Salud y bienestar

Armenia

Lunes 6 de diciembre, las principales noticias de Armenia y Quindío

Todos los días escuche la información local en Caracol Radio 5:30, 7:45, y 8:45AM y 12:30 del mediodía

Alumbrado navideño parque fundadores de Armenia

Alumbrado navideño parque fundadores de Armenia / Vanessa Porras

Quindío

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Solo votó el 11% de los jóvenes habilitados en las elecciones de consejos municipales de juventud en el Quindío

Y es que de acuerdo con el reporte de la Registraduría Nacional del Estado Civil en el departamento, solo participaron de la jornada 14.934 jóvenes de 134.957 habilitados. Los municipios con mayor afluencia fueron Armenia y Calarcá, los de menor participación fueron Buenavista y Pijao. 5.717 votos (56,49%) fueron para los Partidos Y Movimientos Políticos, 2.090 (20,65%) para Procesos Y Practicas Organizativas y 2.312 (22,84%) para las listas independientes.

Es de anotar que en votos nulos fueron 3.921 y en blanco 883.

Tras varias horas de congestión vehicular en la vía La línea en el sentido Cajamarca- Calarcá por el volcamiento de un vehículo de carga, se ha normalizado la movilidad.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

En evento masivo 28 niños resultaron intoxicados en el municipio de Montenegro

Según la información del secretario de Gobierno del municipio, Diego Santamaria, el hecho se registró mientras se adelantaba el encuentro departamental de porrismo en el tradicional parque de la familia. Informó que una delegación llevó para la respectiva alimentación de los menores de edad un arroz con pollo, pero tras la ingesta del mismo se generó la situación de intoxicación.

Los menores de edad fueron trasladados inicialmente al hospital local, Roberto Quintero Villa y posteriormente fueron remitidos a centros asistenciales de la capital quindiana.

Más del 80% de los homicidios en Armenia están relacionados con el tráfico de estupefacientes

Así lo dio a conocer el secretario de gobierno de la ciudad, Jaime Andrés Pérez, quien evidencio que el microtráfico desencadena los homicidios por lo que avanzan en los operativos para contrarrestar la problemática. En cuanto al esclarecimiento de los hechos están en un 50% lo que ha permitido capturar a los responsables.

A propósito de hechos judiciales, durante el fin de semana en el barrio Arcoíris de la ciudad un joven de 21 años de edad fue encontrado por familiares inconsciente y cuando fue trasladado a centros asistencial falleció. En Salento, una mujer identificada como Luz Marina Cardona de 63 años de edad al parecer tomó la decisión de acabar con su vida, autoridades adelantan las investigaciones.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Durante el fin de semana se registraron 132 nuevos casos de COVID-19 en el Quindío, llegando a un total de 59.562. En cuanto a fallecidos se presentó cinco fallecidos y la cifra llegó a 1.825. En casa 53.564 casos, en UCI 1.769 y hospitalizados 4.229. El total de recuperados es de 56.999.

En cuanto a la ocupación hospitalaria en el departamento se encuentra establecido el 81% en la unidad de cuidados intermedios y 54% en la Unidad de Cuidados Intensivos. En el Hospital San Juan de Dios que es la primera ruta de atención para pacientes COVID el porcentaje de ocupación en unidad de cuidados intermedios es de 86% y de UCI 58%.

Frente a la vacunación en la fase 2 etapa 5 contra la COVID ya son 731.162 las dosis aplicadas en el departamento, en segundas dosis 264.876, terceras dosis 31.338 y únicas dosis 51.222.

El gerente de Red Salud de la ciudad, José Antonio Correa, quien destacó que adelantan la inmunización en personal de salud en los centros asistenciales a través de las jornadas descentralizadas. Destacó que han podido surtir el desabastecimiento de la vacuna Pfizer respecto a la demanda que tienen puesto que atienden más de 300 pacientes en la unidad intermedia y más de 100 en las jornadas extramurales.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Centrales obreras en el Quindío con altas expectativas frente al incremento de salario mínimo

El presidente de la Confederación General del Trabajo en el departamento, CGT Hugo León, señaló que sobre el inicio de la negociación del salario mínimo para el próximo año es fundamental establecer la concertación y que el proceso no sea por decreto como ha sido en los últimos años. Resaltó que el mensaje del Gobierno Nacional debe ser en favor de la clase trabajadora del país.

Considera que el incremento debe ser superior al 10% ante los costos de vida y la inflación registrada en este año. Espera que los salarios sean justos como cuando el incremento se gesta para ministros y congresistas.

Aguacateros en el Quindío evidencian incremento de hasta el 70% de los insumos agrícolas

El presidente de la asociación de productores de aguacate en el departamento y de la federación nacional, Diego Aristizábal, evidenció el incremento de los costos de los insumos agrícolas en el que ha sido de hasta un 70% y en otros alcanza el 100%. Frente al panorama resaltó que hasta en un 30% aumentaron los costos de producción por eso apuntan a los insumos orgánicos que permitan mejorar la productividad del sector.

De acuerdo con las cifras suministradas por la Oficina del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo del Quindío, ciudadanos aprovecharon el último día sin IVA ya que hubo un incremento del 20% de visitantes con respecto a los días anteriores.

Por otro lado, los administradores de los centros comerciales señalaron que se registró en el ingreso un gran número de vehículos, así mismo, destacaron el orden, la seguridad y armonía por parte de los compradores.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

En el Quindío implementan estrategia en puntos neurálgicos por la llegada masiva de turistas con el fin de reducir el impacto ambiental

Con cinco puntos de control, seguimiento y educación distribuidos en todo el territorio quindiano, la Corporación Autónoma Regional del Quindío inició las intervenciones teniendo en cuenta la presión sobre los recursos naturales en aquellos puntos específicos como Salento, río Verde, Filandia y Pijao donde hay un importante tráfico de visitantes y turistas que podrían generar impactos ambientales. El asesor de dirección de la autoridad ambiental, Jaider Arles Lopera, resaltó que con bolsas ecológicas llaman la atención para conservar sus residuos en ellas y evitar así la disposición inadecuada de los mismos.

Comunales en Armenia se quejan por falta de ejecución de proyectos con el presupuesto participativo

De acuerdo con María Elvia Arias, la presidente de Asocomunal en la comuna 1 de la ciudad, indicó que son varios los proyectos que han presentado en la administración municipal y a la fecha no han sido ejecutados. Destacó que es necesaria la claridad para conocer específicamente sobre los retrasos de las obras.

El Alcalde de la ciudad, José Manuel Ríos, manifestó que ha trabajado por recuperar los dineros de comunales y reconoció el esfuerzo para que los proyectos se llevarán a cabo. Fue claro que la viabilidad de algunas obras no es posible porque los lotes son de privados y algunas de las vías para intervenir son de competencia del Gobierno Nacional.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Hoy inicia estrategia de contraloría en el Quindío denominada “Contraloría Móvil”

La estrategia recorrerá varios municipios del departamento con fin de acercar a los ciudadanos con los servicios que presta la entidad, específicamente dar trámite a denuncias sobre posibles irregularidades en el manejo de recursos públicos.

Hoy será la transmisión de mando de la octava brigada donde el coronel saliente José Antonio Correa entrega el cargo al coronel Pedro Iván González

A partir de las 3 de la tarde será la ceremonia del premio a la mujer Comfenalco.

En deportes, Este fin de semana se generó polémica por avalúo del deportes Quindío

Precisamente de acuerdo con el abogado Jesús Antonio Obando la Universidad Del Quindío ya cumplió el plazo para entregar dicho proceso y aún no lo ha hecho lo anterior por lo ordenado de la juez tercera administrativa del circuito, que dio 20 días para el trámite. Afirmó que lleva más de dos años el alma mater realizando dicho avaluó y aún no lo ha entregado por eso es fundamental agilizar el mismo.

El rector de la Universidad del Quindío, José Fernando Echeverry, señaló que el juzgado solicitó el apoyo para concretar el valor definitivo de la ficha del Deportes Quindío hay dos valoraciones una de la alcaldía que es de 20 mil millones de pesos y el demandante es superior a los 90 mil millones.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

El deportista de la Liga de Atletismo del Quindío Thomás Nieto Ocampo se alzó con la medalla de bronce en la modalidad de salto con pértiga en los I Juegos Panamericanos Júnior, que se realizaron en la ciudad de Cali del 25 de noviembre al 4 de diciembre del 2021.

La delegación conformada por 22 atletas salentinos, arrasó en el podio de la carrera Del Mar a la Cima en la ciudad de Santa Marta.

Los deportistas obtuvieron los primeros puestos en sus categorías y en la general del evento.


El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad