Salud y bienestar

Armenia

Jueves 16 de septiembre, las principales noticias de Armenia y Quindío

Todos los días escuche la información local en Caracol Radio 5:30, 7:45, y 8:45AM y 12:30 del mediodía

Vía Armenia-Pereira

Vía Armenia-Pereira / Vanessa Porras

Quindío

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Personal de salud del Hospital la Misericordia de Calarcá considera que reapertura del servicio de urgencias no aliviana la crisis por deuda de salarios

Precisamente la auxiliar de enfermería, Flor María Rodríguez, se mostró muy preocupada porque aunque se reabrió el servicio continúa el retraso de los pagos de salarios que ya suman 4 meses. Señaló que a varios de los trabajadores que renunciaron por la crisis los llamaron para retornar sus labores pero al no contar con las garantías suficientes, muchos optaron por rechazar la propuesta.

Por su parte el presidente del Sindicato Nacional de la Salud en el departamento, Sindess, Jhon Jairo Murillo, considera que esas acciones son pañitos de agua tibia y no hay soluciones reales a la crisis financiera que vive el centro asistencial.

Se refirió a la lentitud de la Superintendencia de Salud para intervenir con el fin de evitar la afectación de salud de los habitantes del municipio y el corregimiento de Barcelona.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

El defensor del pueblo regional Quindío, Juan Camilo Mesa, destacó la intervención que establecieron que permitió la reapertura de servicios. Indicó que la tutela que había interpuesto pierde validez frente a este cumplimiento pero fue claro que deberán revaluar las pretensiones de dicha acción.

El gerente del centro asistencial Bernardo Gutiérrez indicó que respondiendo al plan de contingencia aprobado por la junta directiva, abrieron urgencias pero solo para atención de primer nivel de emergencia mientras siguen las gestiones para habilitar más servicios.

A través de un comunicado el gobernador del Quindío Roberto Jairo Jaramillo indicó que esta apertura no cuenta aún con diagnósticos de imagen ni pruebas de laboratorio, por lo que se considera una apertura gradual con atención ambulatoria. También es necesario notificar que el personal de salud que proporciona la atención médica aún no es suficiente para brindar una cobertura de alta calidad a los usuarios de La Misericordia.

 El gerente del centro asistencial dijo sentirse tranquilo luego de los 54 hallazgos que encontró la Superintendencia de Salud ya que muchos de ellos no corresponde a la actual administración sino que viene de años atrás.

Además, indicó que es respetuoso de las decisiones que tome la Supersalud, pero señaló que todos los hallazgos tienen que ver en su mayoría con temas de habilitación que hace muchos años el hospital no tiene.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

En un 20% ha bajado la contagiosidad por COVID-19 en el Quindío, autoridades de salud insisten en el autocuidado

En el departamento es evidente la disminución de casos y de fallecidos, en el reciente reporte se registró 1 fallecido y 14 nuevos contagios. 384 son los casos activos y la proporción de recuperados por el virus alcanza el 96.29%.

El médico Gregorio Sánchez, integrante de la mesa COVID departamental, reconoció que en esta etapa era fundamental intensificar las jornadas de vacunación, pero ante la escasez de biológicos es indispensable reforzar las medidas de bioseguridad.

Vale anotar que el departamento cuenta con 57.253 casos en total de COVID y 1.741 fallecidos.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

En zona franca Quindío avanza la vacunación de empleados contra COVID-19

El gerente de Quindío Zona Franca, Álvaro Berrio, resaltó que en articulación con la alcaldía de la Tebaida han establecido la inmunización para todos los empleados de cada una de las empresas.

Aseguró que es alto el porcentaje porque la política es la cobertura total en la que ya son más de 200 personas que han sido parte del proceso. Continúan implementando los protocolos de bioseguridad para evitar contagios.

El reporte con corte al 14 de septiembre establece que el departamento cuenta con 512.077 dosis aplicadas, únicas dosis 45.185 y segundas dosis 182.430.

El GAULA de la Policía Quindío entregó detalles adicionales de la desarticulación del Grupo de Delincuencia Común Organizado “Los Gaitanistas”, que permitió evidenciar, que desde el inicio del año 2020 se venía presentando una problemática donde estas personas se dedicaban a realizar llamadas y cobros de extorsiones entre uno y cien millones de pesos a ciudadanos en los municipios de Montenegro, Circasia y La Tebaida.

El comandante de la Policía, coronel Jorge Mauro Córdoba explicó que en el Centro Penitenciario “Picaleña” de Ibagué se realizó allanamiento en coordinación con el INPEC donde se logró la incautación de once celulares.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

En Armenia intensifican operativos en chatarrerías para evitar la comercialización de elementos hurtados

Y es que ya son cinco los establecimientos que han sido cerrados en medio de las intervenciones que adelanta la alcaldía de la ciudad en conjunto con la policía del departamento.

El secretario de gobierno de la capital quindiana, Jaime Andrés Pérez, indicó que los planes de control se establecen para disminuir los índices de hurto a bienes públicos que afectan a la comunidad. Resaltó que solicitan a los establecimientos documentación referente al uso de suelo, cámara de comercio y salubridad.

El propietario de la chatarrería el Gato, Camilo Restrepo, afirmó que los operativos que adelantan las autoridades son muy positivos generando la prevención en hechos delictivos.

Fue enfático en decir que lo único que realizan es la compra de elementos, pero no se percatan de la procedencia de los mismos. Pidió a la comunidad a no estigmatizar al sector que labora de manera transparente.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

A la espera de resolución para que Quindío Zona Franca opere la Zona Franca en Cartagena

El gerente de Zona Franca Quindío, Álvaro Berrio, reconoció la importancia del proceso para la generación de empleos en el departamento.

Indicó que la Dian avaló el cumplimiento de requisitos en la convocatoria a nivel nacional y aunque ya está firmado el contrato están a la espera de resolución para iniciar la operación en la zona franca Cristalina de Cartagena.

Añadió que en una oportunidad operaron zona franca en Cúcuta que aunque era temporal estuvieron por cuatro años ahora está el reto en Cartagena con el que buscan atraer empresas e inversionistas.

En cuanto a la reactivación económica generan 850 empleos directos fortaleciendo la llegada de empresas. Afirmó que la zona franca es la que mayor tributa en el país puesto que al mes de agosto estaban en 79 mil millones de pesos por lo que se hacen mucho más representativos.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

La Dirección de Empleo Público (DEP) de Función Pública reportó que en el primer trimestre de 2021 la vinculación y contratación laboral de personas en situación de discapacidad en entidades públicas que conforman el Eje Cafetero llegó a 199 personas.

Las 199 personas que han sido vinculadas en entidades de la región están distribuidos así: Quindío tiene 69, Risaralda posee 68 y Caldas cuenta con 62. De los vinculados en Quindío, 67 laboran como servidores públicos y dos como contratistas;

Este jueves la Brigada Móvil de Empleo de Comfenalco estará en la plaza principal de Montenegro, donde pueden registrar la hoja de vida, recibir asesoría en la ruta de Empleabilidad y explorar opciones laborales

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

635 millones de pesos es la inversión del nuevo sistema de disposición de basuras en Armenia

En la plaza de bolívar de la ciudad, el gerente de EPA Jorge Iván Rengifo, dio a conocer la novedosa estrategia para implementar cuatro sistemas subterráneos para la disposición de basuras en puntos estratégicos buscando disminuir la proliferación que es una de las mayores problemáticas.

Agregó que le apuntan a la protección del medio ambiente mejorando el paisaje urbano y ayudando a mantener más limpio el espacio público.

En deportes, hoy hay fútbol de salón femenino en el coliseo del municipio de Buenavista, a las 7y30 de la noche Juegan las chicas de Caciques del Quindío frente a Pijaos Tolima Sys Café por la tercera fecha de la liga nacional de fútbol de salón rama femenina.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad