Salud y bienestar

Armenia

Viernes 8 de octubre, las principales noticias de Armenia y Quindío

Todos los días escuche la información local en Caracol Radio 5:30, 7:45, y 8:45AM y 12:30 del mediodía

Parque fundadores de Armenia

Parque fundadores de Armenia / Cortesía Oyentes

Quindío

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Tres homicidios se registraron en las últimas horas en los municipios de Quimbaya y Montenegro en el Quindío.

El primer caso se registró en la calle 22 con carrera sexta en Quimbaya en la que un ciudadano identificado como César Augusto Londoño de 32 años de edad fue agredido con arma de fuego por desconocidos. La víctima se desplazaba en su motocicleta rumbo al trabajo en una finca del sector y perdió la vida debido a la gravedad de las heridas.

El segundo caso se presentó en la vereda Pueblo Rico en la vía Montenegro-Quimbaya, donde las autoridades acuden al llamado de una persona que evidenció que dos mujeres estaban siendo intimidadas por un hombre con arma de fuego.

El alcalde de Montenegro, Daniel Restrepo, manifestó que el hombre pretendió agredir a los uniformados por lo que en la reacción falleció y fue identificado como Fabián Espinosa Forero de 45 años de edad.

Resaltó que se trataría de un caso de violencia intrafamiliar por lo que la intervención oportuna permitió salvaguardar la vida de las mujeres.

Mientras que en el corregimiento de pueblo Tapao fue hallado el cuerpo sin vida de un hombre que tenía varias heridas con arma de fuego aún sin identificar.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

El Gaula de la Policía, desarticuló una banda delincuencial que extorsionada, amenaza y atentaba contra los tenderos en el departamento del Quindío.

Estamos hablando del grupo delincuencial “Los ‘Tasmania’, que se dedicaban al sicariato, extorsiones y venta de estupefacientes en los municipios de la Tebaida, Montenegro, Circasia y Armenia en el Quindío.

El Teniente coronel William Daniel Melo, jefe del aérea de antisecuestro y extorsión del Gaula de la Policía explicó que Los ‘Tasmania’, al ver que algunos comerciantes no realizaban el pago de las extorsiones, enviaban a un sicario, quien fingía ser cliente de la tienda y cuando lo persuadía le disparaba hasta terminar con su vida

En el operativo fueron capturados alias ‘Brayan’, ‘El Negro’, ‘Luna’ y ‘Cristian’ y el ‘Flaco’ quienes se encargaban de ejecutar atentados, homicidios, cobro de extorsiones y amenazas. Así mismo, realizaron imputaciones en centros carcelarios a ‘Andrés’ y ‘Tasmania’ cabecilla del grupo criminal quien ordenaba los homicidios y extorsiones.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

En el Quindío, la Fiscalía desarticuló una banda delincuencial sindicada de más de 14 hurtos a fincas y chalets en la zona rural de ese departamento, los tres capturados fueron cobijados con medida de aseguramiento carcelario.

Se trata de Jhon Fredy Restrepo, Jhon Mario Quintero Muñoz y Gustavo Andrés Delgado Viana, por, presuntamente, hacer parte de la organización delincuencial ‘Los Ejecutivos’ por atracados que se habrían presentado entre julio de 2020 y junio de 2021 en los municipios de Circasia, Calarcá y Montenegro

Ediles de todo el país reunidos en Armenia aseguraron que los delincuentes se están apoderando de Colombia y que día a día se incrementa la inseguridad

En el marco del congreso nacional de ediles, los líderes comunales como Marcial Álvarez edil de Sincelejo que se mostró preocupado por los robos y atracos que a diario se presentan tanto en las zonas urbanas como rurales, pidió al presidente Iván Duque ponerle freno a la delincuencia.

Líderes comunales del Cauca insisten en mayor presencia de autoridades para menguar inseguridad en los territorios

La edilesa del departamento del Cauca, Claudia Milena Muñoz, es quindiana y vive hace 25 años allí por lo que evidencia la problemática de orden público en la zona rural. Reconoció que cuenta con las condiciones de seguridad en la ciudad pero los líderes sociales viven las dificultades en los lugares más apartados del departamento.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

El ministro de salud, Fernando Ruiz espera que el Quindío a finales de octubre logre la inmunidad de rebaño con el 70% de la vacunación y en diciembre sea declarado como “Destino Turístico Bioseguro”

En un 62% está la cobertura de vacunación COVID-19 en el Quindío

Así lo dio a conocer el ministro quien reconoció el avance del departamento en el proceso destacándose a nivel nacional.

Informó que el reto establecido con alcaldes de los municipios y autoridades departamentales es que el Quindío sea el primer departamento que alcance el 70 % con inmunidad de rebaño ya que actualmente está a un 19% de segundas dosis para alcanzar la misma.

Además, resaltó que para el turismo es fundamental para la economía por lo que el avance en vacunación es clave para la reactivación y es así como será promocionado como el primer destino nacional bioseguro.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Son 24.964 usuarios, mayores de 70 años, los que Medimás EPS ha priorizado para las dosis de refuerzo, o terceras dosis de la vacuna contra COVID 19, en el departamento de Quindío.

Frank Huerta, Gerente regional de la EPS Medimás para el Eje Cafetero indicó que “estaremos citando, en la medida que se distribuyan los biológicos de refuerzo. La población, que reside en los municipios en donde hacemos presencia, podrá acercarse a las IPS vacunadoras luego de confirmarse el respectivo agendamiento”

Reducción de casos COVID-19 en Armenia ha fortalecido la apertura de sectores

Así lo dijo la secretaria de salud de la capital quindiana, Lina Gil, quien afirmó que cada día se evidencia la disminución en número de casos y fallecidos por el virus lo que permite que puedan ampliar aforos para establecer eventos que fortalezcan la reactivación económica.

Reiteró la importancia de cumplir con las medidas como uso correcto de tapabocas, distanciamiento social y lavado de manos ante la posible ola de contagios a finales de mes.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

En Armenia hoy habrá cuatro jornadas de vacunación contra el COVID-19, en el centro desarrollo comunitario de la calle 50, en la Plaza Mayorista Mercar y en el Archivo del Concejo Municipal estarán aplicando primera y segundas dosis de AstraZeneca y Sinovac y en la Universidad del Quindío y en el Archivo del Concejo Municipal estarán aplicando Sinovac tercera dosis para mayores de 70 años, que hayan cumplido 6 meses de vacunados

En los 12 municipios del departamento la ciudadanía participó en el Simulacro Nacional, en un ejercicio de simulación por sismo de gran magnitud. Este año el ejercicio contó con 615 empresas públicas, privadas y organizaciones sociales articulación y apoyo de las Oficinas Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres para coordinar el ejercicio.

Los resultados del estudio de microzonificación sísmica en los 12 municipios del Quindío estaría listo en 18 meses así lo confirmó el geólogo e investigador Armando Espinosa que señaló que el proyecto está en etapa de contratación de la interventoría para dar inició al todo el trabajo de campo en el departamento.

El experto agregó “en el estudio de microzonificación lo que hacemos es un mapa de las zonas, luego perforaciones a distintos metros de profundidad para estudiar las propiedades del suelo y luego una simulación con un software para probar la resistencia”.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Hasta el 31 de octubre tienen recursos la mayoría de hospitales en el Quindío para poder operar y prestar el servicio, piden que las EPS paguen las deudas

El presidente de la asociación de hospitales, Leonardo Quinceno indicó que la cartera de las EPS con los centros asistencial asciende a 150mil millones de pesos

Mesas de trabajo para verificar pago de deudas de EPS a hospitales, principal compromiso del Ministerio de Salud en el Quindío

En su visita al departamento, el ministro de salud, Fernando Ruíz, manifestó que tras una reunión con gerentes de hospitales y alcaldes de los diferentes municipios para conocer las principales necesidades del sector. Enfatizó que la situación más crítica va enfocada en las deudas de EPS en el que adquirieron compromisos para agilizar dichos pagos.

El ministro explicó que en cuanto a deudas del Quindío, han sido radicados cerca de 2.800 millones de pesos, que en la medida estén los recursos, se irán girando para terminar de pagar esas deudas.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

El presidente de la república Iván Duque estará mañana sábado en el parque del café en Montenegro, Quindío liderando el taller denominado “le cumplimos al eje cafetero” donde dará a conocer las gestiones del gobierno nacional para esta región.

La Universidad Gran Colombia de Armenia oferta el programa académico de Ingeniería Civil

El rector de la institución de educación superior, Jorge Alberto Quintero, reconoció la importancia del nuevo programa para fortalecer la diversidad académica ante la demanda que se evidencia en el departamento.

La Universidad Gran Colombia de Armenia recibirá la Orden Cordón de Los Fundadores en el marco de las fiestas aniversarias

Aunque la programación oficial de las fiestas se trasladó para el mes de noviembre desde ya la administración municipal da a conocer los reconocimientos y es así como por decisión unánime la junta directiva de la Orden Cordón de Los Fundadores decidió galardonar a la Universidad La Gran Colombia por su trayectoria desde hace 50 años contribuyendo a la formación profesional y personal.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

El juzgado sexto administrativo del circuito de Armenia aceptó la demanda en acción popular que presentó el ciudadano Jesus Antonio Obando contra el departamento del Quindío que busca suspender la ordenanza que permitió la donación del estadio de Calarcá para el funcionamiento de la asociación abrazar.

En deportes, esté sábado se inicia la segunda ronda de la liga nacional de fútbol de salón, en el coliseo del sur de Armenia a las 8 de la noche jugarán Tu y Yo somos Quindío frente a Esmeralda de Boyacá.


El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad