Popayán

En Video: Civiles expulsaron a militares en zona rural de Caldono, Cauca

Así lo denunció la Tercera División del Ejército al rechazar una asonada en la vereda El Porvenir

Vereda El Porvenir, municipio de Caldono /

La Tercera División del Ejército Nacional denunció que unas 300 personas civiles rodearon a las tropas que efectuaban operaciones contra las disidencias de las Farc y el narcotráfico y las obligaron a salir de la vereda El Porvenir, municipio de Caldono, en el norte del Cauca.

Los uniformados adscritos a dos unidades del Batallón José Hilario López de la Vigésima Novena Brigada adelantaban labores de control territorial cuando fueron expulsados en medio de una asonada.

“Aquí no mandan ustedes, aquí manda la comunidad (…) No los queremos ver en la vereda, si ustedes bajan cinco veces, las cinco veces se van a sacar”, se escucha decir en un video a una furiosa mujer.

En otro clip, un militar graba desde la distancia a las comunidades y lamenta su expulsión: “¡Nos sacaron!”.

El Ejército aseguró que las personas tenían maderos y machetes con los que intimidaron a los uniformados y generaron su salida del sector.

“A su vez manifestaron que no permitirían ningún proceso de destrucción de laboratorios de producción de pasta base de coca, ni laboratorios de clorhidrato de cocaína, erradicación de cultivos o destrucción de semilleros”.

Las autoridades anunciaron que instaurarán las denuncias penales por estos hechos, y recordaron que su presencia en la zona obedece a las alertas tempranas emitidas por la Defensoría del Pueblo, a raíz de la presencia de grupos armados organizados residuales.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir