Ciudades

CORONAVIRUS COVID-19

Alerta Naranja Hospitalaria en Santa Marta por aumento de casos COVID-19

Es una medida preventiva con el fin de salvaguardar el derecho fundamental a la salud de la población.

Camas UCI

Camas UCI / Colprensa

Santa Marta

Debido al incremento progresivo de casos positivos y de la ocupación hospitalaria por COVID-19, la Alcaldía de Santa Marta declaró Alerta Naranja Hospitalaria, como medida preventiva y con el fin de salvaguardar el derecho fundamental a la salud de la población.

Indicaron las autoridades que si bien, el incremento de casos positivos, hospitalizaciones y fallecimientos es bajo, el aumento de los casos positivos podría derivar en personas que requieran ser internadas en Unidades de Cuidados Intensivos y en mayor número de decesos.

Le puede interesar:

'Halón de orejas' a los jóvenes de Santa Marta que no quieren vacunarse

Esta declaratoria de Alerta Naranja hospitalaria implica que las Entidades Administradoras de Planes e beneficios en Salud y las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud, deberán adelantar todas las intervenciones quirúrgicas que ameriten reserva de camas en Unidad de Cuidados Intensivos.

Lo anterior con el propósito de que los pacientes puedan estar operados antes de una posible declaratoria de Alerta Roja Hospitalaria, donde habrá mayor necesidad de Unidades de Cuidados Intensivos.

Le puede interesar:

Alertan sobre aumento de casos positivos de COVID-19 en Santa Marta

Igualmente, se deberá continuar informando diariamente y en los términos establecidos por la Secretaría de Salud, la capacidad disponible, ocupación, censo de pacientes, con procedencia, ventilación y otra información que requiera el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias, para garantizar la atención en salud de la población.

Del mismo modo, se deberá seguir promoviendo estrategias para la prevención, contención, mitigación y atención, tendientes a la detección temprana de los casos, la disminución de las complicaciones asociadas a la patología, hospitalizaciones y, en consecuencia, del aumento de la mortalidad a causa del COVID-19.

Le puede interesar:

Entrenadores 'combaten' el estrés de la pandemia con actividad física

Ante esta situación, la Secretaría de Salud Distrital hizo un llamado a la ciudadanía a mantener las medidas de autocuidado como uso adecuado del tapabocas, lavado frecuente de manos y a vacunarse contra el COVID-19, completando los esquemas (primera y segunda dosis) y aplicarse el refuerzo en el caso de la población mayor de 50 años, para minimizar los riesgos ante un posible contagio.

El llamado también se extiende a los propietarios de establecimientos comerciales como restaurantes, bares y otros, para que cumplan las medidas establecidas por el gobierno Distrital y Nacional y entre todos disminuir la posibilidad de un cuarto pico de contagios.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad