Salud y bienestar

Armenia

Lunes 25 de octubre, las principales noticias de Armenia y Quindío

Todos los días escuche la información local en Caracol Radio 5:30, 7:45, y 8:45AM y 12:30 del mediodía

Vista del Quindío desde el restaurante Dar Papaya en Armenia

Vista del Quindío desde el restaurante Dar Papaya en Armenia / Vanessa Porras

Quindío

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

En extrañas circunstancias murió una persona y dos policías resultaron heridos al sur de Armenia

El caso se registró en el sector del barrio Puerto Espejo de la ciudad a la salida para el corregimiento de Pueblo Tapao, dos jóvenes que se movilizaban en una motocicleta desde el municipio de Montenegro hacia la capital quindiana al ser requeridos por las autoridades en controles establecidos en la vía evaden los mismos y huyen del sitio.

Posteriormente son descubiertos por uniformados, pero las personas no se detienen y arremeten contra los policías dejando dos lesionados.

El coronel Jorge Mauro Córdoba, comandante de la Policía del Quindío, indicó que uno de los hombres que se movilizaba en la motocicleta huyendo del accionar de las autoridades fue identificado como Iván Mauricio Giraldo Restrepo de 37 años de edad quien falleció por herida con arma de fuego aunque ingresó al hospital del sur por accidente de tránsito.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Autoridades investigan el suicidio de un soldado en zona rural del Quindío

La octava brigada del Ejército a través de un comunicado dio a conocer que en la vereda Jardín Alto del municipio de Córdoba, el Soldado Geovany Andrés Mosquera Gil del Batallón de Alta Montaña N. °5, acabó con su vida.

Señalaron que el soldado, dos días antes, había solicitado un permiso para realizar una diligencia en una entidad bancaria y había regresado al área de operaciones, según lo acordado y sin manifestar ninguna novedad. El alcalde del municipio, Jhon Jairo Pacheco, lamentó la situación y manifestó que el soldado no residía en la zona sino que realizaba patrullaje allí.

Alias ‘Veneco’ fue capturado mediante orden judicial en la ciudad de Armenia por el delito de feminicidio en la modalidad de tentativa

El coronel Jorge Mauro Córdoba, comandante de la Policía del Quindío, resaltó que el hombre de 25 años de edad sería el responsable de agredir con una navaja a una mujer en más de 40 oportunidades en vía pública del barrio Guaduales de la Villa del municipio de Calarcá.

Añadió que la víctima sostuvo una relación sentimental con el hombre por dos años, pero decidió terminar la misma por lo violento que se tornaba con ella.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Un vigilante fue asesinado con arma de fuego en el municipio de Quimbaya

El hecho se registró en el sector de la Ciudadela en el municipio de Quimbaya donde la administración municipal adelanta un proceso de construcción de viviendas y el ciudadano prestaba el servicio de vigilancia.

La víctima fue identificada como Jhon Franco de 48 años de edad y fue encontrado por ciudadanos sobre unos bultos de cemento con un impacto por arma de fuego a la altura de la cabeza.

Hoy se cumplen 20 años de la toma guerrillera en el municipio de Pijao en el Quindío, víctimas exigen mayor presencia de las autoridades para evitar hechos similares

El 25 de octubre del 2001 el frente 50 de las Farc al mando de alias “enrique” se tomó el municipio de Pijao ubicado en lo alto de la cordillera quindiana, una de las víctimas María Clementina Murillo que perdió una de sus piernas tras la explosión de un cilindro bomba, llamó la atención de las autoridades para que atiendan los requerimientos frente a la presencia de disidencias que se estarían activando nuevamente en la localidad.

Advirtió que el turismo está creciendo en el departamento y es por eso que las autoridades intentan ocultar las denuncias frente al orden público.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

El alcalde de la ciudad señaló que Luz Piedad Valencia pagó el capital de la deuda por caso de valorización

Ante la libertad condicional de la exalcaldesa Luz Piedad Valencia por la corrupción en valorización, el alcalde de la ciudad, José Manuel Ríos se refirió a las obras y pago de la deuda.

Precisamente señaló que la exmandataria canceló el capital como tal de 2.100 millones de pesos, por lo que cumplió con el requisito establecido por las autoridades.

Además, recordó que han recuperado 21 mil millones de pesos de pólizas de cumplimiento para proyectar la realización de las obras. Destacó que valorización fue un proceso de engaño y de robo, pero como alcalde debe gestionar recursos para realizar las obras por eso adelantan estudios y diseños para por lo menos culminar dos.

Frente al cobro de valorización dijo que legalmente debe hacerse porque si no lo hace puede ser catalogado como negligente al dejar perder 52 mil millones de pesos como deuda.

Luego de cumplir el 50% de su pena de 8 años de prisión por la corrupción en la valorización, le fue otorgada la prisión domiciliaria al exesposo de la exalcaldesa Luz Piedad Valencia Franco, Francisco Valencia Salazar y salió de la cárcel San Bernardo de Armenia y fue trasladado por guardias del Inpec hasta Pereira.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Autoridades de salud en el Quindío advierten sobre la circulación de la variante Delta del COVID-19 y solicitaron extremar las medidas de autocuidado

Es evidente la disminución de casos positivos en el departamento, sin embargo, el Instituto Nacional de Salud confirmó la circulación de la variante cuya capacidad de contagio es la más alta al poder infectar a 8 o más personas por transmisor y aumentar los niveles de propagación.

La secretaria de salud, Yenny Trujillo, señaló que es fundamental reforzar la implementación de protocolos como el uso correcto del tapabocas, distanciamiento social y lavado constante de manos. También aseguró que es clave el esquema completo de vacunación COVID para reducir el riesgo al contagio.

Durante el fin de semana se registraron 110 nuevos casos de COVID-19 en el Quindío, llegando a un total de 58.007. En cuanto a fallecidos se presentaron 2 fallecidos y la cifra llegó a 1.764. En casa 52.122 casos, en UCI 1.710 y hospitalizados 4.175. El total de recuperados es de 55.860.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Frente a la vacunación en la fase 2 etapa 5 contra la COVID ya son 583.610 las dosis aplicadas en el departamento, en segundas dosis 214.040, terceras dosis 3.152 y únicas dosis 46.023.

Centros comerciales de Armenia avanzan en vacunación contra COVID-19 en puntos establecidos para la comunidad en general

En el Centro Comercial Calima establecieron un punto de vacunación para aportar a una mayor cobertura del proceso en la ciudad, la gerente Luisa Fernanda Muñoz, resaltó que ha sido un éxito puesto que la comunidad acude con la tranquilidad de que es un lugar que cumple con los parámetros sanitarios correspondientes.

La jornada es de lunes a viernes desde las 8 de la mañana a 1:30 de la tarde y la población es desde los 12 años de edad.

Dos jornadas de vacunación contra la Covid-19, llevará a cabo la secretaría de Salud del municipio, hoy lunes 25 de octubre. La primera de ellas, en el centro comercial Calima, donde se tienen destinados 100 biológicos para primeras y segundas dosis de AstraZeneca y en la Universidad del Quindío, donde se le completará el esquema de Moderna a 182 personas.

Planeación y secretaría de tránsito de Armenia necesitan una reestructuración

Así lo dijo el alcalde de la ciudad, José Manuel Ríos, quien aseguró que realizaron una intervención en la dependencia de Hacienda puesto que había mucha irregularidad administrativa es por esto que espera realizar el mismo proceso en Planeación y SETTA a propósito de las denuncias por exigencias de cuotas de comparendos.

En cuanto a planeación destacó que en tiempo atrás entregaron el territorio para que constructoras estafaran a ciudadanos con incumplimientos en la entrega de apartamentos.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

El Departamento de Prosperidad Social aportará recursos para sede de la Secretaría de Tránsito de Armenia

Ante las precarias condiciones en las que se encuentra actualmente la dependencia no solo por la infraestructura sino por la inseguridad, el alcalde de la ciudad, José Manuel Ríos, informó que la entidad aportará 5 mil millones de pesos para intervenir la plaza Minorista de la ciudad que será la sede de SETTA.

Destacó que este año estarán listos los estudios y diseños para que el próximo año esté modernizada.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Armenia contará con un observatorio del delito para reducir los hechos delincuenciales en los puntos más álgidos de inseguridad

Tras varios años en los que no funcionaban las cámaras de seguridad por falta de mantenimiento avanza el proceso para el funcionamiento por eso de las 396 que hay actualmente en la ciudad funcionan más de 200.

El secretario de gobierno, Jaime Andrés Pérez, reconoció que ese apoyo será importante para identificar a los delincuentes y reducir delitos. Además, informó que establecerán un observatorio del delito con el fin de identificar los principales delitos para brindar las acciones pertinentes.

Aumentan pie de fuerza en el municipio de Quimbaya para contrarrestar la inseguridad

El alcalde de la localidad, Abelardo Castaño, afirmó que pasaron de 22 uniformados a 30 lo que permite fortalecer la seguridad y apuntar a la reactivación económica.

En el Quindío intensifican monitoreo en los municipios cordilleranos por la vulnerabilidad que representan en medio de las lluvias

El director de la Unidad Departamental de Gestión del Riesgo, César Jaramillo, indicó que cuando se presentan las emergencias las atienden oportunamente y fue claro que esta temporada ha sido menos critica que la primera.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

1.580 millones fue la adición presupuestal aprobada por el Concejo Municipal para beneficiar a 24.780 estudiantes de las instituciones públicas de la ciudad, que contaran con el Programa de Alimentación Escolar, PAE, hasta finalizar el calendario académico 2021.

Centros comerciales en Armenia se preparan para la jornada del día sin IVA con el fin de reactivar la economía

La gerente del Centro Comercial Calima de la ciudad, Luisa Fernanda Muñoz, se mostró optimista ante la primera jornada este jueves 28 de octubre, de tres que vivirá el país y en la cual es fundamental para fortalecer la recuperación de empleos y economía como tal.

Resaltó que ante todo le apuntan al cumplimiento estricto de protocolos de bioseguridad pero sin descuidar a los clientes que aprovecharán para realizar las compras con los respectivos descuentos.

El proyecto de microzonificación sísmica en el Quindío fue adjudicado para interventoría

Así lo dio a conocer el director de la Unidad Departamental de Gestión del Riesgo, César Jaramillo, quien evidenció las dificultades en el proceso puesto que inicialmente fue declarada desierta pero al ser adjudicada se espera en el menor tiempo posible iniciar las reuniones para establecer el proyecto como tal.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

En deportes, siguen imparables las chicas de Caciques del Quindío en la liga nacional de fútbol de salón, ayer domingo le ganaron 11 a 0 a Alianza Sporting Del Valle y siguen invictas en el campeonato.

Así mismo en la rama masculina, Caciques le ganó 6 a 1 a Bello Innovar en el coliseo del sur de Calarcá en el partido de ida de los cuartos de final de la liga nacional de fútbol de salón.

De otro lado en la liga Dimayor, el Deportes Quindío regresó a la victoria luego de ganarle 1 a 0 a Alianza Petrolera por la fecha 15 del campeonato y mantiene sus opciones matemáticas de salvar la categoría, el próximo partido será este jueves en Barranquilla frente al Junior.


El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad