Orden Público

ELN

Condenan a integrantes del ELN por muerte de líderes sociales en Boyacá

A más de 17 años de prisión fueron condenados 2 integrantes del ELN.

Condenan a integrantes del ELN por muerte de líderes sociales en Boyacá

Condenan a integrantes del ELN por muerte de líderes sociales en Boyacá(Colprensa/Archivo)

Tunja (Colombia)

Se trata de Feiner Daniel Saldaña Gélvez, alias Claudio; y a Clarisa Barón Rodríguez, alias Nikol, quienes fueron condenados por un juez del municipio de Soatá a 17 años y 4 meses de prisión cada uno, por el homicidio de los líderes sociales y defensores de las fuentes hídricas en Boyacá: Libardo Arciniegas Zaldúa y Yamith Alfonso Silva Torres.

Los hechos habrían ocurrido el 4 de febrero de 2020, en la vereda Palchacual del municipio de El Cocuy, cuando mediante engaños condujeron a Arciniégas Zaldúal a un negocio de su propiedad, lugar donde fue asesinado.

Asimismo, el director de la Fiscalía Seccional Boyacá, Sergio Castellanos Mantilla manifestó que: “Dos días después, en la vereda La Cueva del municipio de Güicán ‘Claudio’ y ‘Nikol’ entregaron a los autores materiales la motocicleta en la que huyeron luego de cometer el homicidio de Yamith Alfonso Silva Torres, para entonces funcionario de Parques Naturales y tesorero del acueducto veredal de Carrizal de Güicán”.

Se presume que los homicidios se cometieron porque Zaldúal tenía cercanía con el Ejército Nacional, mientras que, Silva Torres hizo parte de las fuerzas militares.

La captura de los 2 integrantes del Frente Adonay Ardila Pinilla del ELN se realizó 6 días después de haber sucedido los crímenes, y hoy, los involucrados aceptan los cargos de homicidio agravado y rebelión.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad