Salud y bienestar

Armenia

Lunes 22 de noviembre, las noticias más importantes de Armenia y Quindío

Todos los días escuche la información local en Caracol Radio 5:30, 7:45, y 8:45AM y 12:30 del mediodía

Uno de los 31 túneles que hoy entre en funcionamiento en el cruce de la cordillera central

Uno de los 31 túneles que hoy entre en funcionamiento en el cruce de la cordillera central / Vanessa Porras

Quindío

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Por fin y luego de muchos retrasos, aplazamientos, incumplimientos, sobre costos, mentiras y más de 12 años de construcción, hoy se pondrá en funcionamiento el cruce de la cordillera central túnel de la línea entre Calarcá Quindío y Cajamarca en el Tolima.

Recordemos que el 4 de septiembre del 2020 fue puesto en funcionamiento el túnel principal de la línea de 8.5 kilómetros, pero faltaban las obras complementarias que se demoraron más de un año en terminar por temas de lluvias, derrumbes, el paro, y la repotenciación de varios de túneles, puentes y viaductos.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Con la presencia del Presidente de la República, Iván Duque, las autoridades nacionales, regionales y los contratistas entregarán oficialmente 25 túneles, 31 viaductos, 3 intercambiadores viales y 30 kilómetros de doble calzada entre Calarcá y Cajamarca.

El director del Invías, Juan Esteban Gil, aseguró que una vez se ponga al servicio la obra continuarán trabajando sobre la vía existente para estabilidad de taludes hasta el primer trimestre del año 2022 pero advirtió que no habrá más cierres en la vía garantizando la normalidad en la operación.

Destacó que en el año 2004 se realizó el túnel exploratorio, en el 2009 se adjudicó el proyecto, en 2010 inició la construcción, pero en 2016 quedó con problemas de calidad y en 2018 reiniciaron las obras con una inversión de 620 mil millones de pesos.

Respecto a la temporada de fin de año y la expectativa por la puesta en servicio del proyecto, manifestó que será clave en la reactivación turística del Quindío y Tolima por lo que tienen proyectado que la circulación de vehículos se duplique en 12 mil.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Recordó que el 4 de septiembre de 2020 fue entregada la primera etapa de la obra con el túnel de la línea que desde esa fecha y hasta hoy han transitado más de un millón 500 mil vehículos.

Vale anotar que 2.9 billones de pesos fue la inversión en la totalidad de la obra y han participado más de 7 mil trabajadores.

Eso sí queda faltando la terminación de la doble calzada entre Cajamarca e Ibagué y la construcción de la doble calzada entre Calarcá Quindío y La Paila en el valle del cauca para conectar la vía panamericana en doble calzada hasta Ibagué, además de la construcción del segundo túnel de la línea que evitaría el ascenso al mítico alto de la línea.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Hasta las 8 de la noche precisamente estará cerrada la vía la línea entre Calarcá Quindío y Cajamarca en el Tolima por la puesta en funcionamiento de estas, obras las autoridades viales recomiendan precaución y prudencia a los conductores teniendo en cuenta los nuevos recorridos entre doble calzadas, puentes, túneles y viaductos.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Transportadores de carga en el Quindío señalaron afectaciones por el cierre total de la vía La Línea que se extiende hasta hoy

El líder transportador en el departamento, Jhon Faber Zamora, indicó que las afectaciones tienen que ver con los retrasos en la entrega de carga y sobrecostos puesto que por la ruta alterna Pereira, Manizales- Alto de Letras -Ibagué -Bogotá son mayores los desplazamientos.

Por su parte el vicepresidente de la junta directiva de Mercar, Armando Rodríguez, aseguró que las complejidades de la vía alterna son mayores que las que se presentan en La Línea. Indicó que los trayectos son de hasta 13 horas, pero hasta el momento no se ha presentado desabastecimiento de cítricos, frutas o verduras que son las comercializadas con Bogotá.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Una trabajadora del proyecto cruce de la cordillera central en 11 años de labores conoció al amor de su vida

Se trata de Carmen Elisa Rodríguez Hernández labora 11 años como señalizadora vial en las obras y se mostró feliz por la culminación del proyecto, pero también nostálgica ya que considera que los trabajadores son como una familia.

Afirmó que en medio de las obras conoció al amor de su vida, su esposo con el que cumplirá el próximo 26 de noviembre 9 años de unión del que nacieron dos hijos. En cuanto a anécdota dijo que una vez la asustaron en la noche, pero con todo y eso vive agradecida por todo lo vivido.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Respecto al año 2019 se registró incremento del 75% de muertos en accidentes de tránsito en Armenia

Así lo dio a conocer el secretario de tránsito de la ciudad, Daniel Jaime Castaño, quien señaló que en el mismo periodo del año 2019 se registraron 9 fallecidos en siniestros viales y en lo que va del año ya son 16.

A propósito, durante el fin de semana se registró un accidente de tránsito en la vía la Y La Española- Armenia entre una volqueta y una motocicleta, lamentablemente el motociclista identificado como Julián Andrés Mendoza Rodríguez falleció en el hecho.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

En noticias judiciales, dos homicidios se registraron el fin de semana en el departamento del Quindío.

Como Luis Gonzaga Bañol Betancourt de 42 años de edad fue identificado el hombre que murió en medio de una riña con arma blanca en la carrera 27 con calle 37 en el municipio de Calarcá, hechos ocurrido ayer domingo.

Mientras que La Tebaida Joan Alberto Girón Murillo de 23 años de edad fue asesinado en esa localidad el sábado en la noche, la Policía habría capturado al presunto autor del homicidio.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

La Fiscalía ocupó cinco bienes con fines de extinción de dominio que habrían sido utilizados para la explotación sexual de menores de edad en el Quindío

Los bienes corresponderían a moteles y otro tipo de propiedades ubicados en inmediaciones de Armenia y Montenegro donde al parecer fueron los lugares en los que se ejercieron las actividades ilegales con adolescentes. Vale anotar que los bienes están avaluados en 9 mil millones de pesos.

En el sector de la herradura en la vía entre Armenia y La Paila en el valle del cauca, la policía del Quindío incautó 750 kilos de marihuana y capturaron a dos personas por tráfico de estupefacientes.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Escándalo por presunto acoso sexual en la gobernación del Quindío

En efecto la polémica se ha generado en el departamento a raíz de la denuncia de una mujer que es auxiliar de servicios generales de la gobernación del Quindío donde al parecer habría sido víctima de acoso sexual.

De acuerdo con la mujer desde el mes de julio inició el presunto acoso en el que el jefe de prensa de la gobernación del Quindío se habría sobrepasado con propuestas indecentes. Dijo que ante el hecho dio a conocer el caso, pero finalmente motivada por su esposo decidió interponer la denuncia formal por acoso sexual ante Fiscalía.

Por su parte el jefe de prensa de la Gobernación del departamento, Ricardo Medina, fue enfático en afirmar que todo se trata de un montaje y que demostrara en las instancias judiciales su inocencia.

Resaltó que respeta a la mujer puesto que es padre e hijo y su comportamiento siempre ha sido ejemplar es por esto que ante el hecho interpondrá las acciones legales que demuestren la claridad respectiva.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

El 72% de los empresarios encuestados manifestó incremento en ventas en relación al primer día sin IVA - el 34% de los empresarios encuestados manifestó incremento en ventas en un 50% o más en relación al primer día sin IVA - El 90% de los empresarios encuestados en el primer día sin IVA del mes de octubre volvieron a participar en la segunda jornada

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

En cuanto a la vacunación en la fase 2 etapa 5 contra la COVID ya son 676.287 las dosis aplicadas en el departamento, en segundas dosis 250.452, terceras dosis 14.091 y únicas dosis 47.602.

En Armenia iniciaron con la aplicación de terceras dosis para mayores de 50 años de edad

La secretaria de salud de la ciudad, Lina Gil, Reconoció que la dificultad se ha registrado con la dosis de Pfizer que ha presentado retrasos en más de un mes por lo que no es suficiente para la demanda que se requiere.

Autoridades de salud en Armenia señalan que la exigencia del carné de vacunación contra COVID-19 aceleró el proceso en el que diariamente son inmunizadas 3 mil personas

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Más de 15 mil personas han sido vacunadas contra COVID-19 en el Centro Comercial Calima de Armenia

La gerente del Centro, Luisa Fernanda Muñoz, manifestó que el punto está ubicado en el sótano 2 de los parqueaderos funcionando de lunes a viernes de 8 de la mañana a 1:30 de la tarde con las primeras, segundas y terceras dosis.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Más del 50% de los pacientes en las Unidades de Cuidado Intensivo en Armenia son personas que aún no se han vacunado

Así lo dio a conocer la secretaria de salud de la capital quindiana, Lina Gil, quien advirtió que los pacientes en UCI no han adquirido la dosis correspondiente o solo tienen una de ellas, también reconoció que para diciembre se espera un nuevo pico de contagios por lo que es fundamental estar protegidos

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Tras nueve días de una tragedia en el barrio Giraldo de Calarcá Quindío en el que por deslizamiento falleció un menor de edad, fueron rescatados 3 perros cachorros por parte de la comunidad

La animalista de la villa del cacique, Beatriz Aristizábal, manifestó que no había posibilidad de que sobrevivieran por las condiciones propias del terreno por eso considera es un milagro en medio de la tragedia vivida en esta zona.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Polémica ante los costos de administración del parque de la vida de Armenia

Precisamente la situación se centra en la posibilidad de que la alcaldía de la ciudad administre a través de la empresa de desarrollo urbano, Edua el parque.

El director ejecutivo de la sociedad de mejoras públicas de la ciudad, Oscar Luis Bejarano, manifestó que no cobran por administrar el parque y que pagan arrendamiento a la lotería del Quindío por el 50% de la propiedad y con la alcaldía tienen un contrato de mantenimiento del espacio. Resaltó que no están exigiendo 30 millones de pesos por administrar dicho parque.

el alcalde de la ciudad, José Manuel Ríos, indico que el parque es propiedad de la lotería del Quindío y la alcaldía, pero por comodato la tiene sociedad de mejoras públicas.

Afirmó que algunas personas estarían detectando algunas falencias por lo que la pretensión es modernizar la entidad. Informó que la propuesta presentada por la sociedad para el mantenimiento es de 30 millones de pesos mensuales por lo que reconoció que no hay presupuesto suficiente y está la eventual opción de la EDUA.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Reservas en alojamientos del Quindío están al 100% para fin de año

Y es que el Quindío es un destino turístico por excelencia y de acuerdo con la Directora de Turismo de la cámara de comercio de Armenia y del Quindío, Gloria Inés Escobar, no hay disponibilidad puesto que están a tope en reservas de alojamientos para las fechas entre el 24 de diciembre hasta el 5 de enero.

10 agencias nacionales atraídas por la Cámara de Comercio promoverán el Quindío durante la temporada turística. Fueron alrededor de 640 citas de negocios y un importante Famtrip a través de más de 30 locaciones que van desde Armenia hasta la cordillera para presentar la oferta de valor del departamento.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Comerciantes expendedores de carne de la central mayorista de Armenia evidencian incremento del precio de la carne de cerdo para temporada decembrina

José Alberto Largo administrador del expendio Carnes Uber de Mercar, manifestó que El precio de la libra de carne de cerdo está a 9 mil pesos la libra cuando generalmente el precio era de 4.500 pesos.

Respecto a la carne de res señaló que ha incrementado 9 veces después del paro nacional por lo que antes una libra estaba a 7 mil a hoy estaba a 11 mil.

Por fin con una inversión cercana a los 88 millones, la secretaría de Infraestructura del municipio iniciará la recuperación de los puentes peatonales del Colegio Nacional, Inem, El Bosque y La Adiela en Armenia.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

La central mayorista de Armenia es pionera a nivel nacional en bancarizar a comerciantes con el objetivo de fortalecer la transformación digital

La estrategia es adelantada por Daviplata en articulación con la Vicepresidencia de la República, la Alcaldía de la ciudad y la Central mayorista Mercar con la que buscan la inclusión y educación financiera de 10.000 comercios en 100 plazas de mercado de 20 ciudades del país.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

La representante el Valle del Cauca, Mariana Loaiza Cifuentes es la una reina nacional del café elegida anoche en el centro de convenciones de Armenia y representará a Colombia en el reinado internacional del café en Manizales en enero del 2022.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

En deportes, gran triunfo de Caciques del Quindío en el partido de ida de la final de la liga nacional de fútbol de salón al ganarle 4 a 1 Faraones de Pitalito en partido que se jugó en el coliseo del sur de Calarcá, donde la gran figura fue Sebastián Rentería con dos goles.

El partido de vuelta de la final será el próximo sábado en Pitalito en el Huila, donde el quinteto de Caciques con un empate o perdiendo por dos goles de diferencia se coronará campeón del torneo.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

No hay derecho En la vía entre Manizales Caldas y Mariquita Tolima en el sector de Padua hubo enfrentamiento entre los llamados "hinchas" del Deportes Quindío y América de Cali cómo resultado una decena de "hinchas" del Quindío resultaron heridos con arma blanca.

Mientras esto ocurría lejos del estadio Manuel Murillo Toro de Ibagué donde se disputó el partido de fútbol, el Deportes Quindío se despidió de la liga Dimayor con una derrota 3 a 1 frente al Deportes Tolima, el equipo milagroso jugará el Torneo Dimayor de la B en el 2022.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad