Orden Público

Cartagena de Indias

1.225 personas adelantan proceso de reincorporación en la región Caribe

Con $5.591 millones invertidos en proyectos productivos, el 57% de las personas en reincorporación consolidan su sostenibilidad

Con $5.591 millones invertidos en proyectos productivos, el 57% de las personas en reincorporación consolidan su sostenibilidad

Con $5.591 millones invertidos en proyectos productivos, el 57% de las personas en reincorporación consolidan su sostenibilidad(Agencia para la Reincorporación y Normalización (ARN))

Cartagena de Indias

En conmemoración de los cinco años del proceso de reincorporación, el Gobierno nacional ratifica el avance en la reincorporación de 1.225 excombatientes en la región Caribe, con buenos resultados, más allá de lo acordado, y con el compromiso de apoyarlos por el tiempo que sea necesario para su implementación.

La política Paz con Legalidad del presidente Iván Duque definió una Ruta de Reincorporación que ha permitido abarcar los distintos componentes: salud, bienestar psicosocial integral, educativo, comunitario, familiar, sostenibilidad económica, habitabilidad y vivienda, como parte de su tránsito a la legalidad.

En el Caribe, el Gobierno nacional ha invertido $5.591 millones, en proyectos productivos colectivos e individuales, que vinculan al 57% de las personas en reincorporación que consolidan su sostenibilidad económica.

Se han aprobado 396 proyectos productivos (13 colectivos y 383 individuales), que vinculan a 699 excombatientes, en temas de agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca; comercio e industrias manufactureras.

Se destaca que 13 son proyectos productivos colectivos aprobados en la región por $2.603 millones, con aporte del Gobierno de $1.616 millones, los cuales se implementan en Bolívar y Sucre, donde se vinculan 202 excombatientes.

Adicionalmente, 383 son proyectos productivos individuales aprobados en la región con un aporte del Gobierno de $3.975 millones de pesos. Estos vinculan a 497 excombatientes de todos los departamentos de la región Caribe.

En material de habitabilidad, también se destaca la entrega en provisionalidad del predio Portobelo (de 8.7 hectáreas) en Fonseca, La Guajira, que se convertirá en el hogar definitivo de 187 personas y sus familias que hoy residen en el antiguo ETCR Pondores.

“La política de Paz con Legalidad del presidente Iván Duque reafirma el compromiso del Gobierno nacional con el proceso de reincorporación y en la región Caribe, para gestionar directamente los avances en estos últimos 5 años y acelerar los resultados que nos fijamos para la implementación”, señaló Andrés Stapper Segrera, director general de la ARN.

En seis departamentos e igual número de municipios de la región Caribe, la ARN implementó el Modelo de Fortalecimiento Comunitario (MFC) para el fortalecimiento del tejido social, la convivencia, la reconciliación, la construcción de lazos de confianza y la disminución de los estigmas hacia los excombatientes, sus familias y sus comunidades.

En materia de incidencia de políticas públicas la población excombatiente fue incluida en 42 planes de desarrollo municipales y en los planes de desarrollo de los 7 departamentos de la región Caribe, beneficiando a las personas en reintegración y reincorporación con acceso a la oferta pública territorial. Actualmente están trabajando las mesas técnicas de reincorporación en Córdoba, Bolívar, Sucre y en el municipio de Tierralta (Córdoba). Adicional recientemente se creó el Consejo Territorial de Reincorporación en Magdalena.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad