Justicia

6AM Hoy por Hoy

Aníbal Gaviria: Volveré a asumir como gobernador de Antioquia

En 6AM, el gobernador de Antioquia afirmó que en su caso la Fiscalía General de la Nación no ha sido justo en medio de su trámite judicial.

Aníbal Gaviria, gobernador de Antioquia, habló en 6AM tras ser notificado de la decisión de la Corte Suprema de Justicia en la que se le permitirá defenderse en libertad.

Gaviria Afirmó que apenas recobre su libertad asumirá nuevamente en su cargo como gobernador del departamento de Antioquia. 

El gobernador dijo que, aún en libertad, no está dispuesto en "litigar en los medios" y que dejará que su quipo de abogados siga el trámite de su caso. 

Sobre la decisión de la Corte Suprema de Justicia, Aníbal Gaviria puntualizó que siempre lo debieron dejar defenderse en libertad sobre el contrato de la Troncal de la Paz y presuntas omisiones en su rol de gobernador sobre esta licitación. 

Lo que sigue en su proceso es que la Corte Suprema  de Justicia debe notificar al INPEC para que genere la boleta de libertad al gobernador.

Gaviria afirmó que, para él,  la Fiscalía General de la Nación y Francisco Barbosa no han ido juntos en su caso: "No han sido apegados a la justicia y a la ley". 

Sobre el caso del precandidato presidencial Sergio Fajardo e Hidroituango, Gaviria afirmó: "Me parece que Sergio es un hombre transparente (...) Saldrá adelante de las imputaciones que se le hacen. Mi respaldo es para él, estoy seguro que saldrá adelante". 

LA DECISIÓN DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA 

La Corte Suprema de Justicia concedió libertad provisional al suspendido gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, por vencimiento de términos.

Según la Corte, la legalización de la captura de Gaviria corresponde al 25 de marzo del 2021, es decir, que ya han pasado más de los 6 meses que establece la ley para que se inicie la etapa de audiencia pública que finalizaría con la decisión de absolver o condenar a Correa

Por estos mismos motivos Gaviria quien se encontraba en detención domiciliaria había quedado en libertad el 16 de octubre de 2020.

Hay que recordar que el mandatario es investigado por presuntas irregularidades en un contrato para la pavimentación de un tramo de la troncal de la Paz en Antioquia

Tras esta decisión que puede ser apelada, el Ministerio del Interior, tendría que levantar la suspensión del cargo a Aníbal Gaviria quien ha sido sustituido por 6 meses por Luis Fernando Suárez

Hay que agregar que el proceso de Aníbal Gaviria avanza en el marco de la ley 600, (anterior sistema penal), esto significa que se le aplica una norma anterior con la que la Fiscalía tiene la competencia para ordenar la detención sin necesidad de contar con la orden de un juez por lo que aún tras la decisión de la corte puede volver a presentarse una imposición de medida privativa de la libertad contra Aníbal Gaviria.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad