Economía

Manizales

Con $230.000 millones reafirman el convenio para la Vía del Renacimiento

La contratación se divide en dos convenios, uno de ellos iniciará en el presente semestre y el otro a inicios de 2022.

Aníbal Gaviria, gobernador de Antioquia - Juan Esteban Gil, director del INVÍAS - Luis Carlos Velásquez, gobernador de Caldas

Aníbal Gaviria, gobernador de Antioquia - Juan Esteban Gil, director del INVÍAS - Luis Carlos Velásquez, gobernador de Caldas / Gobernación de Caldas

Caldas

Con una inversión de 230 mil millones de pesos, fue ratificado el plan de obras de la Vía del Renacimiento que une a Caldas con Antioquia, un corredor vial de 110 kilómetros en una zona que estuvo otrora afectada por el conflicto armado.

“El primer convenio lo firma la Gobernación de Antioquia la Gobernación de Caldas y el INVÍAS, cada uno aportando de a 10 mil millones de pesos, son 30 mil millones de pesos que quedan listos, queda firmado y con lo cual, trabajando de la mano de la Federación de Cafeteros, empezaremos a ejecutar trabajos de construcción antes de finalizar este año”, explicó el director del INVÍAS, Juan Esteban Gil.

El segundo convenio por valor de 200 mil millones de pesos, aporte del Gobierno Nacional, ya cuenta con el documento COMPES 4039, con el que se aseguran los recursos de vigencias futuras, las cuales se firmarán antes de finalizar octubre y así garantizar el inicio de la licitación y obras en el primer trimestre del 2022.

“Son 20 kilómetros entre Nariño y Puente Linda, 54 kilómetros en el trayecto en Caldas entre Puente Linda y Norcasia, en total sería 74 kilómetros, pero el trayecto a intervenir, ese trayecto total entre Sonsón y La Dorada, que tiene más de 140 kilómetros, y en esa intervención se hará el mejoramiento, los pavimentos, pero fundamentalmente los 74 kilómetros que faltan por pavimentar”, expresó Aníbal Gaviria, gobernador de Antioquia.

Estos tramos conectan el oriente de Caldas con el suroeste de Antioquia, corredores que señalan como estratégicos para la reactivación del turismo, el empleo y la economía.

Todo esto hace parte de los cinco proyectos estratégicos que se han propuesto a través del plan de hermanamiento y la RAP del Agua y la Montaña, como se ha denominado el hermanamiento de Caldas y Antioquia, donde se priorizan estas obras de la Vía del Renacimiento, y se incluye también el mejoramiento de la navegabilidad por el río Magdalena donde ya han gestionado 23 mil millones de pesos a través de Cormagdalena para el dragado entre Barrancabermeja y La Dorada, impactando en Puerto Nare y Puerto Berrío.

“Tenemos también la vía de Supía – Caramanta, Riosucio – Jardín y el Tren del Café, una vez el tren llegue a La Pintada, vamos a llevarlo hasta el Kilómetro 41 bordeando el río Cauca por la vía de Pacífico Tres. Esos cinco elementos propenden por la unificación de Antioquia y Caldas desde lo económico, turístico y lo agroindustrial”, resaltó Luis Carlos Velásquez Cardona, gobernador de Caldas.

Luego de esta formalización del hermanamiento entre ambos departamentos, sigue el proceso con la votación, en próximos días, por la Comisión de Ordenamiento Territorial – COT, del Senado de la República, para la conformación de la RAP del Agua y la Montaña.

Le puede interesar:

Según el DANE Manizales recuperó los empleos perdidos en la pandemia

Habitantes de la vereda El Chuzo de Manizales piden el arreglo de la vía

Entérese de todas las noticias de Manizales y Caldas. Síganos en Twitter como @caracolcaldas y en Instagram @caracol_manizales y sintonícenos en el dial 1180AM.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad