Salud y bienestar

Armenia

Viernes 26 de noviembre, las principales noticias de Armenia y Quindío

Todos los días escuche la información local en Caracol Radio 5:30, 7:45, y 8:45AM y 12:30 del mediodía

Armenia-La Tebaida

Armenia-La Tebaida / Vanessa Porras

Quindío

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

El Gobierno Nacional confirmó la construcción de un pabellón para 170 sindicados en el Quindío con el fin disminuir el hacinamiento en estaciones de policía

Autoridades departamentales y el gobierno nacional establecieron una mesa de trabajo para revisar los proyectos que pretenden mejorar la condición de sindicados en el departamento. El director de la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios, Andrés Díaz, indicó que invertirán 12 mil millones de pesos en la primera fase para la construcción de un pabellón en el establecimiento carcelario de Calarcá.

Se espera que la ejecución del proyecto sea después del primer trimestre hasta finalizar el próximo año.

Hoy en rueda de prensa en las instalaciones del Comando de Policía del Departamento, darán a conocer los resultados de la macrooperación Levítico con la captura de 18 personas en la desarticulación del grupo delincuencial "La Secreta". Así mismo el desarrollo de la macrooperación Natanael que permitió la desarticulación del grupo delincuencial "Centenario" donde fueron capturadas 7 personas.

Ciudadanos en Armenia denunciaron sobre presunta estafa laboral en la que delincuentes se harían pasar por Ecopetrol para generar confianza y así establecer el fin delictivo.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Médicos en el Quindío advierten que el aumento de casos COVID depende de las personas que aún no han sido vacunadas

El coordinador de la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital San Juan de Dios de Armenia, Wilder Castaño, se mostró preocupado ante la situación en la que algunos ciudadanos no han decidido aún vacunarse lo que aumenta el riesgo y genera la afluencia en UCI. Solicitó a los ciudadanos a acatar las medidas de bioseguridad para evitar la gravedad de casos en el eventual pico de pandemia de cara a la temporada decembrina.

Desde la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios señalaron que más del 83% de la población privada de la libertad en el país está vacunada con primeras dosis

El director de la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios, Andrés Díaz, informó que el 35% cuenta con esquema completo de vacunación COVID-19 lo que fortalece la protección de la población en los centros carcelarios, además aseguró que avanzan en la aplicación de las terceras dosis para generar mayor cobertura y así prevenir el contagio.

Añadió que en el mes de diciembre empezarán con la aplicación de esquemas de vacunación en otras enfermedades y patologías que se presentan en las cárceles del país.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Precisamente La secretaría de Salud de Armenia informó sobre el desabastecimiento que se presenta actualmente en la ciudad con los biológicos de la farmacéutica Pfizer, por lo que no es procedente solicitar en EPS, IPS y puntos de vacunación esta marca.

Sin embargo, y según la resolución 1426 del Ministerio de Salud y Protección Social, se plantea que la tercera dosis de refuerzo contra la COVID-19 no tiene que ser obligatoriamente del mismo laboratorio con el que se aplicó el esquema principal.

Autoridades de salud en Armenia señalan que el invierno aumenta picos de influenza

La secretaria de salud de la ciudad, Lina Gil, afirmó que la situación actual de fuertes lluvias genera las dificultades de la enfermedad por eso el llamado es aprovechar las jornadas de vacunación para evitar mayores afectaciones.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Camacol en el Quindío señaló que por el alza de insumos de construcción que no se estabilizan deben asumir los sobrecostos de las ventas establecidas de vivienda

El presidente del gremio en el departamento, Juan Diego Gómez, afirmó que reconoció que el paro nacional incrementó los precios de los insumos y aún no han podido estabilizarse lo que empeora el panorama. Advirtió que sigue al alza el acero y es así como las ventas estaban en unos precios específicos, pero con la situación deben asumir los sobrecostos por esos proyectos que venían en construcción.

El Departamento de Prosperidad Social y Proyecta invertirán $10.190 millones en las vías urbanas de bajo tránsito en los municipios del Quindío

El presidente de la cámara de comercio de Armenia y del Quindío Rodrigo Estrada dio a conocer que es muy compleja la situación de espacio público y es así como en la calle real evidenció la problemática por eso insistió en un proyecto para mejorar la situación y no afectar a los gremios.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

La Universidad Gran Colombia de Armenia conmemora 50 años de trayectoria

El rector delegatario de la Universidad Gran Colombia de la ciudad se mostró satisfecho al conmemorar los 50 años de trayectoria aportando al desarrollo social y económico de la región. Señaló que están a la vanguardia en los programas académicos que allí se ofertan respondiendo a las necesidades laborales del departamento.

En un evento realizado en el centro vacacional Comfenalco Quindío se conmemoraron los 20 años de labores de la universidad Alexander Von Humbold. El rector, Diego Fernando, Jaramillo, indicó que son años de mucho esfuerzo pero que enfocan sus labores al área social. Afirmó que han fortalecido el crecimiento de los programas de pregrados y posgrados apuntando al desarrollo de la región.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

La física y astrofísica quindiana, Martha Cecilia Bustamante de la Ossa, recibió el pasado 23 de noviembre, una de las máximas distinciones que otorga cada año la Academia Francesa de Ciencias.

El título se otorga por su aporte al estudio de la historia de la ciencia y en particular de la física cuántica en Francia y por la reciente publicación del libro: " En los albores de la teoría cuántica”, producto de una investigación de 15 años en los que logró encontrar manuscritos inéditos y ya a punto de ir a la basura, que permitieron identificar cómo llegó a Francia una revolucionaria teoría física, a comienzos del siglo veinte.

En diálogo con Caracol Radio, Martha Cecilia Bustamante, señaló que es un gran reconocimiento por la introducción de la física cuántica en Francia no se había analizado porque nada había sido publicado y es ahí la importancia de la labor realizada.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

En Armenia, a partir del lunes 29 de noviembre, y hasta el 13 de diciembre, todos los beneficiarios del programa Colombia Mayor pueden hacer efectivo el subsidio correspondiente a la nómina de noviembre en todos los puntos Facilísimo de la ciudad, teniendo en cuenta el pico cédula establecido así: Lunes 29 de noviembre, cédulas terminadas en 1, Martes 30 de noviembre, cédulas terminadas en 2 y así sucesivamente

Hoy a las 3:00 p.m. en la biblioteca de la Sociedad de Mejoras Públicas de Armenia, y como un evento conmemorativo del Día de la No Violencia contra la Mujer, las integrantes del proyecto Las Musas, laboratorio creativo de mujeres, presentarán los resultados del trabajo realizado con mujeres víctimas del conflicto armado y privadas de la libertad, con un conversatorio, exposición interactiva y presentación de la plataforma digital en la que se darán a conocer sus historias de vida.

Este próximo domingo 28 de noviembre se llevarán a cabo las elecciones de Juntas de Acción Comunal en Armenia, para lo cual 198 barrios se prepararon bajo los lineamientos establecidos por la ley, como la realización de asambleas previas para la organización de las planchas.

De 256 barrios de Armenia con Juntas de Acción Comunal, hay 234 que se encuentran activas, y de las cuales 198 cumplieron con el trabajo previo de organización para llevar a cabo este ejercicio de participación en la fecha establecida. Así mismo, se evidenció que 38 barrios están pendientes por realizar las asambleas, por tal motivo, las elecciones se efectuarán en enero de 2022.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad