Emergencias

Por emergencia en vía al Cusiana hay calamidad pública en Pajarito, Boyacá

El INVÍAS anunció esas medidas complementarias para superar emergencia en la vía Sogamoso-Aguazul, alterna al llano por Boyacá.

El Instituto Nacional de Vías (INVIAS) y el Ministerio de Transporte, convocaron a una mesa técnica extraordinaria a las autoridades locales de Casanare y Boyacá con el objetivo de adoptar medidas complementarias conjuntas para superar la emergencia presentada en el kilómetro 87, sector La Granja, del corredor vial Sogamoso - Aguazul.

El encuentro contó con la presencia de la viceministra de Infraestructura, Olga Lucía Ramírez, el director general (e) del INVÍAS, Juan Esteban Romero Toro, el gobernador de Casanare, Salomón Sanabria, el gobernador (e) de Boyacá, Juan Carlos Cetina, los alcaldes de Pajarito, Jesús Noé Riveros y de Recetor, Edgar Yesid Bernal; representantes de las unidades departamentales para la Gestión del Riesgo de Desastres y las personerías de los municipios.

Entre las decisiones adoptadas se encuentran:

- Declarar la calamidad pública en el municipio de Pajarito.

- Elevar la emergencia a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres a nivel nacional.

- Continuar trabajando en el mantenimiento de las vías alternas disponibles

para las comunidades aledañas.

- Continuar realizando estudios técnicos necesarios que permitan encontrar la solución definitiva para establecer, lo antes posible, la recuperación y la transitabilidad por este estratégico corredor vial.

Al respecto, la viceministra de Infraestructura, Olga Lucía Ramírez, reiteró a las autoridades locales de Casanare y Boyacá y demás asistentes, la importancia de realizar un trabajo mancomunado: “desde el sector transporte, y a través del INVÍAS, buscamos trabajar de forma articulada. Solo si unimos esfuerzos podremos superar de manera efectiva esta emergencia en el corredor Sogamoso – Aguazul que afecta a la comunidad y tiene un impacto en la economía de la región”.

Por su parte, el director general (e) de INVÍAS, Juan Esteban Romero Toro, destacó el desarrollo de un plan de trabajo conjunto para la atención de la emergencia. Igualmente, indicó que “el INVÍAS mantiene toda su capacidad técnica y operativa con ingenieros, técnicos y operarios para superarar esta emergencia, lo antes posible y recuperar la transitabilidad por este estratégico corredor vial”.

También anotó que mantendrá el monitoreo de manera constante de la montaña que originó el colapso e indicó que en la zona se siguen desarrollando actividades coordinadas en dos frentes y con nueve máquinas, lo que permitirá que en el menor tiempo posible se tenga habilitada una nueva ruta alterna (Pajarito - Recetor - Curisí- Sogamoso – Bogotá) para vehículos livianos, camionetas o, en caso de ser necesario, ambulancias.

De igual manera en la región se llevará a cabo este viernes la tercera reunión del Puesto de Mando Unificado.

De esta manera, el Gobierno nacional ratifica su compromiso con el departamento de Casanare para recuperar la movilidad vial por este estratégico corredor.

Asimismo, se recomienda a los usuarios estar atentos a la información publicada a través de los canales oficiales del INVÍAS, como la línea gratuita #767, el nuevo canal de Whatsapp (+57) 1 7426767, sus redes sociales y la página de la entidad www.invias.gov.co para conocer el estado de las vías en tiempo real.

 

 

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir