Suspenden las cirugías de pacientes O+ en la IPS Universitaria

Por falta de sangre, el hospital tuvo que suspender este tipo de intervenciones médicas.

Sangre

 

En Medellín varias instituciones que poseen bancos de sangre han reportado una escasez en los almacenes de O+ y O-, lo que ha dificultado varios procedimientos médicos, como en el caso de la IPS Universitaria Clínica León XIII. 

Jaiver Patino, coordinador de este banco de sangre, señala que la institución tuvo que suspender las cirugías para los pacientes de este tipo de grupos sanguíneo, debido a que no hay sangre para hacer transfusiones. 

“En este momento tenemos escasez de tipo de sangre O+ y O- y actualmente tenemos suspendidas las cirugías para pacientes de tipo de sangre O+”, precisó el funcionario. 

El trabajador de la salud comentó que una de las razones del desabastecimiento de sangre en Antioquia, se debe a que se han cerrado algunas posibilidades de recolección, como en universidades o empresas que siguen en clases virtuales. 

Lea también:

 

Acorde al testimonio del experto, en este fin de año incrementan los accidentes de tránsito, lo que hace que la sangre sea importante para los procedimientos médicos. Hoy existen serias dificultades para la atención de casos graves. 

“Debido a las fechas en las que estamos y al alcohol, se pueden presentar varias situaciones como accidentes de tránsito y pueden haber personas que necesitan sangre. Independiente del grupo sanguíneo, es importante que las personas se acerquen a donar”, añadió el coordinador.

La Cruz Roja Colombiana señaló que en Antioquia hay al menos 20 clínicas con escasez de sangre O+ y O-, por lo que las instituciones recuerdan la importancia de donar en lugares como la IPS Universitaria, el Hospital General de Medellín, La Cruz Roja y otros más. 

 
Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir