Salud y bienestar

Armenia

Lunes 11 de octubre, las principales noticias de Armenia y Quindío

Todos los días escuche la información local en Caracol Radio 5:30, 7:45, y 8:45AM y 12:30 del mediodía

Vía Pueblo Tapao-Montenegro

Vía Pueblo Tapao-Montenegro / Vanessa Porras

Quindío

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

En Armenia, autoridades investigan la muerte de un hombre que cayó de una altura de 10 metros cuando intentaba ingresar a un concierto

En el Coliseo del café de la ciudad se desarrollaba un concierto vallenato el día sábado 9 de octubre pero a la medianoche fue empañado por la emergencia en la que un hombre identificado como Edwin Alonso Martínez de 34 años de edad intentó ingresar por la parte externa subiendo por una reja y es allí donde pierde el equilibrio cayendo de una altura de 10 metros aproximadamente.

El secretario de gobierno de la ciudad, Jaime Andrés Pérez, fue claro que adelantan las investigaciones respectivas sobre el caso.

Desde la organización del evento emitieron un comunicado lamentando la muerte de la persona y en el que señalan que ya iniciaron una investigación interna para esclarecer el hecho.

Una riña en la cancha municipal de Montenegro Quindío este fin de semana dejo como saldo un muerto identificado como Juán Esteban Gil Barrero de 18 años de edad.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

En 11 de los 12 municipios del departamento del Quindío más del 90% de las cámaras de seguridad no funcionan lo aumenta el accionar de los delincuentes

Mientras que en municipios como La Tebaida la inseguridad aumenta por tráfico de estupefacientes, en Circasia ya son seis meses sin homicidios

Precisamente la principal afectación se registra en el barrio Nueva Tebaida del Edén Tropical del departamento, el alcalde Vicente Young, aseguró que el microtráfico es la principal causa de los homicidios por la disputa de bandas delincuenciales en el control del ilícito.

Por su parte la alcaldesa de Circasia, Ana Yulieth Díaz, celebró que ya son seis meses sin muertes violentas lo que evidencia el trabajo en conjunto con las autoridades en los sectores más críticos en materia social y de seguridad. Recordemos que en abril de este año se registró una masacre en el barrio La Esmeralda por lo que enfocaron los esfuerzos en descentralizar la administración para superar las dificultades.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Más de 200 puntos de monitoreo ha establecido el Gobierno Nacional en las vías del país con el fin de garantizar la seguridad de los usuarios

Precisamente el proyecto vías inteligentes comprende establecer cámaras y sensores en toda la infraestructura nacional para mejorar la movilidad garantizando la seguridad vial.

El director del Instituto Nacional de Vías, Invías, Juan Esteban Gil, manifestó que no se trata de generar multas de tránsito sino que se implementa última tecnología con cámaras de video y dispositivos de conteo para hacer seguimiento a los corredores viales logrando una infraestructura más segura.

Convenio de 4 mil millones de pesos entre el Invías y el Ejército para realizar mantenimiento de vías terciarias en el Quindío

El convenio está establecido con el Batallón Cisneros del Ejército Nacional con el fin de brindar el apoyo para realizar el mantenimiento respectivo de las vías terciarias y que de manera permanente puedan ser transitadas.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

En la bodega de un bus de servicio público, autoridades ambientales del Quindío hallaron cuatro flamencos y un mono aullador neonato

El hecho se registró en la vía La Línea donde se desarrolló un operativo de incautación tras el hallazgo en un bus de servicio interdepartamental, que cubría la ruta La Dorada (Caldas) con destino a Cali, de cinco ejemplares de la fauna silvestre que eran llevados en la bodega del vehículo.

Vale resaltar que en lo que va corrido del año han sido incautados en el Quindío 754 ejemplares de la fauna silvestre siendo septiembre uno de los meses de más tráfico ilegal con 133 decomisos.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

La Sociedad de Activos Especiales asumirá el pago de deuda predial para viabilizar proyecto de Ecoparque en la posada alemana, que fue la casa del exnarcotraficante Carlos Ledher

En el marco de la visita del presidente Iván Duque al departamento, el gobernador Roberto Jairo Jaramillo, anunció el avance del proyecto de desarrollo turístico en la Posada Alemana, predio que en marzo de 2020 fue entregado por parte de la SAE a la gobernación, después de 22 años en proceso de extinción de dominio.

Resaltó que la entidad realizará el pago de $1.500 millones pendientes de impuestos prediales, que determinaría la legalización de traspaso del predio.

33 personas fueron valoradas en el marco del congreso nacional de ediles en Armenia por afectaciones de salud

En el centro de convenciones de la ciudad se llevó a cabo el congreso nacional de ediles que reunió a más de 800 lideres comunales del país.

En el marco de dicho evento se registró una contingencia puesto que fueron valoradas 33 personas y de esas 13 fueron trasladadas a un centro asistencial por síntomas como náuseas, vómito, dolor de cabeza y abdominal.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Líder comunal en Armenia denunció a través de redes sociales hechos de inseguridad y de intimidación

El presidente de la junta de acción comunal del barrio Cooperativo de la ciudad, Gildardo Vanegas, denunció a través de Facebook el consumo de sustancias psicoactivas y hurto a personas por lo que evidenció a los presuntos responsables de estos hechos.

Indicó que hace seis meses sufrió amenazas, pero el apoyo de la policía fue crucial para que no pasara a mayores, sin embargo, ante las nuevas denuncias está siendo intimidado por redes.

30% de los motociclistas no portan debidamente el casco en las vías del Quindío

El director del instituto departamental de tránsito, Fernando Baena, dio a conocer que el mayor número de lesionados son motociclistas y de 10 casos en accidentes tres o cuatro no portan adecuadamente el casco.

Llamó la atención a los conductores para ser precavidos puesto que ese elemento busca preservar la vida y evitar afectaciones craneoencefálicas.

A propósito, este fin de semana un motociclista identificado como Marlon David Rivera Martínez de 20 años de edad falleció en un accidente de tránsito en la avenida Colón de Calarcá.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Durante el fin de semana se registraron 44 nuevos casos de COVID-19 en el Quindío, llegando a un total de 57.644. En cuanto a fallecidos se presentó 1 fallecido y la cifra llegó a 1.754. En casa 51.811 casos, en UCI 1.688 y hospitalizados 4.169. El total de recuperados es de 55.628

El presidente Iván Duque destacó que en el mes de octubre el país alcanzara las 48 millones de dosis aplicadas

En el marco del taller "Le cumplimos al Eje Cafetero" que se llevó a cabo en el parque nacional del café en el municipio de Montenegro, el presidente Iván Duque, resaltó el avance del proceso de vacunación COVID-19 en el país.

Indicó que en tres días alcanzarán las 43 millones de dosis aplicadas y 48 millones finalizando el mes de octubre, además ratificó que esperan en el mes de diciembre alcanzar el 70% de la población vacunada.

Añadió que es fundamental el compromiso ciudadano para alcanzar las metas establecidas reforzando las medidas de bioseguridad y acudiendo a los diferentes puntos de vacunación.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Frente a la vacunación en la fase 2 etapa 5 contra la COVID ya son 549.084 las dosis aplicadas en el departamento, en segundas dosis 193.960, terceras dosis 644 y únicas dosis 45.440.

La Secretaría de Salud de Armenia continúa trabajando para dar cumplimiento a la meta de vacunación y así alcanzar la tan anhelada inmunidad de rebaño a final de año, por lo que la dependencia realizará varias jornadas de inmunización en distintos lugares de la ciudad.

Estos procesos se desarrollarán en el horario de 8:00 de la mañana a 1:30 de la tarde, en los siguientes sitios:

En el archivo del Concejo Municipal se estarán aplicando, este lunes 11 de octubre, vacunas contra la COVID-19 con el biológico Janssen para la población indígena. Para este proceso la Alcaldía destinó 60 fichas, por lo cual, se solicita paciencia mientras los vacunadores evacúan a cada uno de los pacientes.

En el centro penitenciario de mujeres de Armenia se llevará a cabo una jornada de inmunización contra la COVID-19, para esta vacunación se utilizará el biológico Janssen y se tendrán 71 fichas.

En la Universidad del Quindío se realizará una jornada de vacunación de segundas dosis de Moderna para la población mayor de 18 años.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

En el último año, las enfermedades del corazón han aumentado por factores como los malos hábitos alimenticios y el sedentarismo, lo que además ha sido agravado por la pandemia ocasionada por el Covid 19, que sin duda generó interrupción en seguimientos médicos y ha dejado secuelas de este tipo en los colombianos que se han contagiado con el virus.

Estudiantes del Quindío realizarán actividades de refuerzo en casa en medio de la semana de receso escolar

Así lo dijo la secretaria de educación del departamento, Liliana Sánchez, quien manifestó que los estudiantes estarán en sus hogares resolviendo los talleres establecidos por los docentes y estos enfocarán sus esfuerzos en establecer las actividades propias del calendario escolar en lo que resta del año. También los docentes se proyectan durante este tiempo de receso en lo pertinente para el próximo año.

El coronel Jorge Mauro Córdoba, comandante de la Policía del departamento, indicó que serán 800 uniformados los que brindarán la seguridad en los principales corredores viales para garantizar que los turistas en esta semana disfruten de la oferta gastronómica y hotelera en completa calma y tranquilidad.

El presidente Iván Duque aseguró que entregarán máximo en la segunda semana de noviembre el proyecto cruce cordillera central en su totalidad

Recordemos que la entrega se tenía prevista para finales de septiembre luego se esperaba en octubre y ahora será en noviembre, el jefe de estado manifestó que avanzan las obras complementarias del proyecto cruce de la cordillera central túnel de la línea entre Quindío y Tolima que consta de más de 20 túneles y 23 viaductos.

Reconoció que es un megaproyecto que fortalecerá la movilidad con el centro y el occidente del país. Además, indicó que es importante en el marco de la reactivación económica acompañada de la generación de empleo.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

$116.000 millones es la inversión en las obras de modernización del aeropuerto el Edén de Armenia

El presidente de la república Iván Duque, entregó las obras de modernización de la terminal aérea de la ciudad en la que los trabajos han generado más de 500 empleos directos e indirectos, que contemplan la construcción de la nueva terminal internacional de pasajeros y sus respectivas zonas de urbanismo, el mantenimiento de la pista y la plataforma.

Por su parte el alcalde de Armenia, José Manuel Ríos, se mostró satisfecho y se refirió a los proyectos que realizarán con Amable respecto a la terminal de ruta. Aseguró que la ciudad ha retomado al 100 % el número de frecuencias aéreas que se tenían antes de la pandemia lo que apunta a reactivar la economía y el turismo del departamento.

En un operativo articulado entre la Secretaría de Tránsito y Transporte, Secretaría de Gobierno y Convivencia, Policía Nacional y Ejército Nacional, ubicado en el estadio Centenario, el sector de Chilacoa, Tres Esquinas y la avenida Centenario, fueron inmovilizados 14 vehículos y se diligenciaron 27 órdenes de comparendo.

Los tres puntos fueron escogidos estratégicamente, pues son lugares catalogados como zonas determinadas para la realización de piques ilegales de motocicletas, práctica realizada comúnmente los días jueves.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

En Deportes, en la segunda ronda de la Liga Nacional de Fútbol de Salón, el equipo Tú y Yo Somos Quindío perdió de local en el coliseo del sur 2 a 1 frente a Esmeralda de Boyacá y deberá ganar de visitante para poder tener opciones de clasificar, mientras que Caciques del Quindío empató y con ganar el partido de vuelta en el coliseo del sur de Calarcá pasará a la siguiente ronda.

En el Quindío autoridades y Gobierno Nacional firmaron el convenio para realizar los juegos nacionales 2023

El Ministro del Deporte Guillermo Herrera, manifestó que es un pacto marco para establecer las reglas de juego y así cumplir con la organización respectiva en la que cuentan con una inversión de 242 mil millones de pesos entre el Gobierno Nacional y las entidades territoriales.


El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad