Armenia

¡Por fin! Lista la doble calzada para cruzar La Línea

Esta mega obra terminó costando 2.9 billones de pesos en más de 12 años de construcción

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Por fin y luego de muchos retrasos, aplazamientos, incumplimientos, sobrecostos, mentiras y más de 12 años de construcción, hoy se pondrá en funcionamiento el cruce de la cordillera central túnel de La Línea entre Calarcá Quindío y Cajamarca en el Tolima.

Recordemos que el 4 de septiembre del 2020 fue puesto en funcionamiento el túnel principal de la línea de 8.5 kilómetros pero faltaban las obras complementarias que se demoraron más de un año en terminar por temas de lluvias, derrumbes, el paro, y la repotenciación de varios de túneles, puentes y viaductos.

Con la presencia del presidente de la República, Iván Duque, las autoridades nacionales, regionales y los contratistas entregarán oficialmente 25 túneles, 31 viaductos, 3 intercambiadores viales y 30 kilómetros de doble calzada entre Calarcá y Cajamarca.

El director del Invías, Juan Esteban Gil, aseguró que una vez se ponga al servicio la obra continuarán trabajando sobre la vía existente para estabilidad de taludes hasta el primer trimestre del año 2022 pero advirtió que no habrá más cierres en la vía garantizando la normalidad en la operación.

Destacó que en el año 2004 se realizó el túnel exploratorio, en el 2009 se adjudicó el proyecto, en 2010 inició la construcción pero en 2016 quedó con problemas de calidad y en 2018 reiniciaron las obras con una inversión de 620 mil millones de pesos.

Respecto a la temporada de fin de año y la expectativa por la puesta en servicio del proyecto, manifestó que será clave en la reactivación turística del Quindío y Tolima por lo que tienen proyectado que la circulación de vehículos se duplique en 12 mil.

Recordó que el 4 de septiembre de 2020 fue entregada la primera etapa de la obra con el túnel de la línea que desde esa fecha y hasta hoy han transitado más de un millón 500 mil vehículos.

Vale anotar que 2.9 billones de pesos fue la inversión en la totalidad de la obra y han participado más de 7 mil trabajadores.

Eso sí queda faltando la terminación de la doble calzada entre Cajamarca e Ibagué y la construcción de la doble calzada entre Calarcá Quindío y La Paila en el Valle del Cauca para conectar la vía panamericana en doble calzada hasta Ibagué, además de la construcción del segundo túnel de la línea que evitaría el ascenso al mítico alto de la línea.

Hasta las 8 de la noche precisamente estará cerrada la vía la línea entre Calarcá Quindío y Cajamarca en el Tolima por la puesta en funcionamiento de estas, obras las autoridades viales recomiendan precaución y prudencia a los conductores teniendo en cuenta los nuevos recorridos entre doble calzadas, puentes, túneles y viaductos

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir