales cuatro son menores de edad.
Los municipios que más han reportado casos son en su orden: Toribío con 7 casos, Popayán con 5 casos, Corinto con 4 casos, Suárez con 4 casos, Puerto Tejada y Santander de Quilichao con 2 casos cada uno.
Lea también:
- Desarticulada organización narcotraficante que enviaba droga desde Cauca
- Ejército retiró pancartas de disidencias de Farc en El Tambo, Cauca
- Liberadas cuatro mujeres que habían sido secuestradas por el ELN en Cauca
El número de casos en el año anterior fue 29, a esta misma fecha.
Este año, tres personas han presentado amputación de los dedos de las manos, entre ellos un niño de 11 años en Toribío que fue trasladado a Popayán. Otro menor de 15 años de Miranda tuvo quemaduras de grado 3 en casi todo su cuerpo y está en una UCI en Cali.
El Secretario de Salud reiteró que se debe regular el uso indiscriminado de la pólvora, “hoy nos enfrentamos a una lamentable cifra que a nivel nacional también se ha disparado significativamente”.
A pesar de los controles y las incautaciones de este tipo de elementos, el impacto sigue siendo alto y este es el cuarto departamento con mayor afectación en el país. Los primeros tres son Antioquia, Valle y Bogotá.