Angélica Blanco del barrio Nelson Mandela, nueva Reina de la Independencia
La Virreina fue María José Ayazo de Torices; Primera Princesa, Zuleima Chávez, de El Prado; Segunda Princesa, Lila Maturana de Escallón Villa
Cartagena de Indias
Angélica Blanco Balseiro, Lancera Comunitaria candidata del barrio Nelson Mandela, fue coronada por Estefany Meza Olascuaga como la Reina de Independencia 2021-2022.
María José Ayazo Alzamora, de Torices, es la virreina; el título de Primera Princesa fue para Zuleima Chávez Pacheco, de El Prado; Lila Rosa Maturana Pérez, de Escallón Villa, es la Segunda Princesa; y Amelia Ester Cárdenas Berrío, representante de la Urbanización La India, fue coronada como Tercera Princesa.
- Ingresa al grupo de alertas de Caracol Radio Cartagena https://chat.whatsapp.com/E615Ri9y91sA9Tj8fOFUxH
Las otras cinco finalistas fueron Raissa Barros Ahumedo, de Antonio José de Sucre; Camila Llamas Céspedes, de El Carmelo; Sheryl Negrete Paternina, de El Libertador; Elianis , de Puerto Rey; y Dalia Guardó Durant, de Urbanización La Troncal.
El evento, organizado por la Alcaldía Mayor y el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC), tuvo lugar en la Plaza de la Proclamación.
La directora del IPCC, Saia Vergara Jaime, aseguró que se invirtió casi la mitad del presupuesto de esta Conmemoración en el fortalecimiento de los artistas y candidatas, con dos convocatorias dotadas con 800 millones de pesos. La inversión contribuyó, también, a fortalecer la cadena de valor de la cultura y las artes, y por la reactivación económica.
“Las Lanceras Comunitarias llegaron tímidas, con dudas sobre el proceso que planteamos y terminan sintiéndose empoderadas, valoradas, queridas y cuidadas por la institución y, como ellas mismas lo han expresado, también fortalecidas en su interior”, añadió.
Angélica Blanco Balseiro, nueva Reina de la Independencia, demostró su felicidad al alcanzar tan anhelado logro y expresó: “Para mí, ser Lancera es ser líder en mi comunidad, vocera de mi comunidad. Quiero dar a conocer mi barrio por lo positivo, no por cosas negativas; quiero que conozcan un Nelson Mandela brillante, de gente resiliente, de gente fuerte con ganas de salir adelante”.
La agrupación Latin Dance con su coreografía en honor a la población Afrodescendiente, fue la antesala para la primera pasarela de las 25 Lanceras Comunitarias y la actual Reina de la Independencia, quienes lucieron coloridos trajes de Giovanni Barandica.
En una segunda aparición, las lideresas demostraron sus dotes dancísticos a ritmo de champeta africana. La espectacular puesta en escena se realizó en el marco del Año de la Libertad declarado por el Ministerio de Cultura en conmemoración de los 170 años de la abolición de la esclavitud. Las candidatas, acompañadas por el Ballet Calenda fueron aplaudidas por los cartageneros por tan bella muestra cultural.
La pasarela en traje de baño de las beldades se desarrolló a ritmo de champeta junto a Criss y Ronny.
Juan Plaza, en representación del colectivo de jurados, indicó que no fue una decisión fácil porque todas las jóvenes poseen múltiples capacidades, habilidades y emprendimientos.
“Estamos eligiendo una Lancera. ¿Qué significa para nosotros? Getsemaní salió a la calle con los Lanceros a liderar una lucha y quitar el yugo. Entonces la Lancera, la nueva Reina, para nosotros es una lideresa, que sale adelante y va por su comunidad. Y aparte de eso, tiene muchos atributos, lo que hacen un complemento integral de su belleza. Por eso hicimos un sondeo detallado y decidimos a conciencia”, complementó el señor Plaza.
Estefany Meza Olascuaga, exreina de la Independencia y actual Reina Nacional del Turismo, expresó su alegría al representar por dos años a los cartageneros. Así mismo, dijo: “A mi sucesora le deseo bendiciones, que pueda realizar un trabajo arduo, que pueda ser esa vocera, esa embajadora de todas las comunidades para así poder mostrar nuestros procesos culturales, nuestras tradiciones y nuestra historia”.
La nueva soberana de la Independencia, gana, aparte de la corona de plata y la banda, ocho millones de pesos, una beca de estudios en la Universidad Rafael Núñez, un juego de cuarto vestidos de diseñadores cartageneros, accesorios artesanales, bonos, anchetas, joyas, tratamientos corporales, calzado, bolsos y productos de belleza.
El IPCC resaltó el excelente comportamiento de los invitados y comitivas asistentes que con pancartas y vuvuzelas apoyaron enérgicamente a sus representantes.