Salud y bienestar

Armenia

Jueves 23 de septiembre, las principales noticias de Armenia y Quindío

Todos los días escuche la información local en Caracol Radio 5:30, 7:45, y 8:45AM y 12:30 del mediodía

Plaza de Bolívar de Armenia

Plaza de Bolívar de Armenia / Vanessa Porras

Quindío

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

La Audiencia Nacional de España aprobó la extradición de Jonathan Andrés Zuluaga Celemín, conocido con el alias de “Nené”, a Colombia, donde es acusado de una serie de delitos como el homicidio de dos personas en 2015 y de liderar los sicarios de la organización criminal “La Oficina”.

Según la Audiencia Nacional, se cumplen los principios de incriminación para enviar a Zuluaga a Colombia dado que se reconocen los dos delitos de homicidio, dirección de organización criminal y tenencia ilícita de armas, pero no se acoge el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes señalado desde Colombia.

La decisión de la justicia española también rechazó el argumento de la defensa de Zuloaga en la que aseguraba que había “falta de concreción de los hechos” y que era la misma solicitud bajo los mismos argumentos por los que fue denegada su extradición en 2012.

La Audiencia Nacional explica que "es obvio que no se trata de los mismos hechos que las anteriores peticiones de extradición" ya que la solicitud de las autoridades colombianas cita casos del 2015 y el hecho de que Zuluaga resida en España con su familia tampoco es un obstáculo para frenar la extradición.

Alias “Nené” fue detenido el 11 de marzo de 2019 en el parqueadero de un centro comercial cerca de Madrid cuando portaba unos 5.270 euros y una identificación falsa.

 TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

En el Quindío, están investigando la muerte de un bebé de un año y 10 meses de nacido que, aunque fue atendido por un paro cardiorrespiratorio, los médicos encontraron hematomas en la cabeza.

El menor fue atendido inicialmente en el hospital del municipio de Quimbaya donde debido a la gravedad de su condición fue remitido al hospital San Juan de Dios de Armenia donde falleció pero no fue reportado como muerte natural sino que será medicina legal que determine las causas del fallecimiento del infante.

Johana Quejada Torres, secretaria de familia del departamento espera que muy pronto se conozcan las causas de la muerte del menor, sin embargo, según reporte preliminar de la comisaria de familia de esa localidad, los padres del menor tendrían una causal de restablecimiento de derechos del menor por temas asociados a violencia o maltrato.

En el Quindío, la Policía recuperó 8 cabezas de ganado avaluadas en 40 millones de pesos que habían sido hurtadas en una finca ubicada en el corregimiento de quebradanegra en el municipio de Calarcá. Un hombre y una mujer fueron capturados cuando transportaban el ganado en un camión.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Medicina legal identificó el cuerpo sin vida hallado el pasado lunes 20 de septiembre en la vereda Pueblo Rico, de Quimbaya, la víctima de homicidio con arma de fuego fue identificada como Brayan Andrés Bustamante Ramírez, autoridades investigan móviles y autores de este asesinato.

En municipios del Quindío iniciaron patrullajes para garantizar la seguridad

El alcalde de Calarcá, Luis Alberto Balsero, indicó que establecen comandos situacionales en los puntos más críticos de la localidad. Así mismo iniciaron patrullajes para fortalecer la seguridad y articular esfuerzos con las autoridades para incrementar el pie de fuerza que es una de las peticiones recurrentes de los ciudadanos.

El alcalde de La Tebaida, Vicente Young, reconoció que hay disminución de delitos como el homicidio puesto que en 2019 fueron 20 casos registrados, en 2020 fue igual número y en lo que va corrido del año se han presentado 15.

Señaló que a pesar de la disminución de delitos la percepción de inseguridad aumenta por lo que intensifican operativos para contrarrestar los hechos delictivos relacionados con el tráfico de estupefacientes.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Gremios en el Quindío señalan que es fundamental reforzar medidas de bioseguridad para no afectar reactivación

En Armenia lanzan la campaña “las cuentas pendientes de los exmandatarios locales” con la que se busca reducir la impunidad en hechos de corrupción

El presidente de la red nacional de veedurías ciudadanas, Pablo Bustos, señaló que hay una preocupación silenciosa y un temor a denunciar a pesar de tener información frente al fenómeno de la corrupción. Es por esto que adelantan las cuentas pendientes de los servidores públicos en medio de la campaña electoral para el próximo año garantizando la transparencia en el proceso.

Vale anotar que específicamente en el caso de la exalcaldesa Luz Piedad Valencia una denuncia ciudadana que recibió la red de veedurías asegura que “existen posibles sobrecostos en servicios prestados en 4 contratos durante su administración. Dichos contratos fueron celebrados por la Alcaldía de Armenia con la empresa ASSERVI S.A.S los cuales superan los cinco mil millones de pesos en solo un año.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

El ministerio de salud reportó ayer 2 fallecidos por COVID-19 en el Quindío, un hombre y una mujer en Armenia entre los 76 y 94 años de edad, además de 14 casos confirmados para Coronavirus en el departamento.

Desde el Quindío, los epidemiólogos advierten del riesgo por la falsa calma que representa la disminución de contagios y muertes por COVID-19 que genera se baje la guardia de cara a un nuevo pico de la pandemia.

La epidemióloga de la secretaría de salud departamental, Ana Cecilia López, indicó que entre agosto y septiembre se han presentado las cifras más bajas de contagios y muertos de toda la pandemia en los 12 municipios del Quindío.

Sin embargo, la funcionaria llamó la atención porque estas buenas cifras pueden generar una confianza entre los ciudadanos recordando que la pandemia esta activa que el nivel de contagio se mantiene y por eso seguir usando el tapabocas, mantener la distancia física y el lavado de manos es fundamental para evitar un cuarto pico que sea fatal

Cartel de embargos de salud se estaría replicando en varias ciudades del país

El presidente de la red nacional de veedurías ciudadanas, Pablo Bustos, advirtió que hay un cartel para embargar cuentas maestras de recaudación del sistema de salud.

Indicó que este proceder sacrifica y pone en riesgo la vida de las personas es por esto que en Barranquilla la Corte Constitucional intervino con el fin de avanzar en las labores que permitan identificar prácticas similares en otras ciudades del país

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

En Armenia, siguen las quejas y denuncias por la demoras en la entrega de medicamentos para 700 pacientes diagnosticados con VIH de la EPS Medimás a través de la IPS Sanas

Unidad de reacción inmediata ambiental suspendió tres actividades en Génova, Calarcá y Montenegro por afectación a los recursos naturales

El primer caso según se registró en la vereda Naranjal de Montenegro donde la CRQ detecto una captación ilegal de agua a través de la construcción de un aljibe o pozo en ladrillo y cemento.

La segunda denuncia fue atendida en la vereda La Maizena de Génova donde se evidenció una tala de 50 árboles árboles de las especies yarumos, balso y laurel. Y además, en la vereda Cebollal del municipio de Calarcá fueron talados 60 árboles y se realizaron quemas de varias especies forestales.

Hoy jueves 23 de septiembre se llevará a cabo la reunión de autoridades ambientales en Armenia para la construcción de lineamientos frente a los cultivos de aguacate Hass

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Partido ASI apunta a la coalición de la esperanza para derrotar las elecciones del próximo año

Durante su visita al Quindío la presidenta Nacional del partido Alianza Social Independiente y cabeza de la lista al Senado, Berenice Bedoya, se mostró optimista para la campaña electoral en la que considera la coalición conformada por Sergio Fajardo, Jorge Enrique Robledo, Juan Manuel Galán, Juan Fernando Cristo y Carlos Amaya será contundente para derrotar las maquinarias políticas generando un verdadero cambio

En menos de un mes sería elegido el personero en propiedad de Armenia

Ya es más de un año y no ha habido celeridad en el proceso puesto que se tenía proyectado en septiembre del año anterior designar en propiedad.

El presidente del Concejo Municipal, Javier Andrés Angulo, señaló que realizan las entrevistas en las que son 62 los aspirantes y espera finalizando esta fase pueda gestarse en menos de un mes la elección respectiva.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

A mediados del 2022 estarían listas las obras del Parque Museo del Oro Quimbaya al norte de Armenia y que administra el aérea cultural del banco de la República

Luz Stella Gómez, gerente cultural del banco de la república en diálogo con Caracol Radio indicó que la obra física prácticamente está terminada ahora sigue el proceso de acondicionamiento del museo que se convertirá en uno de los mejores del país.

Desde la Empresa Efigas reiteraron la importancia de la revisión cada cinco años del sistema de gas natural domiciliario, espere detalles en la emisión de noticias de las 845 de la mañana.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Aunque Cenexpo sigue con dificultades por los más de 600 copropietarios, desde la Cámara De Comercio buscan que el centro nacional de exposiciones tenga uso, por eso fue alquilado a una empresa privada que utilizará el lugar para desarrollar actividades de entretenimiento.

El director nacional de la DIAN, Lisandro Junco; y el Director de la Federación Nacional de Departamentos, Dídier Tavera, liderarán hoy jueves 23 de septiembre el Encuentro Regional Anti contrabando de la zona Antioquia, Valle del cauca y Eje Cafetero, que se llevará a cabo en el hotel Mokawa Resort en La Tebaida.

Armenia contará con uno de los 13 Centros de Transformación Digital Empresarial que seguirán operando hasta diciembre en una alianza entre el ministerio de las TIC, iNNpulsa Colombia y la Cámara de Comercio de Armenia y el Quindío.

En deportes, la comisión local de fútbol ratificó el aforo de 10.000 hinchas para el partido del próximo domingo 26 de septiembre en el estadio Centenario de Armenia entre el Deportes Quindío y el Deportivo Independiente Medellín por la fecha 11 de la liga Dimayor a las 8 de la noche.

Para ese encuentro deportivo permitirán el ingreso de cerca de 1000 hinchas del equipo visitante, por esa razón para el ingreso al estadio el próximo domingo implementarán varios anillos de seguridad, Los hinchas del Medellín serán recibidos por las autoridades antes de su entrada a la ciudad y acompañados por la fuerza pública hasta el ingreso a la tribuna sur asignada.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad