Economía

Obras públicas

Retraso en obra de Fiscalía en Soledad involucra a testigo en caso MinTic

La obra de la sede del ente investigador en ese municipio ya ha sido suspendida cuatro veces

Plano de la construcción. Captura de video Gobernación del Atlántico

Plano de la construcción. Captura de video Gobernación del Atlántico(Captura de video)

Alfredo Amín Yaber, quien es uno de los testigos de la Fiscalía en el caso del polémico contrato de MinTic con la Unión Temporal Centros Poblados, es el representante del Consorcio Fiscalía Soledad que está encargado de la construcción del búnker del ente investigador en este municipio y ha sido postergado su entrega cuatro veces.

Esta obra tiene una inversión de $7.171.403.750 millones y se debía entregar en diciembre del 2019, pero ha tenido cuatro suspensiones y una adición de $3.930.757.000 millones que se firmó el 30 de abril de este año, es decir, el costo de la obra aumentó a $11.102.160.750 millones y aún no se ha entregado.

La última acta de reinicio de los trabajos se firmó el 29 de abril de este año, la adición presupuestal se firmó un día después y el plazo de la ejecución de la obra es de cinco meses. La obra se debe entregar este jueves, 30 de septiembre.

Las suspensiones que ha tenido esta obra fueron el 27 de diciembre del 2019, es decir, cuatro días antes de entregarse la obra, se reinició el 17 de febrero del 2020 y se firmó una prórroga de cinco meses y quince días, y se debía entregar el 6 de agosto de ese año, pero se suspendió el 13 de marzo debido a la pandemia.

El 5 de agosto de 2020 se retomaron las obras y se suspendieron el 23 de diciembre de ese año, luego se reiniciaron el 26 de enero del 2021 y se suspendieron el 27 de enero de este mismo año, y la última acta de reinicio fue el 29 de abril de este año.

Entre los firmantes de eta acta de reinicio está el ingeniero José García Mulford, subsecretario de vías y construcción quien es asignado Supervisor de parte de la Gobernación del Atlántico “con el objeto de acordar el reinicio de las actividades”.

El Consorcio Fiscalía Soledad está compuesta por Turpial Ingeniería con el 90%, y Obras de Ingeniería Gualadupe con el 10%.

¿Cuándo se entregará?

El 19 de julio de este año, la Gobernadora Elsa Noguera sostuvo que la obra tenía un 78% de ejecución y “a finales de 2021 estará lista la nueva sede de la Fiscalía en Soledad”, a pesar que el plazo es de cinco meses y se reinició la obra en abril.

La edificación contará con los espacios requeridos por la Fiscalía General de la Nación, distribuidos en un sótano y tres pisos, y funcionarán la Unidad de Reacción Inmediata (URI), el despacho del juez, la sala de audiencia, fiscalías, atención a usuarios de medicina legal, cámara Gesell (procedimientos psicológicos) y una oficina del ICBF.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad