Economía

Manizales

Presidente Duque inauguró el túnel Tesalia y otras obras de Pacífico 3

“El gobierno que más obras de infraestructura le ha dejado al Eje Cafetero es este”, aseguró el presidente de la República.

Inauguración del túnel Tesalia obra de Pacífico III

Inauguración del túnel Tesalia obra de Pacífico III / Gobernación de Caldas

Caldas

Con la presencia del presidente de la República, Iván Duque Márquez, la ministra de Transporte, el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura – ANI, la presidenta de Construcciones El Cóndor, el gobernador (E) de Caldas, alcaldes de Caldas y los trabajadores de la Concesión Pacífico III, fueron inaugurados 70 kilómetros de vías 4G y el túnel de Tesalia, obras que hacen parte del proyecto de cuarta generación, Pacífico III.

“Esto significa progreso, competitividad, mejora en la calidad de vida, empleo. Este es un proyecto icónico donde estamos conectando al territorio nacional, es la conexión del Eje Cafetero con el pacífico, es la conexión de Antioquia con el pacífico y además qué nos llena de alegría, que nosotros encontramos esta obra en el 42%, hoy ya está en el 92%, hoy estamos entregando las unidades funcionales 2, 3 y 4, y algo muy importante, el túnel de Tesalia, el túnel más largo de todo el Eje Cafetero, que tiene más de 3,5 kilómetros”, dijo el presidente Iván Duque Márquez.

Las obras se presentan en el tramo Asia – La Felisa, un área que representa una influencia directa con 10 municipios del Eje Cafetero y el corredor vial que cubre desde Medellín hasta Buenaventura, lo que permitiría reducir los tiempos de desplazamiento, de acuerdo con la ruta, de entre 35 minutos y dos horas.

“Nos complace ver esta obra que, como lo dice la ciudadanía, acorta distancias, se gana competitividad, pero lo más importante es equidad porque mejora la calidad de vida”. Resaltó el mandatario.

Aseguran desde el Gobierno Nacional que, con la apertura de estos tramos, se benefician cerca de 582.300 personas del área de influencia directa del corredor vial; además, se generaron en promedio 6.100 empleos durante su etapa constructiva.

Por otra parte, Duque Márquez, recordó que en las últimas semanas, fue entregado el cruce de la cordillera central que cuenta con más de 31 puentes y viaductos, aproximadamente 25 túneles, dos intercambiadores viales, 33 kilómetros de doble calzada y retomaron la construcción de la ruta Cambao – Manizales.

Estamos avanzando con las terminales en el aeropuerto El Edén en Armenia, que ya entregamos la nueva terminal internacional, avanzamos con Aerocafé que ya tiene además una remoción de tierra muy significativa y que esperamos esa obra culmine en el año 2023, en fin, yo voy mirando proyecto por proyecto, los accesos a Armenia, las conexiones de Risaralda con el Chocó y Caldas que ahora se beneficia también de esta iniciativa, me permite decir que el Gobierno que más obras de infraestructura le ha dejado al Eje Cafetero, es este gobierno”.

Indicó también que, adicional a las obras en la región han hecho una inversión social importantes, entre lo que se encuentra el plan de Matrícula Universitaria Pública Gratuita para estratos 1, 2 y 3; el aumento en los programas sociales que pasó de tres millones a nueve millones de hogares beneficiados en el Eje Cafetero, lo que representa un 50% de los giros en Colombia.

Le puede interesar:

Caldas, departamento que más tutelas registra por cada 10.000 habitantes

Tunel Tesalia está listo para entrar en funcionamiento

Entérese de todas las noticias de Manizales y Caldas. Síganos en Twitter como @caracolcaldas y en Instagram @caracol_manizales y sintonícenos en el dial 1180AM.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad