Alcaldía de Cartagena contrató $264 mil millones en 2020
Para atención al COVID-19 se identificaron 113 contratos por más de $54 mil millones.
Cartagena de Indias
En 2020 inició el periodo ordinario del alcalde William Dau Chamat, a partir del mes de marzo, en Colombia, se declaró la emergencia sanitaria por COVID-19 y se dieron dos declaratorias de calamidad pública (marzo y octubre respectivamente). Esta figura permitió al Distrito, y a todas las entidades públicas del país, adquirir bienes y servicios mediante contratación directa.
La Alcaldía Mayor de Cartagena, sus dependencias y las localidades celebraron 6.047 contratos, los cuales fueron publicados en las plataformas de contratación pública SECOP I – SECOP II y Tienda Virtual del Estado Colombiano por valor total de $264 mil millones. El 73% de estos recursos se celebró mediante contratación directa, un 17% a través la Bolsa Mercantil, un 5% a través de la Tienda Virtual del Estado Colombiano y el restante mediante otras modalidades.
El monto contratado en 2020 fue $20 mil millones menos que lo celebrado en el 2016, primer año de gobierno del exalcalde Manuel Vicente Duque.
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Contratación COVID-19
Se identificó que la Alcaldía Mayor de Cartagena celebró 113 contratos para atención al COVID-19 por valor de $54.146.689.965. La dependencia que más recursos contrató fue la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres, seguida del DADIS y en tercer lugar la Alcaldía Local de la Virgen y Turística. Este resultado se obtuvo tomando como referencia la entidad que proyectó los estudios previos.
El 54% del total de la inversión para atención al COVID-19 fue destinada a ayudas para personas afectadas por la pandemia, el 11% para elementos de aseo y bioseguridad y el 8.5% fue para activación económica, el restante (26.5%) se invirtió en otros aspectos.
Contratación directa
La contratación directa siguió siendo la modalidad más usada y con mayores recursos contratados en el Distrito de Cartagena. Bajo esa modalidad se contrató $192 mil millones (73% del total de recursos contratados), correspondientes al 97% de los procesos (5.859).
En comparación con años anteriores, el porcentaje de contratación directa aumentó para el 2020. La calamidad pública por la emergencia sanitaria del COVID-19 y posterior urgencia manifiesta incidieron en las dinámicas contractuales.
Funcicar recomienda a la Alcaldía disminuir la contratación directa, fortalecer las Unidades de Contratación y apostarle a mayores procesos competitivos que garanticen la pluralidad de oferentes y den cumplimiento a los Acuerdos 026 de 2010 y 006 de 2011, los cuales fomentan la participación ciudadana en los procesos contractuales del Distrito.
Mediante la modalidad de contratación directa se celebraron 5.795 contratos de prestación de servicios : 5.639 procesos de OPS fueron entregados a personas naturales y 156 a personas jurídicas. El promedio de duración de estos contratos de OPS fue de 3 meses.
Mientras la administración distrital reportó vía derecho de petición que contrató a 4.190 personas mediante OPS por $56.239.219.337, Funcicar identificó en SECOP que se contrató a 4.235 personas por valor de $55.415.013.411.
"Se recomienda a la Alcaldía mejorar su gestión documental a fin que la información publicada en las plataformas de contratación coincida con la que se entrega a la ciudadanía", aseguró Funcicar.
En comparación con el 2019, disminuyó el número de OPS de personas contratadas.
Procesos competitivos
En 2020, la Alcaldía de Cartagena no celebraron licitaciones públicas ni concursos de mérito. Se observó que hubo 80 procesos competitivos: 70 fueron mínimas cuantías, 9 selecciones abreviadas de menor cuantía y 1 subasta inversa.
El promedio de proponentes que presentaron ofertas en procesos competitivos aumentó a 4 proponentes, en 2019 este promedio fue de 2,5. Pese a esta mejoría, se evidenció que en el 22% de los procesos competitivos quedó finalmente habilitado un solo proponente.
Funcicar recomienda a la Alcaldía formular estudios de sector con todos los elementos dispuestos por la ley y cumplir con los tiempos de publicidad de los procesos competitivos, debido a que en el caso de las mínimas cuantías, el 43% de los contratos celebrados no cumplieron el día hábil de publicación, por lo que la ciudadanía e interesados no contaron con tiempo suficiente para conocer el proceso, realizar observaciones y presentar ofertas.
Contratación con “Detodito”
En lo referente a contratación con Entidades sin Ánimo de Lucro que tienen objetos sociales disímiles que les permiten contratar cualquier tipo de proceso, se identificó que las localidades celebraron 12 contratos por valor de $7.499 millones. Dentro de estos procesos llama la atención la contratación de la Localidad 2 con la COOPERATIVA MULTIACTIVA DE LA RENOVACIÓN para prestación de servicios de ayuda humanitaria alimentaria y no alimentaria por valor de $2.995 millones. Esta misma ESAL ha contratado procesos para atención a mujeres, cuidado del medio ambiente y logística de marcha LGBTIQ+.
En la Localidad Histórica y del Caribe Norte hubo 5 procesos celebrados con ESAL “Detodito”, 4 en la Localidad Industrial y de la Bahía, y 3 en la Localidad de la Virgen y Turística.
Funcicar recomienda a la Alcaldía de Cartagena garantizar procesos competitivos, evaluar la calidad del gasto y verificar la idoneidad de los contratistas para ejecutar los recursos públicos.