Armenia

Viernes 24 de septiembre, las principales noticias de Armenia y Quindío

Todos los días escuche la información local en Caracol Radio 5:30, 7:45, y 8:45AM y 12:30 del mediodía

Arquitectura en el municipio de Salento /

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Según la Federación Nacional de Departamentos, en el eje cafetero se han perdido 180mil millones de pesos por compras ilegales debido al contrabando de textiles, alcohol, y cigarrillos.

Así lo manifestó Michelle Figueroa líder del programa durante el primer Encuentro Regional de lucha Anti contrabando, de Quindío, Risaralda, Caldas, Valle del Cauca y Antioquia que se desarrolla en este departamento.

Reconoció que la región ha superado las metas puesto que en lo que va del año son 14 mil visitas de control y más de 1.000 aprehensiones de productos que no pagan impuesto, En el Eje Cafetero ya son más de 200 establecimientos cerrados por el contrabando.

Por su parte el director nacional de la Dian Lisandro Junco, resaltó el proceso para evaluar las necesidades de los territorios y así mismo establecer las soluciones.

En cuanto al recaudo dijo que avanzan muy bien respecto al cumplimiento de las metas por lo que están creciendo al 16.5% respecto al año anterior.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

El ministro de justicia Wilson Ruiz se refirió a la extradición de alias "Nené" desde España a Colombia para que responda para varios delitos entre ellos homicidio y porte de armas

El jefe de la cartera ministerial agregó que luego de que la Audiencia Nacional de España aprobara la extradición de Jonathan Andrés Zuluaga Celemín, conocido con el alias de “Nené”, a Colombia, el capturado tiene tres días para presentar recurso de súplica en procura de evitar la extradición.

En el municipio de La Tebaida, Quindío apareció una especie de panfleto donde señala que las disidencias de las Farc se atribuyen el atentado con explosivos que dejó cinco policías heridos, las autoridades no se han pronunciado sobre el particular.

Las directivas del comité de ganaderos del Quindío expresaron su preocupación por la inseguridad en la zona rural del departamento.

Giovanni Galindo presidente del gremio ganadero manifestó que el abigeato y el hurto a las fincas se ha incrementado este año, por eso se reunieron con el comandante de la Policía para buscar alternativas a esta problemática

Los ganaderos solicitaron mejorar la presencia, patrullajes en las vías rurales y optimizar las redes de apoyo entre dueños y administradores de las fincas para hacerle frente a la delincuencia.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Directivas del Icetex desde Armenia alertan porque los falsos tramitadores están estafando a los jóvenes que quieren acceder a créditos para continuar sus estudios de educación superior.

Giovanni Canchila, jefe de la oficina Comercial y Mercadeo De ICETEX durante la feria que realiza la entidad en la ciudad de Armenia llamó la atención porque en todas las regiones del país se está presentando esta practica

El directivo agregó “hemos encontrado casos de jóvenes y padres de familia que han entregado hasta 4 millones de pesos a los tramitadores supuestamente para acceder a becas y créditos y terminan estafados y con sin poder estudiar porque la plata se quedó en los tramitadores”. Insistió que todos los trámites son gratuitos.

La feria de servicios del Icetex continuará hoy hasta las 2 de la tarde en la universidad del Quindío.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Daños por fuertes lluvias generó afectación en el suministro de agua en Montenegro

En las últimas horas se presentó la suspensión del servicio de acueducto debido a taponamientos en Bocatomas y en el canal de acequia a la altura de Cafetos.

El gerente de Empresas Públicas del Quindío, Jhon Fabio Suarez, indicó que la turbiedad demora la normalidad para garantizar así la calidad del líquido por eso en el transcurso de la madrugada realizaron el proceso de potabilización.

Aseguró que con el lleno de tanques siempre se beneficia a las partes bajas del municipio pero poco a poco retorna a toda la población.

Ojo con contenidos en redes sociales e internet, Desde la Red de Padres y madres colombianas Red Papaz llamaron la atención sobre auto contenidos generados por menores de 18 años de edad

Judy Benavides, Jefe Monitoreo de Garantía de Derechos de Red PaPaz manifestó su preocupación por los contenidos sexuales autogenerados por menores de 18 años, que pueden ser una fuente de material de explotación sexual de niñas, niños y adolescentes. Estos son contenidos creados por menores de edad, donde aparecen en posiciones sexualizadas, desnudos y semidesnudos.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Según el ministerio de salud, ayer NO se reportaron muertes por COVID-19 en el departamento del Quindío, aunque sí se registraron 23 casos positivos para coronavirus.

Epidemiólogos en Armenia advierten de nuevo pico de contagios en medio de temporada vacacional de octubre

Precisamente la epidemióloga de la secretaría de salud de la ciudad, Liliana Quintero, realizó un llamado para acatar medidas como tapabocas y distanciamiento social para reducir el riesgo de una nueva ola de contagios que podría generarse por variantes del COVID en medio de la temporada turística de la semana de receso escolar de octubre y fin de año diciembre-enero.

Añadió que cualquier persona que presente síntomas relacionados con el virus como síntomas gripales, fiebre y malestar en general debe consultar y solicitar la prueba diagnóstica para evitar complicaciones.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Luego del reclamo por parte de los sindicatos de trabajadores de la gobernación del Quindío por el incremento salarial que sería de 2,61%, la gobernación departamental en consenso incrementara el salario en 3.61% para los trabajadores oficiales del departamento.

Firma de acuerdo de voluntades para menguar afectaciones ambientales por siembra de aguacate Hass

En la ciudad se llevó a cabo la reunión de directores de corporaciones de departamentos productores, el director de la Corporación Autónoma Regional del Quindío, José Manuel cortés señaló que el espacio sirvió para unificar criterios frente a las problemáticas que se evidencian como la afectación de área forestal protectora, tala ilegal de bosque natural, la captación ilegal de agua y la ocupación de cauce.

El presidente de la asociación de productores de aguacate Hass del departamento, Diego Aristizábal, considera que debe haber un soporte técnico frente a las constantes acusaciones de ambientalistas.

Vale anotar que el 21 de octubre se tendrá un documento preliminar de lineamientos y unificación de criterios para que el Ministerio de Ambiente convoque a reunión para brindar soluciones.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

0% de IVA para promotores turísticos fortalecerá la reactivación económica del Eje Cafetero

Así lo dijo el director nacional de la Dian Lisandro Junco, quien señaló que en la reforma tributaria extendieron el beneficio hasta el 2022 con el fin de abarcar a mayores promotores de turismo con el fin de atraer inversión y turistas. Destacó que el departamento cuenta con todas las condiciones para fortalecer la reactivación tras la pandemia.

Sostuvo que la extensión de la exoneración tributaria es un gran aporte a las agencias de viajes y el turismo, de cara a la gradual entrada de actividades de la industria.

Líderes políticos reconocen el retroceso en la implementación del proceso de paz en el país

La presidenta Nacional del partido Alianza Social Independiente, ASI, Berenice Bedoya, manifestó que es evidente la ola de violencia que se presenta en diferentes zonas a nivel nacional.

Además, dijo que la situación más apremiante se vive con los líderes sociales que son asesinados después de la firma del acuerdo de paz.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

A través de redes sociales, ciudadanos denuncian grave caso de maltrato animal contra un caballo carretillero en el barrio Veracruz del municipio de Calarcá, en el video quedó en evidencia como el equino termina agobiado y con las patas dobladas por el exceso de peso, hasta el momento no hay pronunciamiento de las autoridades.

En el Día Mundial Sin Carro, La Empresa de Energía del Quindío en compañía de Radio Taxi del Quindío con el fin de lograr una movilidad más sostenible puso en movimiento el primer taxi eléctrico del Quindío, incentivando el uso de vehículos no contaminantes que aportan a una mejor calidad del aire en el departamento.

En reunión de junta directiva de la Corporación de Cultura y Turismo de Armenia, aprobó la propuesta del alcalde José Manuel Ríos de postergar las fiestas aniversarias de la ciudad que serán del 12 al 15 de noviembre, con el fin de tener un mayor número de personas vacunadas contra la COVID–19 y, de este modo, poder hacer grandes eventos sin aforos limitados.

Con la obra “Entre Líneas” regresa la programación de Teatro Azul en Armenia, espere información en directo desde la sede de Teatro Azul en la emisión de noticias de las 845 de la mañana.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

En deportes, mañana sábado 25 de septiembre hay fútbol de salón por partida doble en el Quindío, a las 4 de la tarde en el coliseo municipal de Buenavista, las Chicas de Caciques enfrentarán a Club RB Milán Cobra por la liga nacional de fútbol salón femenino.

Mientras que a las 8 de la noche en el coliseo del sur de Calarcá, Caciques del Quindío jugará frente al Club Deportivo Samaniego de Nariño en la liga nacional de fútbol de salón.

De otro lado el domingo a las 8 de la noche en el estadio Centenario de Armenia, el Deportes Quindío enfrentará al Deportivo Independiente Medellín por la fecha 11 de la Liga Dimayor, el partido lo podrá escuchar con el fenómeno del fútbol en los 1.150AM de Caracol Radio.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir