Alcaldes de Cundinamarca reaccionaron respecto a la Región Metropolitana
La ley asociaría a Bogotá y a los municipios circunvecinos del departamento, para la ejecución de planes y proyectos en la región.
Tras la aprobación de la ley en el Congreso de la República que asocia a Bogotá y a los municipios vecinos en una Región Metropolitana, Caracol Radio habló con algunos alcaldes del departamento de Cundinamarca.
Le puede interesar:
- Fenalco advierte que los impuestos subirán con la ley Región Metropolitana
- Bogotá: Una familia fue víctima de secuestro y paseo millonario en su carro
- ICBF visitará cada niño que estuvo en internado donde se denunció tortura
Para Guillermo Aldana, alcalde de Facatativá, esta nueva asociación es entendida como una integración en medio de la autodeterminación de cada uno de los entes territoriales.
“Permitirá mayor crecimiento, mayor desarrollo y permitirá que cada municipio se especialice en su visión como territorio y que sus Planes de Ordenamiento Territorial también se encuentren integrados para fortalecer a todos aquellos que hagan parte de la misma”, señaló Aldana.
Por su parte el alcalde de Madrid, Jorge Andrés Tovar dijo que la región metropolitana es una oportunidad para consolidar la relación en igualdad de condiciones con Bogotá.
Le puede interesar:
- Claudia López, nuevamente positiva para COVID-19
- ¡No se lo pierda! Más de 100 bebidas en el Festival Cerveceros Artesanales
- Iniciativa busca prohibir la extracción de petróleo en la Amazonía
“La ley reconoce que no somos dos espacios diferentes, que somos una sola región con identidad propia. De ahora en adelante seremos un matrimonio Bogotá-Cundinamarca indisoluble, que nos posicionará como la primera región metropolitana de América Latina”.
Por el contrario, el alcalde de Soacha Juan Carlos Saldarriaga dijo que esta nueva ley no es benéfica para su municipio, pues según él, se ceden facultades propias de los mandatarios municipales a la Región Metropolitana.
“El acto legislativo y la propia ley establecen que los votos prioritarios o votos referentes serán del Alcalde de Bogotá y del Gobernador de Cundinamarca, los otros alcaldes terminamos sumados ahí, invitados de piedra. Soacha pondría una gran parte del recurso, como nos pasa en la CAR, pero nosotros no tendríamos asiento ni siquiera para la toma de decisión en que se invierta o se gasta la plata”
Con las opiniones divididas, ahora dependerá del Concejo Distrital y de los concejos municipales plantear las reglas de juego para el funcionamiento de la Región Metropolitana Bogotá-Cundinamarca.