Economía

Caldas

Bicibloqueras, dos días de pedaleo dan para construir un baño

La prueba piloto se está ejecutando en el municipio de Pensilvania

Bicibloqueras en Caldas

Bicibloqueras en Caldas / Prensa Gobernación de Caldas

Caldas

El gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez Cardona, le contó a Caracol Radio que la bicibloquera nació tras una visita que hizo al Tapón del Darién en los límites de Colombia y Panamá, donde las comunidades más alejadas que no cuentan con el servicio de energía eléctrica construyen sus adobes aprovechando la vibración que ejerce el pedaleo de una bicicleta sobre el molde que contiene la mezcla de cemento.

Detalló que habló con un ingeniero que es amigo suyo y labora en el Instituto de Desarrollo Económico de Antioquia (IDEA), quien fue la persona que le ayudó a diseñar dos de estas máquinas para ser aprovechadas en Caldas.

Beneficiaria bicibloquera / Prensa Gobernación de Caldas

Detalló que estos ingeniosos aparatos permiten la producción de los ladrillos necesarios para la construcción de un cuarto de baño con dos días de pedaleo, tal como ya se ha hecho en el municipio de Pensilvania, donde también han sido útiles para edificar varias cocinas.

Anunció que a petición de otros gobernadores del país este particular método de fabricación de bloques será llevado a algunos resguardos indígenas de Colombia en los departamentos de Cundinamarca, Meta o Sucre; donde serán implementados por las comunidades que habitan en la zona de La Mojana.

Le puede interesar:

Entérese de todas las noticias de Manizales y Caldas. Síganos en Twitter como @caracolcaldas y en Instagram @caracol_manizales y sintonícenos en el dial 1180AM.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad