Salud y bienestar

Armenia

Viernes 12 de noviembre, las principales noticias de Armenia y Quindío

Todos los días escuche la información local en Caracol Radio 5:30, 7:45, y 8:45AM y 12:30 del mediodía

Fonda Quieta Margarita en Armenia

Fonda Quieta Margarita en Armenia / Vanessa Porras

Quindío

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

La próxima semana iniciaría estudio de vacunas contra COVID-19 en Armenia

Y es que Armenia es una de las once ciudades del país designadas como sede para dar inicio al ensayo clínico denominado Solidaridad, patrocinado por la Organización Mundial de la Salud que busca probar nuevas vacunas contra covid-19.

El médico Jorge Gómez, doctor en ciencias biomédicas, informó que cuentan con la aprobación por parte del comité de bioética autorizado por el Invima lo que permitiría iniciar el proceso desde la próxima semana. Resaltó que los puntos establecidos en la ciudad serán en la plaza minorista y en la Universidad del Quindío.

Añadió que cuentan con un equipo de médicos que trabajan en el contacto con las comunidades y tienen una lista de personas que estarían interesadas en el proceso, pero deben actualizarla ante el avance de la inmunización.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

En el marco de las fiestas aniversarias de Armenia establecerán puntos de vacunación COVID en los eventos masivos

Precisamente en medio de los conciertos gratuitos que se realizarán en el coliseo del café de la ciudad, el alcalde José Manuel Ríos Morales, aseguró que no solo exigirán el carné de vacunación, sino que en articulación con la secretaría de salud brindarán atención a los interesados en la aplicación de dosis contra COVID-19.

También resaltó que el proceso ha sido exitoso con las jornadas en los sectores de la ciudad y ha permitido que un gran porcentaje de la población tenga por lo menos una dosis.

El mandatario local sostuvo que el proceso de inmunización es importante para brindar tranquilidad a la hora de asistir a dichos eventos.

200 unidades de policía reforzarán la seguridad en el marco de las fiestas aniversarias de Armenia

El alcalde de la ciudad, José Manuel Ríos, dio a conocer que incrementaron las unidades de Policía con el fin de brindar seguridad a los armenios que asistan a las diferentes actividades.

Señaló que también en articulación con Ejército y gestores de convivencia brindarán el acompañamiento respectivo para que las fiestas se vivan en completa calma.

Invitó a los ciudadanos a comportarse de la mejor manera para evitar alteración de orden público que empañe la festividad.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

En el marco de la lucha contra la trata de personas, la Dirección de Investigación Criminal e INTERPOL (DIJIN), en coordinación con Ameripol y la Fiscalía General de la Nación, logró la desarticulación de una organización delincuencial dedicada a la trata de personas en la modalidad de explotación sexual ajena, con la captura de 9 de sus integrantes en las ciudades de Bogotá y en el municipio de Ipiales en el departamento de Nariño; en este último fue capturada alias “Amparo”, cabecilla del grupo criminal.

Se trata de una organización delincuencial que tenía tentáculos criminales en el municipio de Calarcá - Quindío, en la ciudad de Bogotá y cuyo centro de injerencia estaba ubicado en Ipiales-Nariño.

El modus operandi de estos delincuentes era la captación de mujeres con vulnerabilidad económica, bajo la promesa de un trabajo que les permitiría a ellas y a sus familias tener una vida mejor; a sus víctimas las trasladaban al municipio fronterizo con la finalidad de explotarlas y comercializarlas sexualmente en dos establecimientos acondicionados como clubes nocturnos, en donde eran privadas de su libertad.

A pesar de esto, tres jóvenes víctimas lograron escaparse y tuvieron la valentía de denunciar; es así como se da inicio a las pesquisas investigativas, en las que se logró evidenciar que las jóvenes eran captadas en las ciudades de Bogotá, municipios del Eje Cafetero, Valle del Cauca, Antioquia, y en los países fronterizos de Venezuela, Ecuador y Perú,

Al momento de ejecutar el operativo, además de las capturas, lograron el rescate de 4 víctimas, dos de nacionalidad colombiana, una peruana y una venezolana, la cuales se encontraban dentro del establecimiento comercial administrado por alias “Amparo”, “La patrona” y alias “Jota”.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

En Armenia realizan verificación de titularidad del puente en la vereda la Patria que refleja riesgo

Recordemos que a situación de las fuertes lluvias afecta el sector por deslizamientos, pero lo más apremiante tiene que ver con un puente que está en riesgo de colapso y comunica a esta zona con las veredas Villarazo y Santa Rita del municipio de Circasia.

El alcalde de la ciudad, José Manuel Ríos, informó que deben validar la titularidad para así mismo realizar la intervención que requiere, pero establecen la atención prioritaria.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Bomberos en Armenia exigen mayores garantías en elementos y contratación para atención de emergencias

El subteniente Juan Diego herrera del cuerpo oficial de Bomberos, evidenció la situación respecto a falta de elementos y también las dificultades en contratación. Indicó que la capacidad es muy reducida a la atención de emergencias,

también dijo que terminando el año es preocupante la contratación por ley de garantías por lo que considera es importante no desproteger la ciudad y brindar atención oportuna a las eventualidades.

Al respecto el alcalde de la capital quindiana, José Manuel Ríos, afirmó que cuentan con el contrato de mantenimiento para brindar las garantías en el funcionamiento de todas las maquinas, también respecto a la dotación y elementos.

Resaltó que la misma cuenta bomberil estaba sin conciliar y ante las gestiones pueden acceder a 6 mil millones de pesos para invertir en la transformación de las estaciones de bomberos.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

El cese de actividades que adelantan en todo el país los trabajadores de las Oficinas de Registro de Instrumentos Públicos (ORIP) tiene frenado el mercado inmobiliario en todos los segmentos (residenciales, comerciales, oficinas, bodegas y lotes), lo que impacta también el proceso de reactivación.

De acuerdo con la presidenta de Camacol, Sandra Forero en su visita a Armenia indicó que el freno de las inversiones en vivienda nueva en el país equivale a $1,6 billones y se ha puesto en riesgo el acceso a la vivienda formal de 8.000 familias colombianas

En Vereda Palestina de Salento quedará establecido el parqueo de buses para disminuir afectaciones de movilidad en el puente festivo

En las últimas horas se desarrolló una mesa de trabajo sobre las medidas a adoptar durante el puente festivo y en la temporada de fin de año.

La alcaldesa, Beatriz Díaz, descartó la exigencia del carné de vacunación COVID para esta ocasión, pero si espera sea una medida a implementar a futuro, respecto a las soluciones de movilidad establecerán un puesto de control desde autopistas del café en el sector de arrayanal vía hacia Salento.

El director del instituto departamental de tránsito, Fernando Baena, resaltó que es fundamental la articulación para evitar congestión vehicular en las zonas más neurálgicas del municipio.

También señaló que en otros municipios como Filandia, Circasia y la zona del parque del café en Montenegro reforzarán la presencia institucional ante el alto flujo vehicular en puestes festivos y temporadas decembrinas.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

La Liga Contra el Cáncer del Quindío en asocio con la cámara de comercio de Armenia lidera el proyecto "Empresas líderes contra el cáncer", para generar un impacto masivo en la prevención del cáncer en el Quindío y transformar a las empresas en agentes activos en la prevención del cáncer.

De acuerdo a la liga, en Armenia 500 personas han muerto al año por causa de esta enfermedad. La Liga Contra el Cáncer del Quindío, recordó que es un programa gratuito e invitó inscribirse en el número WhatsApp 3132713657

16 caficultores harán parte de la feria de cafés especiales en Filandia que se realizará durante este fin de semana

El evento inicia desde mañana y se extenderá hasta el lunes 15 de noviembre en el que desarrollarán el encuentro de mujeres cafeteras, premiación de las tres mejores tazas de café tostado, entre otros.

Mientras que en Quimbaya se desarrollará la actividad muestra de mi pueblo donde además habrá una representación del tradicional festival de velas y faroles, además de mercado campesino, feria de emprendimiento entre otros

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Alcalde de Armenia indicó que no vender boletería para partido del Deportes Quindío es decisión particular y de seguridad

El mandatario local, José Manuel Ríos, confirmó que los directivos del Deportes Quindío establecieron que el encuentro deportivo contra Patriotas será a puerta cerrada.

Fue enfático en afirmar que es una decisión en la cual la administración no tiene injerencia, pero destacó que cuentan con un operativo entre el Ejército y la Policía para evitar desmanes por los resultados que puedan generarse.

Dijo que si las directivas del deportes Quindío deciden vender finalmente boletería están sobre las 12 mil.

De otro lado, mañana sábado a las 8 de la noche en el coliseo del municipio de Buenavista, las chicas de Caciques del Quindío enfrentarán a P&Z de Bogotá en el partido de vuelta de la semifinal de la liga nacional de fútbol de salón rama femenina, cabe recordar que el primer partido quedó empatado 3 a 3.

Mientras que el domingo 14 de noviembre a las 2 de la tarde en el coliseo del sur de Calarcá,  Caciques del Quindío jugará el partido de vuelta de la semifinal de la liga nacional de fútbol de salón enfrentando a Milagroso de Buga, el quinteto quindiano ganó el partido de ida 5 a 4 con un empate estará en la final.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad