Orden Público

Cartagena

Titulación colectiva de Mango de la Púa II beneficiará a 31 familias

La Agencia de Tierras compró dos predios en el municipio de San Estanislao de Kostka para reubicar a esta comunidad

La Agencia de Tierras compró dos predios en el municipio de San Estanislao de Kostka para reubicar a esta comunidad

La Agencia de Tierras compró dos predios en el municipio de San Estanislao de Kostka para reubicar a esta comunidad(Agencia Nacional de Tierras)

Cartagena de Indias

Mediante Resolución del 20 de enero 2021 emitida por la Agencia Nacional de Tierras, se adjudicaron 2 predios adquiridos por la ANT en calidad de tierras de las comunidades negras en favor del Consejo Comunitario El Mango de la Púa II, localizado en el municipio de San Estanislao de Kostka, departamento de Bolívar, formalizando un área total de 202 ha + 7542 m2.

Esta titulación beneficia a 31 familias conformadas por un total de 115 personas.

En 2017 la ANT adquirido los predios Silverio I (FMI 060-88941) y Silverio II (060-31579), ubicados en la vereda Catambuco-Cubijan en el municipio de San Estanislao de Kostka, departamento de Bolívar.

El 7 de febrero de 2018 la Representante Legal del Consejo Comunitario El Mango de la Púa II presentó ante la ANT la solicitud de Titulación Colectiva de Tierras de Comunidades Negras.

El Consejo Comunitario El Mango de la Púa II tiene sus orígenes como comunidad negra desde hace 400 años, cuando el territorio Púa, ubicado en Cartagena, se encontraba mayormente habitado por indígenas, dedicados fundamentalmente a la agricultura, la pesca y a la cacería. Hacia 1880 se asentaron en estos territorios las primeras familias descendientes de esclavos, la cual se denominaba la antigua Hacienda Púa – de donde toma su nombre la comunidad, dedicándose a cultivar maíz, yuca, patilla, millo, arroz, melón, ñame, café, algodón, plátano.

Para el año 1940, se fue poblando la comunidad con descendientes de las primeras familias que habitaron el predio de la antigua Hacienda Púa que, hasta la actualidad, todavía continúan ejerciendo sus prácticas productivas.

A su vez, entre los años 2000 y 2007 llegaron al territorio más familias de comunidades negras víctimas del conflicto armado, desplazados de los Montes de María, las cuales fueron aceptadas y bien recibidas.

Hacia el año 2011, debido a la necesidad de proteger y legalizar el territorio, y en aras de afianzar más el vínculo tradicional que venían ejerciendo como comunidad, se convocó la primera Asamblea General para la constitución del Consejo Comunitario vereda Púa y su respectiva inscripción en la Alcaldía de Cartagena. Fue hasta 2012 que lograron la inscripción del Consejo Comunitario en la Alcaldía con el nombre de Mango de la Púa.

Para el año 2013 llegaron a la comunidad rumores de amenazas de desalojo y desplazamiento en la zona, las cuales comenzaron a cumplirse a partir del 3 de mayo del mismo año, cuando más de 30 familias fueron desalojados de su territorio sin ninguna garantía.

En atención al alto nivel de vulnerabilidad de los miembros del Consejo Comunitario de Mango de la Púa II, la Agencia Nacional de Tierras propuso reubicar la comunidad en unos predios que cumplieran con las condiciones necesarias para la supervivencia y pervivencia en condiciones favorables para esta población. De esta manera se adelantó la compra de dos predios: Siverio I y II en el municipio de San Estanislao de Kostka, departamento de Bolívar

La Junta Directiva del Consejo Comunitario de Mango de la Púa II deberá establecer mecanismos de administración y manejo que garanticen la equidad, autonomía y justicia en el reconocimiento y asignación de las áreas de trabajo para cada una de las familias que la conforman.

A su vez, la comunidad negra titular del derecho de propiedad colectiva debe continuar conservando, manteniendo y propiciando la regeneración de la vegetación protectora de las aguas y garantizando, mediante un uso adecuado, la persistencia de los ecosistemas, así como de la fauna y flora silvestre.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad