Actualidad

Conmemoraciones históricas

Este sábado se cumplen 200 años de creación del departamento de Boyacá

Para iniciar el mes de la ‘boyacensidad’ de octubre, EE.UU y MinCultura entregaron restauración de monumentos conmemorativos de la Batalla de Boyacá.

Puente de Boyacá

Puente de Boyacá(Foto: Colprensa)

Tunja (Colombia)

Durante la celebración del bicentenario de la fundación del departamento de Boyacá se realizó la develación de las placas conmemorativas de la restauración del Monumento al Libertador y el Obelisco a los Batallones del Ejército Patriota, en el ‘Sitio Histórico de la Batalla de Boyacá’, el Puente de Boyacá, el cual contó con la participación de la ministra de Cultura, Angélica Mayolo; el Embajador de Estados Unidos en Colombia, Philip Goldberg, y el gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán Adame.

"Estamos gustosos de contribuir a la restauración del patrimonio de Colombia, con quien somos paises amigos. Somos dos naciones que llevamos el sentimiento independentista en la sangre, y de hecho, el próximo año vamos a celebrar 200 años de relaciones diplomaticas el proximo año. Simón Bolívar fue admirador del General Washington en los Estados Unidos, así que tenemos una gran calidad de los boyacenses, que significan para nosotros, la liberación de Colombia", sostuvo, el Embajador de Estados Unidos en Colombia, Philip Goldberg.

“Las placas conmemorativas que hoy develamos en el Obelisco, el primer y más antiguo monumento erigido en este sitio histórico, y el Monumento al Libertador, son un reconocimiento, no solo a este proyecto de restauración, sino a toda la cooperación que el Gobierno de Estados Unidos nos ha brindado para la preservación del patrimonio cultural, la formación de líderes y agentes culturales, la prevención y lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales y la promoción de las industrias creativas y culturales”, afirmó la ministra de Cultura, Angélica Mayolo.

Y agregó que: “quiero expresar nuestra sincera y afectuosa gratitud a la Embajada de Estados Unidos en Colombia, por su disposición y voluntad para trabajar de la mano del Ministerio de Cultura y las entidades territoriales por la preservación, disfrute y sostenibilidad del patrimonio cultural de todos los colombianos. En 2022 será la conmemoración del bicentenario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre nuestros países, y para esta ocasión, tenemos proyectado celebrar esta amistad con un reconocimiento a la diversidad cultural a través de intercambios artísticos y culturales”.

El gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán, agradeció al Gobierno de Estados Unidos la inversión realizada para la restauración de los dos monumentos conmemorativos de la Batalla de Boyacá. “Seguiremos trabajando hombro a hombro con ustedes, representantes del gobierno norteamericano, en la consolidación de esta nueva etapa de diplomacia cultural entre los dos países”, sostuvo.

Entre marzo y julio de 2019 se realizaron los estudios técnicos y las obras de conservación y restauración del Monumento al Libertador y el Obelisco a los Batallones del Ejército Patriota, incluido el paisajismo alrededor de los monumentos, para su entrega oficial el 7 de agosto de 2019, en el marco del evento de conmemoración del Bicentenario en el ‘Sitio Histórico de la Batalla de Boyacá’.

La restauración de los dos monumentos hace parte del Plan Especial de Manejo y Protección (PEMP) del ‘Sitio Histórico de la Batalla de Boyacá’, aprobado mediante la Resolución 3419 de 2018 del Ministerio de Cultura, el cual establece una hoja de ruta para la preservación y promoción de este lugar emblemático y patrimonio de los colombianos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad