Protestas sociales

Presentan protocolo para actuar ante violencias de género en protestas

Durante 5 meses defensores de derechos humanos, brigadistas de salud y universidades junto con la Personería de Bogotá, construyeron este protocolo.

Presentan protocolo para actuar ante violencias de género en protestas /

Este “Protocolo de Prevención, Atención y Seguimiento de Violencias Basadas en Género y en Diversidades Sexuales en el marco de la Protesta Social”, fue producto de una construcción colectiva entre la Personería de Bogotá, las Universidades: Nacional de Colombia (Sede Bogotá), Pedagógica Nacional, Distrital Francisco José de Caldas y la Pontificia Universidad Javeriana. En conjunto con algunas Organizaciones Defensoras de Derechos Humanos y la Brigada de Salud Estudiantil.

“Es el resultado de una construcción colectiva, con la cual buscamos promover escenarios libres de Violencias Basadas en Género y en Diversidades Sexuales, generando unos compromisos, de parte de la Personería de Bogotá, las Instituciones de Educación Superior, la Brigada de Salud Estudiantil y Organizaciones Defensoras de Derechos Humanos, participantes en la Mesa de Derechos Humanos en el Contexto Universitario”, explicó el Personero de Bogotá, Julián Enrique Pinilla Malagón.

El documento está diseñado para brindar atención integral segura a todas las personas, sin distinción, desde la prevención, no revictimización y protección para quienes denuncian.

Como Organizaciones Defensoras de Derechos Humanos, consideramos que es fundamental la eliminación de violencias basadas en género y en diversidades sexuales en escenarios de protesta, reconociendo que estas agresiones, así como las víctimas han sido invisibilizadas y revictimizadas”, argumentó Dennis Gómez, vocera de estudiantes defensoras (es) DDHH.

Para las universidades, “El protocolo constituye una herramienta complementaria que nos permitirá articular esfuerzos para direccionar de forma clara, la atención y respuesta a los casos que se presentan en el marco de la movilización social, teniendo en cuenta la experiencia y reglamentación con la que contamos desde nuestros propios protocolos”, dijo Aleida Murillo, vocera de las universidades.

Este documento se acoge a la normatividad vigente que debe aplicarse en el marco de la protesta social. Además, explica el proceso y la terminología que debe conocer la ciudadanía para actuar frente a estas situaciones.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir