Economía

Manizales

Aun cuando ahora causa molestias, Aerocafé tendrá un impacto positivo

Así lo resaltó la gerente del Megaproyectos quien confirmó que avanzan con una consultoría de planificación territorial sobre el aeropuerto.

Panorámicas del terreno donde avanza la obra

Panorámicas del terreno donde avanza la obra / Aeropuerto del Café

Caldas

La gerente del Aeropuerto del Café, Amparo Sánchez Londoño, realizó la rendición de cuentas de la entidad en el municipio de Palestina, donde se avanza con la construcción de la terminal aérea.

“El mensaje hacia Palestina es que este proyecto, a pesar de que ahora va a causar molestias en la comunidad durante la construcción, pues también le causa unos impactos muy positivos a esta comunidad en la generación de empleo, en la reactivación económica, en la generación de oportunidades, de comercio, emprendimiento, y en fin, todo lo que se viene alrededor de una infraestructura y un megaproyecto como este”, señaló la gerente de la entidad.

Resaltó la importancia de la planificación en el proceso de transformación de la zona, para lo que asegura han estado realizando estudios en cuanto a las fortalezas del territorio.

“Una debida planificación va a ser muy importante para este municipio, para generar las oportunidades para la gente, y eso es lo que vamos a hacer, con una consultoría que hemos contratado de planificación territorial y actualización del POT de Palestina; ese instrumento de planificación, será muy importante para inversionistas, para gente del municipio de Palestina y de toda el área de influencia”, indicó Sánchez Londoño.

En cuanto a la matriz social, mencionó que hacen un acompañamiento constante a las personas a las cuales les han comprado sus viviendas por estar en los predios de la obra, buscando asesorarles en la suma justa que deben recibir la compra de un inmueble igual o mejor, en lo posible en el mismo municipio.

También mencionó que a la fecha 17 personas se han beneficiado del curso de inglés impartido a través del SENA y 32 ciudadanos más han recibido educación a través de un diplomado en Gobernanza del Agua, una alianza con Corpocaldas y la Universidad Autónoma de Manizales.

Frente a los recursos, explicó que la nación aporta el 84% de las obras y la región el 16%, de la etapa 1 que significa una inversión de $531.861 millones.

Aclaró que, a la fecha, los recursos aportados por los socios han sido entregados al Patrimonio Autónomo, dinero al que le hacen seguimiento a través del Comité Fiduciario y ha generado unos intereses que pueden ser nuevamente invertidos en el proyecto y que van a servir para los imprevistos o la indexación de recursos en los años venideros.

Por su parte, Juan Martín Zuluaga, gerente de Inficaldas, entidad socia del megaproyecto, confirmó que los estudios y diseños son serios y se cuenta ya con un cierre financiero, por lo que finalmente se ven avances en las obras iniciales, lo que finalmente genera tranquilidad de que si se tendrá un nuevo aeropuerto en la región.

Yo creo que es un mensaje de tranquilidad, de centrarnos y darle toda la energía y acompañar este proyecto tan importante, tenemos una unidad de gestión consolidada, un patrimonio autónomo con todo el equipo técnico y una excelente dirección, tenemos a Aerocafé que es la encargada desde la región de cumplir con los compromisos de poner a disposición los estudios y diseños contratados con los mejores, y finalmente un seguimiento constante de todos nosotros, vigilante, que finalmente da tranquilidad a que este es un proceso transparente, este es un reto técnico grande, pero finalmente le va a dar una ventaja competitiva no solo a Manizales, sino a la zona centro sur del departamento”, dijo Zuluaga.

Ambos coincidieron en resaltar el acompañamiento que desde el 2 de julio de 2020 realiza la Contraloría General de la República lo que representa un seguimiento de control en la estructuración y posterior construcción del Aeropuerto del Café, esto a través de reuniones mensuales con todas las partes involucradas en el proyecto.

Le puede interesar:

Autoridades ambientales rescatan cuatro aves que estaban en cautiverio

“Ley de inversión social no tocó a la clase media” aseguró MinHacienda

Entérese de todas las noticias de Manizales y Caldas. Síganos en Twitter como @caracolcaldas y en Instagram @caracol_manizales y sintonícenos en el dial 1180AM.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad