Salud y bienestar

Armenia

Viernes 17 de septiembre, las principales noticias de Armenia y Quindío

Todos los días escuche la información local en Caracol Radio 5:30, 7:45, y 8:45AM y 12:30 del mediodía

Paisaje al norte de Armenia

Paisaje al norte de Armenia / Angie Porras

Quindío

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

El Ejército brindará acompañamiento para reforzar la seguridad en Armenia

En un consejo de seguridad, autoridades en la ciudad determinaron el acompañamiento del Batallón de Ingenieros número 8 Francisco Javier Cisneros que hace parte de la jurisdicción de la Octava Brigada del Ejército Nacional, para fortalecer la seguridad ante los hechos delictivos que se vienen presentando en diferentes sectores.

El secretario de gobierno, Jaime Andrés Pérez, manifestó que no es militarizar la ciudad, sino que brindarán un acompañamiento a las labores que ya vienen realizando para disminuir el delito en la ciudad.

El secretario recordó que avanzan los procesos para realizar el mantenimiento de las 396 cámaras de seguridad que serán contundentes en la lucha contra la delincuencia.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Comerciantes y empresarios en Armenia sí están de acuerdo con el apoyo de la policía militar para hacerle frente a la inseguridad ciudadana.

El presidente de la cámara de comercio, Rodrigo Estrada indicó que es necesario el acompañamiento, pero dejó en claro que no es una militarización sino un apoyo para las demás autoridades frente a los problemas de robos, hurtos que se presentan no solo en el sector comercial sino a los ciudadanos como tal

Precisamente el dirigente gremial habló de la reunión que tuvieron con el comandante de la Policía donde los empresarios solicitaron aumentar el Patrullaje nocturno , el control de Habitante de calle, hacer presencia por Robos en horas de la mañana entre 6:00 a 8:00 am (sector centro), control a motocicletas, algunos con placas levantadas.

Agregó que es necesario fortalecer los frentes de seguridad de la Cámara de Comercio que ya cuenta con 1300 empresarios vinculados en 41 sectores del departamento, - Crear unidad especial para el centro de Armenia

Fenalco Quindío solicita mayor presencia policial para evitar inseguridad en el sector comercio

La directora de la entidad en el departamento, Diana López, señaló que la preocupación más latente tiene que ver con los habitantes en condición de calle que se evidencian en todos los sectores de la ciudad por lo que afecta en gran manera la percepción de seguridad.

Añadió que también es importante la presencia del Ejército en las calles que brinde mayores garantías para los ciudadanos a la hora de adquirir los productos o servicios.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Autoridades en el Quindío señalan que la denuncia es fundamental para contrarrestar delitos

El teniente Marcelo Orozco Osorio, jefe de operaciones de inteligencia de la Policía del departamento, afirmó que siempre brindan reserva de los ciudadanos que denuncian y solamente tienen contacto con un funcionario que verifica la situación, pero si el temor es mayor pueden entregar la información de manera anónima.

Afirmó que la denuncia es importante para consolidar el proceso judicial y así capturar responsables de los diferentes delitos.

Vale anotar que son dos los medios para interponer las denuncias como al correo: sipol.dequi@dipol.gov.co y celular 313-772-2943.

 TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

El Ministerio de Salud reportó que este jueves NO se presentaron muertos por COVID-19 en el #Quindío, aunque confirmaron 21 casos positivos para Coronavirus

Tres municipios del Quindío están sin casos activos de COVID-19

Precisamente son Buenavista, Génova y Córdoba los que no tienen casos positivos por el virus, a hoy 8 de los 12 municipios están en alta afectación de contagio.

El alcalde de Buenavista, Alexis Gómez, se mostró optimista ante el panorama de reducción. Reconoció que en medio de la pandemia han afrontado varios picos puesto que factores externos aumentan la vulnerabilidad.

En total Buenavista tiene 154 casos desde que inició la pandemia, 149 recuperados y cinco fallecidos. El departamento llegó a 57.274.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

En Buenavista solo falta el 15% de la población para culminar la vacunación contra COVID-19

El alcalde del municipio, Alexis Gómez, indicó que ese porcentaje hace parte de los niños menores de 12 años de edad que aún no han sido vacunados porque no cuentan con la directriz del Gobierno Nacional.

Fue claro que trabajan articuladamente motivando a la comunidad a vacunarse por lo que visitan las diferentes fincas en la zona rural y en el casco urbano casa por la casa con el fin de alcanzar la inmunidad de rebaño.

La secretaria de salud del municipio de Calarcá Laura Arenas, dijo que necesitan más biológicos contra el COVID-19 para completar la inmunización a todos los habitantes de Calarcá ya que hasta el momento 40 mil ciudadanos han recibido las vacunas.

En Salento a buen ritmo avanza la vacunación contra el coronavirus, la alcaldesa de esa localidad Beatriz Diaz reiteró el llamado a las personas que aún no se han vacunado para que acudan a recibir la inmunización y continuó con el llamado para mantener los protocolos de bioseguridad.

El Alcalde de Calarcá sigue Luis Alberto Balsero Contreras solicitó que se reabra cuanto antes el segundo nivel de atención y que no se vuelva a cerrar urgencias del hospital la Misericordia y que También que reabran los servicios en el hospital del corregimiento de Barcelona.

Jhon Jairo Salinas de la veeduría en defensa del hospital de Calarcá resaltó la importancia del movimiento ciudadano frente a la situación del segundo centro asistencial del departamento porque lo que dijo continuar hasta lograr que los demás servicios de salud sean reabiertos

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

No para los casos de animales silvestres atropellados en autopistas del café en la vía entre Armenia y Pereira, en las últimas horas una especie de lobo perruno murió al ser arrollado por un vehículo.

Desde Fenalco Quindío resaltan que los días sin IVA fortalecerán la reactivación económica

A propósito del anuncio del gobierno nacional sobre la confirmación de los tres días sin IVA el 28 de octubre, 19 de noviembre y 3 de diciembre, la directora de Fenalco en el departamento Diana López, reconoció que las pasadas jornadas hubo aglomeraciones por lo que se implementó después el pago en línea.

Añadió que en esta oportunidad la novedad será en efectivo lo que va a permitir tener mayor número de compradores.

Cenas, flores y chocolates son los regalos preferidos para celebrar amor y amistad en el Quindío

Mañana se celebra esta importante fecha en la que el comercio espera dinamizar la economía aumentando las ventas.

La directora de Fenalco en el departamento, Diana López, evidenció que a diferencia del año 2020 el 55% de los ciudadanos está con la intención de disfrutar con familia y amigos en entornos públicos por lo que significa el retorno poco a poco a la normalidad. Además, el 30% espera invertir en más de 100 mil pesos para el detalle de la celebración y se reactivó el jugar amigo secreto.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Municipios cordilleranos del Quindío están a la espera de maquinaria amarilla para prevenir emergencias ante segunda temporada de lluvias en el país

Según el IDEAM, octubre y noviembre serán los meses con mayores precipitaciones, uno de los más afectados es el municipio de Buenavista en el que las vías veredales son las más deterioradas por los deslizamientos que afectan la movilidad.

El alcalde, Alexis Gómez, aseguró que están a la espera de que el Gobierno departamental y nacional entregue maquinaria amarilla para atender los deslizamientos.

En el marco del proyecto apoyado por el Programa Municipal de Concertación “Tertulias Literarias Café&Letras Renata: La Radio en el Quindío”, el escritor Alberto Salcedo Ramos, reconocido por la crítica como uno de los mejores cronistas del país, acompañará de manera virtual la tertulia que se realizará hoy a las 2:30 pm en la Biblioteca Pública Municipal de Armenia, para compartir anécdotas sobre sus primeros contactos con la radio y hablar sobre técnicas de redacción de textos académicos amenos al lector.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Mañana sábado 18 de septiembre, se llevará a cabo el Mercado Agroecológico en el parqueadero del Coliseo del Café. La jornada de comercialización, que se adelantará desde las 8:00 a.m. a las 2:00 p.m., contará con la participación de más de 60 productores

Comenzaron las obras de construcción de la doble calzada entre Armenia y Montenegro con los primeros movimientos de tierra en el sector aledaño a la central mayorista de Armenia, Mercar, esta obra según Invías espera estar terminada en junio del 2022.

En deportes, nuevamente las chicas de Caciques del Quindío, ganaron, golearon y gustaron al derrotar 5 a 0 a Tolima SYS Café por la tercera fecha de la liga nacional de fútbol de salón

En la rama masculina, Tu y Yo Somos Quindío jugará mañana sábado a las 8 de la noche en Manizales frente a Real Caldas por la liga nacional de fútbol de Salón

Y en el fútbol, mañana sábado 18 de septiembre a las 2 de la tarde en condición de visitante, el Deportes Quindío enfrentará a Envigado por la fecha 10 de la liga Dimayor.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad