Armenia

Jueves 7 de octubre, las principales noticias de Armenia y Quindío

Todos los días escuche la información local en Caracol Radio 5:30, 7:45, y 8:45AM y 12:30 del mediodía

Vía al barrio Villa Liliana de Armenia /

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

A finales de este año, la sociedad de activos especiales espera entregar a la gobernación del Quindío el lote donde funcionó la posada alemana, predio que perteneció al excapo del cartel de Medellín Carlos Lehder.

El Gerente regional occidente, la sociedad de activos especiales Alejandro Henao, explicó que sobre proyecto de un Ecoparque en la posada alemana las gestiones administrativas han dificultado el avance del proceso.

467 bienes tiene la Sociedad de Activos Especiales en el Quindío

Recordemos que la entidad es la encargada de administrar bienes en extinción de dominio y actualmente están invitando a los ciudadanos a acceder al proceso de venta o arrendamiento visitando la página oficial.

El Gerente regional occidente, Alejandro Henao, Aseguró que adelantan proyectos como el de la casa de la mujer empoderada en el que la sociedad de activos especiales dispone del inmueble y las administraciones municipales la dotación, es por esto que invitó a los alcaldes de municipios a formular proyectos en beneficio de la comunidad.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

40 mil personas participarán del simulacro nacional de respuesta a emergencias en Armenia

Hoy se llevará a cabo la jornada nacional que busca mejorar la planeación entre las entidades públicas, privadas y la comunidad frente a los diferentes fenómenos naturales.

El director de la oficina municipal de gestión del riesgo, Javier Vélez, señaló que hay dos formas de participar una simulación y la otra es realizando la evacuación respectiva. Indicó que son 40 mil las personas inscritas, pero hay inconvenientes frente a que instituciones cuentan con la mitad del personal por protocolos de pandemia.

A propósito del simulacro nacional de emergencia, expertos en sismos manifestaron que en Colombia hace más de 20 años no ocurre un temblor de gran magnitud, por eso la importancia de este tipo de ejercicios.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Después de cinco días sin reporte de muertos por COVID-19 en el Quindío, en las últimas horas el Ministerio de Salud registró la muerte de un hombre de 67 años de edad en Armenia, además confirmaron 18 casos positivos para coronavirus.

 Armenia es la octava ciudad de Colombia con uno de los mejores índices de resiliencia epidemiológica de la pandemia en especial por nivel de aplicación de la vacuna contra el Covid y el cerco para frenar los contagios

Así lo informó el Ministerio de Salud al revelar estos datos donde solo 8 ciudades están por encima del 75% en el buen manejo de la pandemia, en el caso de la capital del Quindío es octava con 0.76

El alcalde de la ciudad José Manuel Ríos al resaltar estos resultados indicó que es necesario seguir con los protocolos de bioseguridad porque la pandemia está activa y para garantizar la reactivación económica.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

En UCI del hospital San Juan de Dios de Armenia no hay ningún paciente COVID-19

El porcentaje ocupacional en la Unidad de Cuidados Intensivos está en un 53.5% en el que las camas habilitadas son 43 y de ellas 17 son pacientes no COVID y ningún caso sospechoso. En la Unidad de Cuidados Intermedios está en un 69%.

Al respecto el coordinador de UCI, Wilder Castaño, indicó que regresaron a la atención normal de pacientes fuera del virus como tal, sin embargo, se preparan para las afectaciones post-covid.

Con el propósito de aumentar y mejorar los índices de inmunización en Armenia, la Secretaría de Salud, realizará hoy 7 de octubre dos jornadas de vacunación de COVID-19 para la población mayor de 18 años.

En el centro de desarrollo comunitario Las Margaritas en el barrio 7 de agosto desarrollarán inmunización de primeras y segundas dosis contra la COVID-19 para toda la población mayor de 18 años. Para esto, la dependencia destinará 90 fichas del biológico AstraZeneca y 60 de Sinovac, respectivamente.

En la Universidad del Quindío se estarán aplicando la tercera dosis para la población mayor de 70 años (150 fichas disponibles).

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

En la vía La Línea en el Quindío, la Policía incautó 500 kilos de marihuana que iban ocultos en un camión que transportaba ganado, además las autoridades capturaron a tres ciudadanos extranjeros que tenían en su poder 19 paquetes con marihuana en puestos de control en esa misma carretera

Con pronóstico reservado está un hombre de 34 años de edad que fue víctima de un atentado sicarial con arma de fuego el pasado martes en la noche En el barrio Guaduales, del municipio de Calarcá

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Autoridades de Filandia advierten por falta de maquinaria en medio de la temporada de lluvias

Ante la ola invernal el alcalde del municipio, Jaime Franco, resaltó que es una gran preocupación puesto que no cuentan con los elementos necesarios para atender las emergencias, aunque reconoció el apoyo de la Unidad Departamental de Riesgo por deslizamientos que ya se han presentado. A

Añadió que con la sola volqueta que tienen suministran material y establecen convenios solidarios con las Juntas de Acción Comunal.

El director de la oficina municipal de gestión del riesgo de Armenia, Javier Vélez, destacó que la situación de lluvias podría extenderse hasta el primer trimestre del próximo año por eso articulan esfuerzos con Policía, Defensa Civil, Cruz Roja y Bomberos para atender los diferentes requerimientos.

Autoridades de tránsito en Armenia descartan consumo de alcohol en accidente donde mujer se salvó milagrosamente

Precisamente respecto al accidente que se registró el fin de semana en el centro de Armenia donde colisionaron un taxi y un vehículo particular en la que un peatón se salvó de morir, circula un vídeo en redes sociales en el que se evidencia al conductor del vehículo particular en estado de embriaguez.

El secretario de tránsito Daniel Jaime Castaño, afirmó que se basan en reportes oficiales por lo que las pruebas de alcoholemia salieron negativas.

Recordó a los conductores en general que dependiendo del grado de embriaguez se impone la sanción y también hay suspensión de la licencia de conducción.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Armenia se ubicó en el puesto 12 de las ciudades con mayor inflación en el país

Y es que de acuerdo con el Dane el costo de vida aumentó en el mes de septiembre con 0,38% en los sectores de recreación y alimentos.

En este último tuvo un repunte de 0.76%debido al alza en los precios de la carne de res, plátanos y frutas. Armenia ocupa el puesto 12 con un 0.46%

El economista y docente de la Universidad Gran Colombia de Armenia, Ernesto Gómez, indicó que es consecuencia de los bloqueos en el marco del paro nacional y la situación derivada de la pandemia.

El Consejo Privado de Competitividad y la Universidad del Rosario presentaron el Índice de Competitividad de Ciudades 2021. En esta oportunidad, Armenia reporta un puntaje de 5,8 sobre 10 y se ubica en la novena posición del ranking general por encima de Popayán e Ibagué.

En términos de rankings, la ciudad alcanza su mejor desempeño en el pilar de sostenibilidad ambiental y alcanza un puntaje de 5,0 sobre 10. También se destaca en los pilares de educación básica y media y educación superior y formación para el trabajo, pilares en los que registra calificaciones por encima de 6,9 sobre 10.

 Por su parte, Armenia concentra sus desafíos más significativos en el pilar de mercado laboral, en el que obtiene una calificación de 5,3 y ocupa el lugar 21 entre las 32 ciudades capitales evaluadas. No obstante, Armenia retrocede 0,9 puntos en salud.

 TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

El Hospital San Juan de Dios de Armenia recibió el sello Icontec como institución de alta calidad

El gerente, Rubén Dario Londoño, resaltó la importancia del reconocimiento para fortalecer la calidad mejorando cada día el servicio. Además del esfuerzo del personal para cumplir a cabalidad con los lineamientos establecidos.

Por su parte el director nacional de acreditación en salud, Carlos Edgar Rodríguez, manifestó que el beneficio principal es para la gente porque se logra que el servicio sea oportuna y efectiva.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Desde hoy en Armenia se reúnen más de 700 ediles de todo el país en el congreso nacional de líderes comunales, uno de los temas será las amenazas de las que son víctimas en varias regiones

Cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad el centro de convenciones de Armenia es epicentro del décimo cuarto congreso nacional de ediles, en el país hay más de 3000 líderes comunales muchos de ellos en riesgo por amenazas en especial por temas relacionados con la corrupción.

Julia Barliza Camelo presidente de la federación nacional de ediles explico que otro de los temas del congreso es la remuneración que deben recibir los ediles que aunque no es obligatoria ya 10 municipios del país lo están aplicando.

En Armenia la cartera alcanza los 60 mil millones por concepto de multas de tránsito

Así lo dio a conocer el secretario de tránsito de la ciudad, Daniel Jaime Castaño, quien reconoció que realizan un trabajo exhaustivo con el equipo de cobro coactivo y han logrado recuperar un poco más de 200 millones de pesos.

Indicó que este año ya son 17 mil embargos de productos financieros y bienes inmuebles a las personas que tienen deudas y multas de tránsito.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir