COMUNIDADES INDÍGENAS
COMUNIDADES INDÍGENAS

Familias indígenas desplazadas volverán a sus resguardos en Risaralda

Son en total 125 familias que retornarán a sus resguardos. De ellas, 119 son de Pueblo Rico y seis de Mistrató.

. /

Estas familias integradas por 446 personas se encuentran en el parque La Florida de la capital del país, 119 familias son oriundas del municipio de Pueblo Rico y seis de Mistrató.

Julio Alberto Nayazá, autoridad del resguardo unificado Emberá Chamí, señaló que los integrantes de esta comunidad que se desplazaron hasta Bogotá retornarán a Risaralda, pero piden a las autoridades hacer acuerdos y compromisos serios en materia alimentaria, de seguridad y de proyectos productivos que les garanticen óptimas condiciones de vida.

"La idea es que los compañeros que están en Bogotá regresen y con los proyectos que vamos a ejecutar en el territorio no haya más desplazamiento hacia la ciudad de Bogotá", expresó.

Por su parte, Luis Alberto Donoso, director territorial de la Unidad para las Víctimas, señaló que una comisión integrada por la guardia indígena, Ministerio del Interior, ICBF, Agencia Nacional de Tierras, Departamento para la Prosperidad Social, Defensoría del Pueblo, Gobernación de Risaralda y Alcaldía de Pueblo Rico se reunirá en las próximas horas en Bogotá con las familias desplazadas para establecer las condiciones del plan de retorno.

Además, explicó que la Unidad Nacional de Víctimas garantizará la alimentación, transporte, salud y seguridad de estas familias en su retorno a Risaralda.

"Es nuestra responsabilidad garantizar el desplazamiento, las condiciones en que van a ser retornados, la participación de los líderes en las mesas de concertación", indicó.

Se espera que el retorno de estas 125 familias indígenas se lleve a cabo el próximo 1 de diciembre.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir