Ciudades

Popayán

Una persona con herida ocular en medio de desalojos en Popayán

Los choques se registraron en predios invadidos por reclamantes de vivienda digna.

Enfrentamientos entre reclamantes de vivienda del movimiento denominado ‘Los Sin Techo’ y miembros del Esmad

Enfrentamientos entre reclamantes de vivienda del movimiento denominado ‘Los Sin Techo’ y miembros del Esmad / Cortesía Daniel Gallego

Cauca

Una vez más se presentaron enfrentamientos entre reclamantes de vivienda del movimiento denominado ‘Los Sin Techo’ y miembros del Escuadrón Móvil Antidisturbios, Esmad, de la Policía Metropolitana en el norte de Popayán. Una persona resultó con una herida ocular.

Las confrontaciones se registraron en un predio localizado en el sector de Lame, donde decenas de personas han instalado cambuches con el fin de exigir vivienda digna a las autoridades.

Voceros de los manifestantes lamentaron que no se priorice el diálogo, sino que se de paso a la represión con la Fuerza Pública, lo que produce los choques en los que varias personas ya han resultado lesionadas.

Daniel Gallego, líder social y defensor de derechos humanos, hizo un llamado a la Alcaldía Municipal para que haya cumplimiento de los compromisos realizados en la Mesa por la Vivienda.


 Lea también:


Al respecto, el alcalde Juan Carlos López Castrillón ha dicho que el deber de las autoridades es garantizar el derecho a la propiedad privada y el interés colectivo. Asimismo, ha reiterado que no se permitirán las invasiones en la ciudad.

El mandatario subrayó que hay mesas de conversaciones en las que se vienen abordando diferentes temas como posibles soluciones: actualización del Plan de Ordenamiento Territorial, POT; cobro de plusvalía; banco de tierras y viviendas de interés social.

El jefe de seguridad de Popayán, Darío Daza, señaló que el reciente operativo buscaba recuperar la berma de protección de la vía, el espacio público y los predios que registraban perturbación.

Una persona fue capturada por el delito de agresión contra funcionario público y una vez se despejó la vía y se retiraron los elementos, las autoridades abandonaron la escena.

Los reclamantes de vivienda exigieron respeto por sus derechos fundamentales.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad