Ayuda económica

Habilitados pagos en educación de Familias en Acción Cartagena

Beneficia a 2.399 estudiantes

Beneficia a 2.399 estudiantes /

En lo que va del 2021, Familias en Acción Cartagena ha gestionado la liberación de incentivos a 2.399 estudiantes que, por dificultades en el proceso de información de las plataformas del Sistema de matrícula estudiantil de Educación Básica y Media, Simat, y el Sistema de información de Familias en Acción, Sifa, habían quedado sin el dinero que entrega el programa.

Este resultado se alcanzó en el desarrollo de dos procesos de cruces de información entre Simat y Sifa, que se realizaron en junio y julio del 2021. En el primero se alcanzó un cruce exitoso para 1.175 estudiantes, y en el segundo, el resultado benefició a 1.224. La entrega del incentivo en educación siempre va a depender de tener la documentación actualizada en ambas plataformas y de la fecha en que se cargue la matrícula, ésta última condición está relacionada con la asignación de cupos que entrega la Secretaría de Educación Distrital, en especial a los colegios incluidos en el plan becario.

Según explicó Edgar Arrieta Caraballo, enlace Distrital de Familias en Acción Cartagena, como no hay verificaciones manuales de cumplimiento, en cada proceso de pago (cada dos meses) Prosperidad Social cruza información de la base de datos de los potenciales escolarizados con el sistema de matrículas del Ministerio de Educación para saber dónde están estos beneficiarios activos y si están cumpliendo con sus estudios, pero por errores, ya sea en la transcripción de los nombres, apellidos o documentos, en algunas de las plataformas del Sifa o el Simat, algunos menores quedan excluidos de los pagos.

Arrieta Caraballo agregó que el proceso de verificación de los listados de estudiantes, que el Simat y/o el Sifa han dejado fuera del sistema, se hace con el apoyo de la Secretaría de Educación Distrital entidad encargada de filtrar los nombres de los niños, niñas y adolescentes, que no fueron cruzados, para identificar en qué colegio se encuentran. Las inconsistencias en el Sifa o en el Simat pasan a ser corregidas a fin de que se logre el cargue en el siguiente periodo de verificación. Los estudiantes que ya tienen rectificados sus datos en el Simat podrán recibir el pago de su incentivo en educación correspondiente a los meses de junio / julio del 2021.

Familias en Acción es un programa de transferencias monetarias condicionadas a procesos en educación y salud dirigido a los niños, niñas y adolescentes de 0 a18 años en condición de pobreza, pobreza extrema y vulnerabilidad. Antes de la pandemia COVID – 19, los padres podían enviar los certificados de estudio para el reconocimiento del incentivo, pero ante el aislamiento obligatorio y la ejecución de las clases en modalidad virtual, el Departamento para la Prosperidad Social (organismo del Gobierno Nacional del que depende el programa) ordenó la realización de cruces escolares automáticos. En promedio 37 mil familias cartageneras reciben cada dos meses los recursos que entrega en educación y salud el programa Familias en Acción.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir